El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy, miércoles 14 de febrero, en la sesión de control en el Congreso que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 entrará en vigor el día después de su publicación en el BOE y que su aplicación tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. De la Serna ha indicado que las comunidades autónomas confinanciarán en un 30% las ayudas incluidas en el programa, cuya tramitación sigue en marcha.
De la Serna ha añadido que en breve se elevará el Plan al Consejo de Ministros para su aprobación, y que en la primera quincena del mes de marzo se convocará la Conferencia Sectorial de Vivienda para analizar el tema y luego firmar los convenios bilaterales con las comunidades.
«El plan introduce numerosos medidas de acuerdo con las comunidades autónomas para agilizar la puesta en marcha de las ayudas», según el ministro, quien ha subrayado que tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2018 «por lo que no hay ningún problema en la prestación de esas ayudas».
El anterior plan estatal de vivienda fue diseñado para el periodo 2013-2016 aunque las ayudas se prorrogaron hasta finales de 2017 mientras se aprobaba el nuevo plan.
El borrador del real decreto establece que los menores de 35 años que dispongan de, al menos, una fuente regular de ingresos que le reporte una renta anual igual o inferior a tres veces el IPREM podrán optar a una ayuda de hasta 10.800 euros para la compra de vivienda. No se podrá recibir este dinero si ya se es propietario de algún inmueble en España.
Además, los beneficiarios del plan de alquiler recibirán hasta el 40% de la renta mensual que deban satisfacer. La ayuda se concederá a los beneficiarios por el plazo de tres años.
Adjuntamos en pdf el borrador del Real Decreto sobre el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021