En los últimos años ha surgido una figura dentro del sector inmobiliario que ha beneficiado tanto a propietarios como a inquilinos: los property managers. Y es que sólo en el último año, el número de property managers –también llamados gestores de inmuebles– ha aumentado un 25%, especialmente en grandes ciudades y en aquellas típicamente universitarias. Y la tendencia sigue al alza con aproximadamente más de 2.800 profesionales dedicados a ello.
Property Manager o como se conoce en España, administrador/gestor de propiedades e inmuebles, es la persona que se encarga de alquilar y administrar un inmueble. Todo ello implica la gestión financiera de alquileres –que generalmente tienen una duración media de 4 meses-, servicios y reparaciones que requiera el inmueble en cada momento.
Sin embargo, entre todo ello, al menos la mitad de su trabajo lo dedican a gestionar las entradas y salidas de los pisos, junto con las comunicaciones con los inquilinos, según un estudio elaborado por Spotahome. El resto del tiempo lo dedican al mantenimiento y reforma de las propiedades (15%), captación de inquilinos y nuevos propietarios (15%) y visitas a las propiedades. Realizan estas funciones en nombre del propietario, si la vivienda es de un tercero y sólo la gestionan. Además éstos gestionan una media de 8 propietarios y suelen contar con hasta 3 empleados, dependiendo de su cartera de inmuebles.
En lo que respecta a las herramientas más utilizadas en su día a día, Microsoft Excel se sitúa como la más empleada para registrar los check in y los check outs, pagos realizados, impagos, etc. A la hoja de cálculo le sigue un channel manager u otra herramienta de gestión de disponibilidades, como el calendario de Google.