Hacienda está trabajando en un decreto que establezca la obligación de las plataformas de alquiler vacacional envíen información con datos de los propietarios, de las viviendas, de los huéspedes, así como de los importes percibidos.
El texto, que de momento se encuentra en fase de información pública irá directamente dirigido a las plataformas de alquiler y persigue reducir el fraude fiscal que se da en este sector. El Real Decreto modificará el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de la aplicación de los tributos.
Así, la declaración informativa a la que se someterá a las plataformas será la siguiente:
1.- Identificación del propietario de la vivienda alquilada con fines turísticos: nombre, apellidos o razón social y número de identificación fiscal.
2.- Identificación del inmueble con su referencia catastral.
3.- Identificación de los huéspedes, y el número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos: nombre, apellidos o razón social y número de identificación fiscal. Los caseros deberán contar con una fotocopia del documento de identificación del cliente.
4.- Importe percibido por el propietario de la vivienda por la prestación del servicio.
Para todo esto, el Ministerio de Hacienda aprobará un modelo de declaración, forma, plazo y lugar de presentación, así como cuantas otras medidas sean necesarias para el cumplimiento de esta disposición.