Alertas Jurídicas lunes , 25 noviembre 2024
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » ¿Es siempre una carencia de hipoteca una buena idea?
¿Es siempre una carencia de hipoteca una buena idea?

¿Es siempre una carencia de hipoteca una buena idea?

Los préstamos hipotecarios pueden incluir alguna serie de facilidades que permitan cierta flexibilidad en los pagos. No es extraño encontrar las conocidas carencias de hipoteca, períodos que permiten a los clientes dejar de pagar parte o toda la cuota del crédito durante un determinado plazo de tiempo. Como todo, la carencia hipotecaria tiene su lado oscuro que debe ser valorado, pero también puede servir para sortear un momento de apuro económico sin desatender los pagos del préstamo, indican desde el comparador de hipotecas HelpMyCash.com.

¿Qué es realmente una carencia de hipoteca?

La carencia de hipoteca, como hemos indicado, es una prórroga en el pago de nuestras cuotas hipotecarias que solicitamos al banco. Según la manera en la que se desarrolle la carencia, podemos encontrar diferentes tipos.

Una carencia de capital nos permitirá no pagar la parte correspondiente al capital durante el tiempo acordado. Ojo, esto no quiere decir que no abonemos nada; en las cuotas que se pagan cada mes, encontramos una parte correspondiente al capital y otra a los intereses del préstamo. Si seleccionamos una carencia parcial, nos ahorraremos el capital, pero seguiremos teniendo que pagar una parte.

Si decidimos una carencia total, simplemente prorrogaremos el pago de nuestra deuda durante el tiempo que acordemos con el banco.

No es extraño encontrar en el mercado hipotecas que comienzan con períodos de carencia, dado que al entrar a vivir en un nuevo hogar se dan una serie de gastos importantes, como realizar reformas o amueblar la casa.

¿Cuesta dinero la carencia?

Una cosa es que el banco nos diga que la carencia viene incluida en el contrato y que, por lo tanto, su ejecución sea gratuita y otra cosa es que no nos cueste nada. Cuando se indica que viene recogida en el contrato, debemos entender que lo que no cuesta es activarla (en caso contrario tendríamos, además, que pagar una novación), pero realmente sí que vamos a experimentar un sobrecoste en nuestra hipoteca por haber usado la carencia.

En tanto que no avanzamos en los pagos del préstamo, estos se acumulan y no nos serán perdonados. Puesto que no avanzamos en la reducción de la cuota, se generan intereses sobre el dinero que debemos, por lo que si usamos una carencia, tendremos que terminar devolviendo más dinero al banco que el inicialmente previsto.

Riesgos de solicitar esta prórroga

No podemos lanzarnos a solicitar una carencia hipotecaria sin haber planteado, en primer lugar, los riesgos que esto acarrea.

Aumenta el coste: como ya hemos comentado, al no avanzar en los pagos, los intereses se incrementan dando lugar a un coste total superior.

La cuota aumenta de golpe: cuando la carencia hipotecaria llega a su fin, las cuotas aumentan.

Más cara al principio del préstamo: precisamente cuando más necesaria resulta la carencia y cuando más se suele ofrecer es al inicio de préstamo, dando lugar a un aumento superior del precio que si la hiciéramos más adelante en el tiempo. Esto resulta del hecho de que al inicio de las hipotecas la cuota se compone principalmente de intereses y, en menor medida, de capital, algo que se irá invirtiendo conforme se avance en el tiempo y es lo que se conoce como sistema de amortización francés.

Antes de pedir una carencia podemos intentar negociar otras vías con las entidades como, por ejemplo, alargar el plazo de la hipoteca, algo que puede rebajar considerablemente las cuotas del préstamo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

España, primer país del mundo donde se realiza una compraventa inmobiliaria desde el móvil, gracias a la tecnología Smart contract

España, primer país del mundo donde se realiza una compraventa inmobiliaria desde el móvil, gracias a la tecnología Smart contract

La compraventa se firmó y pagó desde los teléfonos móviles del comprador y del vendedor La plataforma Pagoscertificados.com, desarrollada por la Abogacía Española, CTI Soluciones y CaixaBank, revoluciona la contratación digital permitiendo cerrar acuerdos online vinculados al pago de la cantidad pactada con máxima seguridad jurídica e inmediatez 2 de diciembre de 2021. España se posiciona a la vanguardia tecnológica ... Leer Más »

¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

Si estás buscando financiación para la compra de tu próxima vivienda, es probable que quieras conocer más sobre los seguros que puedes contratar. El seguro de vida para una hipoteca o seguro de vida de amortización es uno de ellos. Este es un seguro de riesgo que cubre el monto del préstamo hipotecario, en caso de que el titular de ... Leer Más »

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble