Un bróker es un intermediario que negocia con los bancos una hipoteca con unas condiciones que nosotros por nuestra cuenta no podríamos obtener. Sin embargo, en la intermediación hipotecaria no todo son ventajas. Por este motivo el comparador financiero HelpMyCash.com ha elaborado una guía gratuita sobre “Cómo firmar una hipoteca con un bróker”.
Firmar con un bróker nos permite…
Las principales ventajas de contratar una hipoteca a través de un intermediario financiero se pueden resumir en dos, ahorro en tiempo y mejores condiciones:
- Ahorrar tiempo. El bróker se encargará de buscar las ofertas hipotecarias que se adapten a nuestras necesidades, por lo que no tendremos que invertir tiempo (si no lo tenemos) en acudir a las entidades bancarias.
- Conseguir mejores condiciones. Puesto que el intermediario trabaja codo con codo y de forma habitual con directores de las oficinas bancarias, pueden obtener hipotecas más baratas o con mejores características como, por ejemplo, préstamos hipotecarios sin vinculación, financiación superior al 80 % o hipotecas sin comisiones.
Firmar con un bróker encarece la operación
El coste de la intermediación puede ser el principal factor que desanime a los españoles a contratar este tipo de servicio hipotecario, pero éste no es su único punto débil:
- Costes elevados. Por ley los bróker no pueden cobrar más de un 5 % del importe de la hipoteca y siempre una vez después de que hayamos firmado una de las opciones que nos hayan presentado, nunca antes.
- Más riesgo para el cliente. Los bróker pueden conseguir hipotecas para perfiles que no podrían acceder a la financiación, por falta de ahorros o de ingresos estables. Como consecuencia, si firmamos una hipoteca así asumimos más riesgos a la hora de amortizar la deuda.
Entonces, ¿a quién interesa contratar un bróker?
Una vez detectados los puntos fuertes y débiles de la intermediación hipotecaria podemos comprobar si nos sale a cuenta o no contratar este servicio. Desde el comparador financiero HelpMyCash.com señalan que los bróker son interesantes, sobre todo, cuando no disponemos de tiempo o necesitamos una mayor financiación.
Por ejemplo, si disponemos de un trabajo estable, no tenemos deudas y tenemos ahorros pero no los suficientes como para firmar una hipoteca con financiación del 80 %, un bróker puede ser una buena opción, puesto que podrán conseguirnos una hipoteca con una financiación superior.
De igual forma, si disponemos de un puesto de trabajo estable con antigüedad, ingresos elevados, ahorros suficientes, pero no tenemos tiempo para buscar una hipoteca, la intermediación es un servicio por el que puede merecer la pena pagar un coste.