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Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

¿Qué exigen los estudiantes a la hora de alquilar una vivienda?

La vivienda ideal para alquilar está amueblada, consta de tres habitaciones, dispone de wi-fi, se encuentra en el centro de la ciudad y cuesta menos de 400 euros.

 

Según datos de Uniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes internacionales, el 47% de universitarios europeos y el 42% de los estudiantes españoles prefieren compartir piso en nuestro país lo que supone que durante el curso académico estos jóvenes generan una fuerte demanda de alquiler en el mercado español. Con el objetivo de descubrir qué tipo de vivienda es la que más éxito tiene entre los universitarios, la compañía ha llevado a cabo una encuesta entre 1.000 estudiantes de diferentes nacionalidades.

 

Según los resultados, las habitaciones que más buscan quienes cursan estudios universitarios son aquellas que cuestan entre 300 euros y 400 euros. Joaquín Mencía, CEO de Uniplaces, explica que “los universitarios suelen estar respaldados económicamente por becas de estudio y la ayuda de sus familias por lo que cuentan con ingresos que suelen cubrir solo sus necesidades básicas. Esto hace que el coste de la habitación sea el primer filtro que tienen en cuenta a la hora de buscar alojamiento”.

 

De hecho, cuanto más económica sea la habitación mejor ya que el 51% no está dispuesto a pagar más de 300€, mientras que un 38% podría alcanzar los 400€, siendo los españoles y los portugueses los más preocupados por el precio del hogar. Además, el 41% de los encuestados buscan que los gastos del piso, como la luz, el agua o la calefacción, estén incluidos en el precio.

 

Los estudios están menos demandados que las habitaciones en pisos compartidos, en parte, “porque compartir permite a los estudiantes acceder a viviendas de mayor calidad pagando precios más asequibles”, señala Mencía. En este sentido, las viviendas en alquiler de tres habitaciones son las que más interesan a los universitarios. Mucho más si en ellas convive un grupo mixto de estudiantes internacionales. Además, el 83% apunta como requisito fundamental que la vivienda disponga de conexión a internetpor encima de camas dobles, lavavajillas o la secadora.

 

La localización es otro de los requisitos que más preocupa a los estudiantes y uno de los problemas de los que más se quejan cuando buscan alojamiento ya que, la mayoría, solicita viviendas céntricas. No obstante, desde Uniplaces, apuntan que “también tienen mucha demanda las viviendas cercanas a los centros de estudio o aquellas que están en zonas que tienen buenas combinaciones de transporte público”.

 

Por último, las viviendas amuebladas tienen más demanda que el resto ya que el 93% de los estudiantes encuestados está dispuesto a pagar un poco más a cambio del mobiliario. El motivo es que la estancia de un estudiante suele ser temporal por lo que no quieren gastarse dinero en comprar muebles que al final no podrá llevarse. Solo el 7% de los universitarios prefieren amueblar ellos mismos la vivienda siempre y cuando el precio de la misma sea menor. En cuanto a la modalidad de la vivienda, los ingleses prefieren vivir en una casa, mientras que los franceses, españoles e italianos optan más por un piso como hogar.

 

Para tener más éxito a la hora de alquilar una vivienda Uniplaces recomienda a los propietarios que anuncien su vivienda en Internet ya que ésta es la segunda opción que más utilizan los estudiantes para encontrar alojamiento en España, sólo por detrás de las oficinas de relaciones internacionales de las Universidades de destino.

 

Según, Mencía de Uniplaces, “los universitarios ofrecen a los propietarios largas estancias que suelen oscilar entre 6 meses y un año, incluso en muchas ocasiones el estudiante decide quedarse en la misma vivienda toda la carrera universitaria. Muchos propietarios pierden grandes clientes porque desconocen las exigencias que este sector demanda y que les puede reportar una larga temporada de alquiler y contratos continuos”.

 

El precio medio del alquilar en Barcelona aumenta un 8,05% el primer semestre del 2016

Según un informe de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona en base a los contratos de alquilar realizados entre enero y junio de este año, el alquilar medio contratado en Barcelona ha sido de 767,96 €, hecho que representa un incremento de precios interanual del 8,05%.
 
