El perfil de comprador se vuelve más internacional hasta acaparar el 40% de las operaciones, un porcentaje que sube hasta el 54% en el segmento de alquiler
El mercado inmobiliario de Valencia está en el punto de mira de inversores nacionales e internacionales. Así lo confirma la creciente demanda surgida ante la mejora de la economía, las favorables condiciones de financiación, la elevada rentabilidad que ofrece el alquiler y la reactivación promotora de nuevos proyectos residenciales.
Estos factores han configurado un escenario positivo para el sector inmobiliario que, en 2017, consolidará su recuperación y mantendrá la tendencia alcista con la obra nueva y la rehabilitación de edificios como principales incentivos. Esta es una de las conclusiones del Informe de mercado Valencia 2017 elaborado por Engel & Völkers, que también confirma que “si hasta ahora la normalización del sector se había producido de forma desigual desde el punto de vista geográfico, una de las características de la evolución prevista para este año es la extensión del aumento de compraventas y subida de precios a la mayoría de ciudades”.
En este sentido, Miguel Ángel Cantos, director del Metropolitan Market Center (MMC) de Engel & Völkers en Valencia, confirma que “hemos arrancado 2017 con un alza generalizada en el precio medio, que sube un 4,6% respecto a 2015, pero que aún se encuentra un 46% por debajo de lo que se pagaba antes de la crisis”.
Fuertes contrastes entre distritos
Valencia presenta unos precios muy atractivos respecto a los activos inmobiliarios de otras grandes ciudades. No obstante, la diferencia entre los distintos distritos de la ciudad es enorme, así como las variaciones interanuales registradas en el último año.
Como ejemplo cabe señalar que las subidas del 11% y 10% experimentadas en Algirós y Cuatro Carreres, respectivamente, o el avance del 6,5% registrado en el último trimestre de 2016 en Poblats Maritims contrastan con el descenso de precios del 5,8% registrado a finales de año en la zona del Eixample.
La explicación de estas diferencias se debe al desplazamiento de la demanda a las zonas más cercanas al antiguo cauce del río Turia y a la playa, que ha intensificado la pronunciada brecha abierta entre los distintos distritos de la ciudad.
De este modo, la Ciudad de las Ciencias y la zona de Alboraya-Patacona se suman a las zonas más prime de la ciudad junto a los céntricos Eixample, Ciutat Vella y Pla del Real, áreas donde se alcanzan precios superiores a los 3.500 euros/m2 y donde se demandan pisos amplios con vistas o en edificios señoriales.
Respecto al perfil del comprador, cabe destacar el fuerte incremento del cliente internacional registrado en el último año hasta llegar a acaparar el 40% de las operaciones. Las nacionalidades de los extranjeros que invierten en Valencia son principalmente alemanes, italianos, británicos y franceses.
El alquiler despega con fuerza
Tras el alza de precios del 4% registrada el año pasado, el auge del mercado del alquiler en Valencia hace presagiar un incremento aún mayor para 2017 que podría situarse entre el 5% y el 10%. Una subida que será desigual entre distritos y que no se producirá en aquellas viviendas que estén sin reformar.
En Valencia, Engel & Völkers centra sus operaciones de alquiler en los distritos más demandados de la ciudad y Eixample, concretamente en la zona del mercado de Colón, mantiene el interés de los arrendatarios que buscan preferiblemente áticos en uno de los barrios de moda.
La nacionalidad del perfil del arrendatario de la ciudad ha cambiado drásticamente en el último año. De un perfil de marcado carácter nacional, los extranjeros han llegado a acaparar el 54% de las operaciones liderados por franceses, estadounidenses, italianos e ingleses.