El INE ha publicado los datos de compraventa de viviendas durante el pasado año y desde el 2008, representan el mejor escenario. En 2017, se efectuaron 464.423 transacciones, lo que se traduce como un aumento de casi el 15%. Si hay una palabra que define la situación actual es confianza.
Los expertos del sector saborean el optimismo que se ha disparado entre los particulares a la hora de adquirir una vivienda. Dos son los principales motivos que lo propician: las mejoras en las condiciones financieras y el clima económico, en general. Las primeras consecuencias no han tardado en llegar.
Es el caso de una tendencia que refleja el cambio del alquiler a compra. Tal y como afirma Mercedes Blanco, socia fundadora de BIP Investment Propierties, existe una fuerte conversión de arrendatario a propietario. Cada vez son más los inversores que apuestan por adquirir una vivienda y aprovechar este entorno de factores positivos. En un momento en el que los inversores cada vez son más exigentes y conocen mucho mejor el mercado, Blanco recomienda seguir una estrategia personalizada para encontrar el mejor producto. La clave es desarrollar una gestión integral de la estrategia, que aporte valor al proceso.
Paralelamente, el mercado cuenta con novedades que harán más fáciles las operaciones. Así, la tecnología se presenta como una gran oportunidad que permite a los profesionales adaptarse a la demanda de sus clientes para ofrecer las mejores opciones y que las decisiones sean de una mayor calidad.
El sector residencial empezó a mejorar en 2017 pero todas las miradas apuntan a que será en 2018 cuando se consolide su recuperación.
Reconocimiento internacional Por otra parte, la publicación fDi Magazine del Financial Times ha elegido Cataluña como la región más atractiva para invertir del sur de Europa, en el contexto de inversión extranjera en el año 2018 y 2019. Para tomar esta decisión, se han analizado más de 450 regiones y ciudades europeas y se han estudiado cinco factores: potencial económico, capital humano/estilo de vida, conectividad, rentabilidad y clima de negocios.