El estudio también concluye que mientras que durante 2015 el alza del precio de los nuevos alquilares formalizados se produjo en paralelo a una caída en el volumen de contratos firmados, durante 2016 coexiste un aumento en cantidades y precios.

 

Según el último informe de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, durante el primer trimestre de 2016 se han formalizado en  la ciudad de Barcelona 10.014 nuevos contratos de alquiler de viviendas y durante el segundo trimestre, 10.182. A nivel agregado, el primer semestre se cierra con un volumen de 20.196 contratos. Comparando el volumen de contratación durante los trimestres y el acumulado semestral del 2016 con los resultados obtenidos durante los mismos períodos de 2015, se observa un aumento del 2,01% durante el primer trimestre, de un 5,66% durante el segundo trimestre y un aumento acumulado semestral del 3,81%. El primer semestre de 2016 presenta pues un cambio en la tendencia a la baja del volumen de contratación iniciada en el año 2014 y con una acusada caída en 2015. El primer semestre de 2016 muestra, de nuevo, un mercado en expansión desde el punto de vista de volumen de nuevos contratos de alquiler.

 

La implantación del mercado de alquiler por distritos durante el año 2016 presenta una distribución dónde destaca de manera muy remarcable l’Eixample con una cuota de mercado del 20% seguido de cuatro distritos (Sant Martí, Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó y Gracia) con una cuota del 10/12% del total de la ciudad. Durante el primer trimestre, cuatro distritos todavía perdían volumen de contratación en comparación con el mismo período del año anterior. Durante el segundo trimestre ya eran sólo dos y en el conjunto del primer semestre, sólo Sant Andreu es el distrito que todavía no ha recuperado el volumen de contratación.

 

Por otro lado, durante el primer trimestre del año 2016 el alquiler medio contratado en Barcelona ha sido de 757,32€ y durante el segundo trimestre de 778,56€. A nivel agregado, el primer semestre de este año se cierra con un alquiler medio contratado de 767,96€. Los anteriores valores de alquiler contractual suponen un aumento notable respecto a los precios de los mismos períodos del año anterior: el primer trimestre ha habido un aumento de precios del 7,52%, durante el segundo trimestre se ha logrado el 8,57% y el agregado semestral presenta un incremento de precios interanual del 8,05%. La burbuja inmobiliaria generó, en Barcelona, un comportamiento alcista de las rentas contractuales hasta el año 2008. Durante 2009 se produjeron los primeros síntomas de cambio de tendencia que se consolidan durante los años posteriores hasta llegar a la segunda mitad de 2014 en que se registran, de nuevo, aumentos de precios. Aumentos que se confirman a lo largo de 2015 y se mantienen durante la primera mitad de 2016.

 

De los 19.407 nuevos contratos formalizados en la ciudad de Barcelona durante el primer semestre de 2016 (identificables con algún distrito de la ciudad), 5.309 se firmaron con una renta mensual de entre 600 y 750€. Este es el intervalo con más volumen de contratos de alquiler formalizados en la ciudad. Lo mismo sucede en los distritos de Sants-Monjuïc, Sarrià-Sant Gervasi, Gracia, Sant Andreu y Sant Martí. En cambio, en Ciutat Vella, Horta-Guinardó y Nou Barris, el intervalo con más volumen de contratos de alquiler formalizados es el de 450 a 600€/mes. Y de la misma manera, en l’Eixample y Las Corts, el intervalo con más volumen de contratos de alquiler formalizados es el de 750 a 900€/mes. En todo caso, destacar que el 62% de los contratos se formalizaron por debajo de los 750€ mensuales.

 

Mientras que durante 2015 el alza del precio de los nuevos alquileres formalizados se produce en paralelo a una caída en el volumen de contratos firmados, durante 2016 coexiste un aumento en cantidades y precios, lo que pone de manifiesto que el desajuste entre oferta y demanda se está agravando ya que probablemente la demanda crece más rápidamente del que lo puede hacer la oferta.

