El Barcelona Urban Clúster, asociación que agrupa a más de 40 empresas dedicadas a los sectores del urbanismo, la construcción, el inmobiliario y las infraestructuras de BCN, se muestra totalmente favorable a la publicación de un índice de referencia de los precios de alquiler para la ciudad, en ello está trabajando la AVC.
Este fue uno de los temas tratados recientemente en un desayuno coloquio del BUC con el director de la Agencia de la Vivienda, Jaume Fornt, al que asistieron cerca de 30 empresarios, entre arquitectos, promotores y otros profesionales del sector.
Según el clúster de urbanismo, la publicación del índice de precios de alquiler aportará transparencia al mercado y ayudará a poner en el justo contexto la supuesta burbuja de precios de la que se habla en relación a los precios de alquiler en Barcelona.
«Se agradece que finalmente desde la administración haya voluntad de utilizar la información que tienen sobre el mercado del alquiler, de acuerdo con el registro de fianzas, y de ponerlo a disposición de todo el mundo, con un fin informativo y de referencia, y no regulador”, explica el director del Barcelona Urban Clúster, Jordi Puig. Según el BUC, es importante incentivar a los propietarios que tienen viviendas vacías para alquilarlas, porque uno de los problemas del aumento de los precios del alquiler es la falta de oferta.
En el mismo sentido, la asociación rechaza medidas reguladoras y punitivas, ya que provocarán la disminución del parque de viviendas de alquiler por falta de interés de los propietarios y, por tanto y contrariamente a los objetivos perseguidos, una presión adicional de la demanda sobre una menor oferta, lo que llevará acto seguido nuevamente al alza de los precios.
«Es bueno dotar al mercado de información de referencia, pero no es adecuado aplicar medidas de limitación / regulación del precio del alquiler, subestimando la capacidad de autorregulación que tiene por sí mismo el mercado, pues tanto ofertantes como demandantes saben cómo justificar sus razonamientos para negociar libremente los precios», añade Puig.