Las nuevas tecnologías están forzando al mercado inmobiliario a actualizarse. Los portales online cambiaron la forma de acceder a las ofertas, las visitas virtuales eliminaron la necesidad de trasladarse físicamente a una vivienda, el alquiler o la compra de inmuebles empieza a pagarse con criptomonedas y, ahora, el marketing de recomendación se está introduciendo en el sector como una nueva fórmula para la compra-venta y el alquiler de viviendas.
Este método se basa en la personalización de las ofertas gracias a las recomendaciones de nuestros familiares, amigos o conocidos. Así, el marketing de recomendación supone una nueva forma de acceder al mercado inmobiliario para los propietarios y los futuros inquilinos o compradores. Pero, también, supone una nueva forma de llegar a los clientes para las empresas inmobiliarias.
Eduardo Fernández, CEO y fundador de Fulltip (www.fulltip.com), aplicación centrada en el marketing de recomendación que dispone de una categoría especializada en vivienda, explica el proceso: “a través de nuestra aplicación se seleccionan las características que debe tener la vivienda que busca nuestro amigo, conocido, familiar o por qué no, uno mismo. Esto es: tipo de inmueble, ciudad, superficie y rango de precio. Además, del tipo de operación de la que se trata: comprar, vender o alquilar. Y, una vez hecho esto, las inmobiliarias con las que tenemos acuerdos se ponen en contacto con el posible comprador, vendedor, propietario o inquilino para ofrecerles ofertas que encajen con su búsqueda”.
En Fulltip llevan desde el pasado año trabajando el sector y calculan que “el 20% de las operaciones inmobiliarias que estamos tramitando acabarán cerrándose con éxito”. Un proceso con el que, además, ganarán dinero las personas que hayan recomendado estos clientes ya que en Fulltip, las recomendaciones que finalizan con éxito obtienen como recompensa dinero en efectivo.
Según la compañía, las recomendaciones del sector inmobiliario son la segunda categoría que más éxito tiene dentro de Fulltip, sólo por detrás de las de telefonía. “Y, un alto porcentaje son de usuarios que recomiendan la compra de un piso”, detalla Fernández. El 44% de las peticiones son de compra, un 20% son propietarios que quieren vender sus inmuebles, otro 20% usuarios que quieren alquilar y, un 16% son propietarios que quieren alquilar sus viviendas.
Tanto en la compra como en la venta de inmuebles, el precio medio de los pisos más solicitados entre los usuarios de la aplicación son viviendas de entre 180.000€ y 300.000€.