 

El estudio de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona también concluye que durante el primero y segundo trimestre de 2016, el alquiler por metro cuadrado se ha situado en 11,57m² y 12,85m² respectivamente, hecho que representa un variación interanual positiva del 12,85% y del 9,92% respecto de los valores del mismo período del año anterior. Durante el primer semestre, el crecimiento ha sido del 11,29%. Esta evolución al alza del alquiler por metro cuadrado se registra en todos los distritos de la ciudad y tanto durante el primer como el segundo trimestre de este año.

 

La Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona (CPUBCN) es una entidad asociativa de representación y servicios a los propietarios de inmuebles urbanos y consultiva de las Administraciones. La CPUBCN también es una referencia informativa en lo referente a los datos de vivienda, tanto desde el punto de vista del estado de los alquileres como de las compraventas. En este sentido elabora regularmente estudios e informes propios.

 

Por otro lado destaca que la CPUBCN, como entidad colaboradora con el Intitut Català del Sòl de la Generalitat de Catalunya, realiza el registro y depósito de contratos de arrendamiento y las correspondientes fianzas. También registra los trámites para solicitar la devolución de la fianza depositada.

 

 

El 45% de las empresas de la construcción en Europa contratarían más empleados si cobrasen a tiempo

Según un 46% de los encuestados de este sector, la morosidad podría representar una amenaza real para la supervivencia de su empresa.
En España, las empresas de construcción están entre los sectores que más tardan en cobrar con unos plazos superiores a los 93 días.

 

 

Un 45% de las empresas constructoras europeas afirma que podría contratar más empleados si sus clientes pagasen antes sus facturas, frente a un 33% que obtiene la media de todos los sectores económicos consultados. Es la principal conclusión que se extrae del Informe de Pagos por Sectores 2016 elaborado por Intrum Justitia, compañía especializada en gestión del crédito en Europa.

 

La morosidad representa una amenaza real para la supervivencia de las empresas del sector, casi un 46% de las empresas encuestadas, evalúa las consecuencias de los retrasos en los pagos como de “medio a muy graves”, una cifra elevada si se compara con el 33% que declara lo mismo en el resto de sectores. Entre las consecuencias que más preocupan a estas empresas están la falta de liquidez (54%), el coste adicional que suponen los intereses (52%) y el freno a su crecimiento (49%).

 

Los costes generados por los retrasos en los pagos son también importantes: una media del 2,7% de los ingresos anuales de los encuestados se lleva a pérdidas, frente al 2,4% de otros sectores. Así mismo, el informe revela que un 40% de las empresas constructoras se han visto obligadas a aceptar plazos de pago superiores a los que les hubiera gustado. A pesar de estos datos, la situación no tiene perspectivas de mejora, ya que un 91% de los encuestados confiesa que la evolución del riesgo de impago en su empresa en los próximos doce meses aumentará o permanecerá estable.

 

Situación en España

 

En España, el coste de la morosidad se estima que alcanza el 0,1% del PIB. Según el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial editado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en colaboración con la Dirección General de Industria y de la Pyme,  las empresas de textil y construcción son las que más tardan en cobrar sus facturas, con plazos medios de 96,9 y 93,8 días a cierre del primer trimestre de 2016, cifras que se han incrementado respecto al trimestre anterior, especialmente en el caso del textil (casi siete días más). Estos plazos resultan aún más llamativos cuando se comparan con la media europea, reflejada en este informe de Intrum, que se sitúa en los 28 días.

 

Desde Intrum Justitia se anima a las compañías a adoptar comportamientos que prevengan situaciones que puedan poner en riesgo su continuidad: “En España, quienes más sufren las consecuencias de la morosidad son las pequeñas y medianas empresas exportadoras a Europa, pues son organizaciones que disponen de menor músculo financiero para hacer frente a tal situación, y normalmente son las más expuestas a tener que aceptar condiciones menos ventajosas en el cobro de sus facturas” señala Juan Carlos González, director general de Intrum Justitia en España. “Hay medidas que estas empresas pueden tomar para protegerse a sí mismas y preservar su capacidad de crecimiento que les sería interesante adoptar”, concluye.

