Los 320.500 euros que quedan del décimo premiado después de impuestos permitirían vivir en régimen de alquiler, de media, durante 40 años
Hemos analizado las posibilidades que este premio ofrecería a los agraciados a la hora de comprar o alquilar una vivienda. A pesar de que los 400.000 euros del décimo premiado se quedarían en 320.500 euros tras aplicar la retención de impuestos del 20%, tasa que entró en vigor en enero de 2013, el ganador del Gordo podría convertirse en propietario, incluso por partida doble, o vivir de alquiler, de media, durante unos 40 años.
Según el último informe de precios de venta, la vivienda tipo de segunda mano en España, de 90 metros cuadrados de superficie, tiene un precio medio de 149.040 euros. Así, con un décimo premiado con el Gordo se tendría la opción de comprar hasta dos inmuebles en la mayoría de las regiones españolas y, además, sobrarían 22.420 euros que podrían emplearse en reformas. Hay seis excepciones: Baleares, Cantabria, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco, comunidades donde solamente podría comprarse una vivienda.
Para aquellos que prefieran vivir el régimen de alquiler, ganar el Gordo les daría la posibilidad de hacerlo durante mucho tiempo, sin preocuparse de las mensualidades. Con una renta media en España de 660 euros al mes, el agraciado con el primer premio dispondría de una vivienda en arrendamiento por 40 años. También en esta opción de vivienda encontramos pronunciadas diferencias a nivel regional. Así en Extremadura, donde la renta media se sitúa en los 434 euros mensuales, se podría alargar el periodo de alquiler durante 62 años. En el otro extremo encontramos Madrid, con un precio medio de 1.022 euros mensuales, una renta que permitiría a los inquilinos premiados despreocuparse durante 26 años.
La estadística dice que los lugares más agraciados históricamente con el Gordo de la lotería son Madrid (78) y Barcelona (47), seguidos de Valencia (20), Sevilla (16), Cádiz (14), Málaga (13) y Alicante, Vizcaya, Zaragoza (11). En el resto de provincias ha tocado menos de diez veces, salvo en Ávila, Huelva, Orense, Tarragona, Zamora, que siguen esperando la suerte.