En el caso de tener cláusula suelo en la hipoteca muchos abogados recomendarán un acuerdo extrajudicial con el banco y negociar la eliminación de la cláusula suelo a través de la novación, la subrogación o la cancelación de la hipoteca
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), contra todo pronóstico, ha fallado a favor de la retroactividad total de las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios. La sentencia permitirá que todos los afectados españoles reclamen por dicha cláusula a su entidad bancaria lo cobrado de más desde el año 2009 y no desde mayo de 2013. Esta decisión tendrá un impacto económico que rondará, en total y según diversos estudios, una cifra de entre 7.000 y 10.000 millones de euros. Tras varios meses esperando para conocer el fallo, la sorpresa ha sido mayúscula, puesto que va en la dirección opuesta a las conclusiones de junio que expuso el propio Abogado General del TJUE y siguen la jurisprendencia sentada por el Tribunal Supremo Nacional.
Europa apuesta por la retroactividad total de las cláusulas suelo
La sentencia del TJUE, que se ha hecho pública a primera hora, se aleja de las conclusiones del Abogado General del propio Tribunal, Paolo Mengozzi. El magistrado italiano se acogía al enorme impacto negativo que podía tener declarar la retroactividad total de las cláusulas suelo para la banca española. Lo llamativo y sorprendente es que en el 90 % de los casos, la sentencia se alineaba con las conclusiones emitidas por el Abogado General del TJUE.
Sin embargo, la sentencia apunta que “el TJUE no resuelve el litigio nacional y es el tribunal nacional quien debe resolver el litigio”. Es decir, que las sentencias de los tribunales nacionales que declaren o hayan declarado nulas las cláusulas suelo desde el inicio del contrato hipotecario serán vinculantes y permitirán a los afectados recuperar todo lo que les hayan cobrado de más.
De esta forma y de acuerdo con la jurisprudencia sentada en mayo de 2013 por el Tribunal Supremo, los afectados podrán reclamar lo que les hayan cobrado de más por su cláusula suelo desde el inicio de la hipoteca.
Cómo reclamar y eliminar esta cláusula de nuestra hipoteca
En el caso de tener cláusula suelo en la hipoteca muchos abogados recomendarán un acuerdo extrajudicial con el banco y negociar la eliminación de la cláusula suelo a través de la novación, la subrogación o la cancelación de la hipoteca. Aún así, es posible que no se lleguen a acuerdos, por lo que es posible acabar en los juzgados.
Se aconseja tomar las siguientes medidas para reclamar por la cláusula suelo. Primero, solicitarle a la entidad que anule la cláusula suelo y reembolse el dinero que hayan cobrado de más. Otra opción en caso de que no obtengamos respuesta o ésta sea negativa es entregar una hoja de reclamación al banco explicando el desconocimiento de la cláusula suelo y pidiendo que se suprima de inmediato. También podemos recurrir al Banco de España, aunque éste organismo no tiene poder suficiente para obligar a los bancos a devolver lo cobrado de más.
La última opción es la reclamación judicial, para lo que tendremos que contratar los servicios de un abogado especializado o recurrir a una organización de consumidores, denunciar los hechos e iniciar el proceso. No debemos olvidar que dicho procedimiento judicial tiene unos costes, por lo que antes de iniciarlo, debemos sopesar si la cláusula suelo de nuestra hipoteca nos ha perjudicado lo suficiente económicamente y si tenemos garantías de ganar el juicio.
Los bancos españoles devolverán entre 7.000 y 10.000 millones
Ya se han publicado varios estudios sobre el desembolso que tendrán que hacer las entidades bancarias españolas. Uno de dichos informes es el emitido por Goldman Sachs, que apunta que los bancos reembolsarán unos 3.000 millones de euros más que si la sentencia hubiese fallado apoyando la retroactividad parcial. La entidad más perjudicada por esta decisión es BBVA, que tendrá que devolver en torno a 1.800 millones de euros, seguida de Caixabank (660 millones), Banco Popular (334 millones) y Bankia (160 millones).
Por otra parte, el Banco de España apunta que el coste total para los bancos españoles podría llegar a los 7.000 millones de euros, además de los en torno a los 2.500 millones que ya reembolsaron. A su vez, AFI (Analistas Financieros Internacionales) cifraba allá por el mes de julio que los bancos españoles tendrían que reembolsar a los afectados unos 10.000 millones de euros de salir una sentencia como esta.