 

 

 

Una treintena de entidades participa en el Encuentro nacional de Juntas de Gobierno de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria

Más de cien asistentes intercambian experiencias y debaten sobre los temas que preocupan a los colegios API en una actividad celebrada ayer en Madrid

 

Más de 100 personas procedentes de 28 colegios de toda España han participado en el Encuentro de Juntas de Gobierno de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), organizado por el Consejo General de Colegios en Madrid. El objetivo de este encuentro es crear un espacio de intercambio entre las entidades colegiales de todo el país y fortalecer el colectivo API, hacerlos crecer e impulsar la profesión.

 

De esta forma, miembros de Juntas de Gobierno y asesores jurídicos de los Colegios han abordado cuestiones que preocupan a los colegios, como recursos económicos, normas de competencia y reactivación de Colegios, a la vez que se han expuesto experiencias colegiales de éxito en varios ámbitos con el fin de que puedan ser utilizadas por el conjunto de colegios. El salón del hotel Marriott Princesa ha registrado un lleno absoluto para asistir a una jornada que ha despertado un enorme interés entre los asistentes, que han participado de forma activa planteando sus dudas y generando un intenso y enriquecedor debate.

 

El Encuentro ha sido inaugurado por Mario Garcés, subsecretario de Fomento del Ministerio de Fomento y Vivienda, y Diego Galiano, presidente del Consejo General API. En su intervención, Garcés ha puesto de relieve la importancia de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en el sector inmobiliario español y ha realizado una completa radiografía de la situación del mercado de la vivienda en España. Además, ha pedido que no se repitan los errores que llevaron al crecimiento y estallido de la burbuja inmobiliaria. También ha recordado que el Gobierno está trabajando para prorrogar el Plan Estatal de Vivienda, para lo que ha pedido que el colectivo API “aporte sus ideas y sugerencias para la mejora del mercado inmobiliario”.

 

Por su parte, Diego Galiano se ha mostrado satisfecho por la gran respuesta que ha tenido esta actividad por parte de los Colegios, que llevaba muchos años sin celebrarse. “Pretendemos que este Encuentro sea un punto de inflexión para los colegios, que nos ayude a tener entidades mejores, más grandes y con más servicios. Así lograremos incrementar la colegiación y dar paso a un colectivo API más fuerte y unido”, ha explicado.

 

El Encuentro ha contado con una treintena de ponentes, en jornada de mañana y tarde. La charla inaugural ha sido ofrecida por Eva Pelayo, subdirectora de Servicios de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC), que ha explicado las cuestiones de Competencia que afectan a los colegios profesionales. Posteriormente, las ponencias han abordado asuntos como la titulación necesaria para acceder a un colegio API, cómo aumentar el censo de las entidades y conseguir recursos económicos o las herramientas de comunicación que pueden ayudar a dar a conocer los servicios y ventajas de un Agente de la Propiedad Inmobiliaria.

 

El Encuentro ha sido organizado por el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria con la colaboración de Edutedis, Globalfinanz, Pisos.com,  Domibus, Sabadell y UCI.

La inversión inmobiliaria no residencial se recupera y cae apenas un 12%, con previsiones de cerrar el año en un volumen cercano a los 8.000 millones de euros

El volumen de inversión roza los 6.188 millones hasta octubre frente a los 7.049 millones del mismo periodo del año anterior

Todos los sectores han sufrido una caída de la inversión a excepción de la logística, donde el volumen casi se ha duplicado

 

El volumen de inversión terciaria (oficinas, retail, logística y hoteles) se sitúa, al cierre del tercer semestre del año, en 6.188 millones de euros, según estimaciones de la consultora JLL, empresa de servicios profesionales y gestión de inversiones especializada en el sector inmobiliario. Este dato supone una caída de la inversión de un 12% respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual supone una recuperación de la inversión, que a mitad de año caía un 32% respecto a 2015.

Respecto a las previsiones de cierre de año, JLL vaticina que el volumen de inversión estará en torno a los 8.000 millones de euros, lo cual, si bien supondría una caída de alrededor del 15% frente al año anterior, “sigue siendo una cifra muy positiva que da muestras del gran interés de los inversores por seguir comprando en España”, explica Borja Ortega, director de Capital Markets de JLL. “Los inversores se han dejado los deberes para final de año. Hay muchas operaciones que se cerrarán, o ya se han cerrado, en el último trimestre del año y harán aumentar el volumen de inversión”, añade.

Operaciones como la compra de la ciudad empresarial de Adequa por parte de Merlin Properties por una cifra cercana a los 380 millones de euros, asesorada por JLL, es un ejemplo significativo de las operaciones que se formalizarán en los tres últimos meses del año e incrementarán notablemente la inversión, explica JLL.

Inversión por segmentos de mercado

Por segmentos, lo datos de JLL señalan que sólo el sector logístico ha mejorado las cifras del año anterior. La inversión logística alcanzó los 516 millones de euros hasta octubre, que casi duplican los 266 millones de los primeros nueve meses del año anterior, y superan además el volumen alcanzado durante todo el 2015, cuando se cerró el año con 444 millones de euros de inversión logística.

Por otro lado, el sector retail se alza como gran protagonista de estos nueve meses, al sumar un volumen de inversión de 2.528 millones de euros, que representa una bajada de apenas un 5% frente al mismo periodo de 2015. De hecho, según los datos que baraja JLL, todo apunta a que el año cerrará en un volumen de inversión similar al del año pasado, de 3.060 millones de euros, y que incluso podría superarlo en función de algunas operaciones que están ahora en negociación.

Respecto a operaciones retail que se hayan cerrado este tercer trimestre, cabe destacar algunos ejemplos como la compra del centro comercial Diagonal Mar por parte de Deutsche Bank por un total de 493 millones de euros, o la venta por parte de El Corte Inglés a Monthisa de los locales comerciales que poseía en los números 83 y 85 del Paseo de la Castellana, en una operación de 150 millones de euros.

Dentro de los sectores terciarios, el volumen de inversión en oficinas ha sido el que más ha descendido, con una caída del 29% respecto al tercer trimestre de 2015. En concreto, en estos nueve meses se han invertido en oficinas 1.553 millones de euros, con operaciones tan destacadas como la venta de Torre Cepsa, frente a los 2.189 millones del año anterior.

Finalmente, el sector hotelero ha experimentado una caída de la inversión del 17% hasta octubre, al sumar 1.590 millones de euros frente a los 1.926 millones de los nueve primeros meses del año anterior.

 

 

La Dirección de Vivienda de Madrid se compromete a regular por decreto la actividad inmobililiaria

El director general de Vivienda de Madrid, José María García Gómez, ha anunciado durante las II Jornadas API de Madrid su “compromiso público” a impulsar una norma “similar” a la de Cataluña para crear un registro de profesionales

 

“Es necesario regular de alguna forma a través de un decreto la práctica de la profesión inmobiliaria en el ámbito de la comunidad de Madrid”, ha afirmado José María García Gómez, director general de Vivienda de la Comunidad de Madrid, durante la celebración de las II Jornadas API de Madrid.

Este anuncio es el primero que de carácter oficial se realiza después de un largo periodo durante el cual el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid lleva trabajando para que la Administración reconozca y establezca, en el ámbito autonómico, una serie de garantías y requisitos que se exijan a los operadores del sector inmobiliario en su práctica profesional, en consonancia con las normas de Competencia y las Directivas de la UE.

Según ha explicado, la necesidad de regular de alguna forma la actividad inmobiliaria responde a “identificar al buen profesional”, lo que permitiría diferenciarlo del “intruso” o “advenedizo”. Por otra parte, ha indicado que “un reto para el futuro es no solo atender a la cuestión normativa, sino al conocimiento y a la capacidad del profesional”. Dicho decreto respetará, ha apuntado, la Directiva europea de Servicios y creará un registro obligatorio de agentes inmobiliarios. El director de Vivienda ha afirmado su “compromiso público” para llevar adelante la normativa.
Cataluña fue la autonomía pionera en aprobar una normativa de estas características, el Decreto 12/2010. En esta región hay 5.076 profesionales inmobiliarios que para ejercer la intermediación cumplen una serie de requisitos: establecimiento (domicilio conocido), capacitación profesional (con exigencias de formación), póliza de responsabilidad civil, seguro de caución e inscripción en el Registro.
Carles Sala i Roca, secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalidad de Cataluña, ha valorado muy positivamente los efectos de la referida normativa porque “la influencia sobre los precios del mercado ha sido nula y trata de luchar contra el intrusismo y la mala praxis”. Sala ha apuntado que con esta normativa “se da protección a los usuarios y mayor prestigio a los profesionales”.
El impacto que una norma como la anunciada puede tener en la Comunidad de Madrid es considerable, pues, con motivo de la liberalización, hay muchos profesionales que no están identificados ni localizados, lo que supone una evidente falta de garantías para los consumidores y el interés general.

 

 

 

La demanda de espacio logístico se mantiene robusta en Barcelona y alcanza los 166.000m² en el 3er trimestre del año

Durante el tercer trimestre del año se ha registrado un excelente nivel de absorción logística en Barcelona. El total de m² contratados asciende, a 166.000 m², superando en un 3.75% el volumen registrado en el segundo trimestre del año. En términos generales la demanda se mantiene muy sana llegando a niveles de contratación muy aceptables, de hecho, si lo comparamos con el mismo trimestre del año anterior se ha contratado un 34,45% más de espacio.

 

Si analizamos las principales operaciones logísticas firmadas en este trimestre se observa la siguiente distribución (ver gráfico abajo) en cuanto al volumen total de metros cuadrados contratados y su ubicación, siendo las zonas del Baix Llobregat Interior y el Alt Penedès donde se ha registrado mayor volumen de absorción en estos meses. En cuanto a número de operaciones el área del Vallès Occidental es donde se han registrado más contratos. Por lo que al tipo de operación se refiere, el 95% han sido operaciones de alquiler mientras que el 5% han resultado adquisiciones para ocupación propia.

 

Por su parte la absorción de espacio industrial se ha mantenido en niveles muy sanos, registrando un buen trimestre si lo comparamos con los datos de 2015. La demanda para este tipo de espacio sigue teniendo una importancia relevante en el mercado, en lo que llevamos de año se han contratado un total de 224.000 m² en este tipo de inmuebles, un 54% más que el año pasado en esta fecha.

 

Después de aproximadamente cinco años de estabilidad, la renta prime registró una subida del 10% a finales de 2015 situándose en los 5,50 €/m²/mes para los mejores activos logísticos ubicados en zona prime y por el momento vemos que se mantiene en estos niveles. La demanda está ejerciendo una cierta presión al alza en las rentas de los mejores activos resultando en un cierto ajuste en el resto de áreas donde la demanda de inmuebles de calidad es más elevada, así pues, en las áreas secundarias la renta de espacios logísticos Triple A se sitúa en los 3,50 €/m²/mes, aumentando un 16% respecto a los niveles registrados en el trimestre anterior.

 

La tasa de disponibilidad global TRIPLE A de producto logístico se sitúa por debajo del 10% a cierre del tercer trimestre, los niveles de contratación registrados durante los nueve primeros meses del año han corregido este indicador a la baja (concretamente en un 16%) si lo comparamos con la tasa de desocupación a cierre del segundo trimestre, en el que se situaba en el 11,47%.

 

Datos de Cushman & Wakefield

 

 

 

Los expertos del sector de la construcción muestran optimismo rotundo en la economía española

Casi el 90% espera que la economía española evolucione igual o mejor en los próximos 12 meses

El 42% de los participantes piensa que el precio de la vivienda crecerá entre el 2% y el 4% en las grandes ciudades

 

 

ST Sociedad de Tasación ha realizado una encuesta a los asistentes al Congreso Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) celebrado los días 5 y 6 de octubre de 2016 en Madrid. El sondeo sobre las expectativas económicas en los próximos doce meses ha puesto de manifiesto que los expertos del sector inmobiliario tienen unas perspectivas muy positivas para la economía española en general y para el sector inmobiliario en particular.

 

Ante la pregunta “¿cómo cree que va a evolucionar la Economía en España los próximos 12 meses?”, la respuesta del sector inmobiliario es rotunda: aproximadamente el 55% de los participantes en la encuesta esperan una evolución positiva (mejor o mucho mejor) y un 34,1% piensa que la situación se mantendrá estable. Estas positivas expectativas se han visto reflejadas en el resto de las preguntas sobre las tendencias y retos del sector.

 

Asimismo, el sector espera que el Brexit tenga un impacto limitado en el mercado inmobiliario turístico español. El 57% de los participantes ha respondido que puede tener algún impacto y un 19% piensa que tendrá entre “poco”, “muy poco” o “nada”. Sin embargo, sólo un 23% de los asistentes esperaba que tuviese un impacto importante en este sector del mercado inmobiliario.

 

Con respecto a la financiación, los asistentes esperan un comportamiento positivo del crédito promotor. Concretamente, el 54,3% espera que el comportamiento sea mejor y un 14,3% espera que sea mucho mejor. Frente a estas halagüeñas perspectivas, el 26,7% confía en la continuidad de la situación actual y el 4,8% teme que empeore la situación crediticia.

 

Los expertos prevén que el sector residencial en España, tanto en compra como en alquiler, concentre la mayoría de las oportunidades de negocio en los próximos 12 meses. El 68,2% de los participantes han identificado el sector residencial como el tipo de inmueble que ofrece más oportunidades, seguido de los locales y centros comerciales con un 14,7%. Con respecto al tipo de vivienda que más se demandará en los próximos 12 meses, el sector manifiesta mayor confianza en la reposición para cambio de vivienda, siendo la preferencia del 53% de los participantes. Sólo el 23% de los encuestados espera una mayor demanda para la creación de nuevos hogares.

 

En lo que se refiere a la evolución de los precios de la vivienda en las grandes capitales para los próximos meses, casi el 70% espera una crecimiento entre superior al 2%. Esta percepción coincide con los datos publicados por ST Sociedad de Tasación en su Informe Trimestral de Tendencias publicado el pasado 3 de octubre de 2016.

 

Por último, a la pregunta sobre el impacto que tendrá la innovación tecnológica en el mercado inmobiliario, el 60% de los encuestados espera que la innovación  afecte  de manera importante al sector.

 

 

 

El Observatorio de la Vivienda Vacacional y de los Resorts firma un convenio con el Colegio de Registradores para mejorar la transparencia del mercado inmobiliario

El Observatorio de la industria de la vivienda vacacional y de los resorts (en inglés denominado Second-Home & Resort Industry Observatory – SHARIO.ORG) ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio de los Registradores con el propósito de mejorar la transparencia de una industria de gran importancia para España y su economía.

Según el convenio, el Colegio de Registradores facilitará al observatorio datos trimestrales sobre la compra de viviendas en España por parte de extranjeros para ser analizados en informes de mercado. Una mejor comprensión de la demanda internacional ayudará a reducir los riesgos de negocio y aumentar el valor de una industria que, a pesar de su tamaño e importancia para España, nunca ha estado organizada ni ha sido bien comprendida.

Los compradores extranjeros invierten miles de millones de euros cada año en el mercado inmobiliario español, apoyando a una industria que da trabajo a cientos de miles de personas y tiene un impacto importante en la imagen de España en el extranjero. Según un informe reciente publicado por Provia – la asociación de promotores de Alicante – la industria sostiene 200.000 puestos de trabajo solo en la Comunidad Valenciana.

La demanda extranjera de viviendas en España marcó un récord al suponer el 13.18% de las compraventas en 2015 con alrededor de 46.000 operaciones, según datos del Colegio de Registradores. Los compradores extranjeros han jugado un papel clave en la recuperación del mercado inmobiliario, y su creciente demanda entre los años 2010 y 2014 ayudó a mitigar los efectos de la crisis.

Mark Stücklin, director de SHARIO.ORG, ha asegurado que “una industria tan grande e importante para España necesita mejor información para evitar cometer los mismos errores del pasado, como por ejemplo sobreestimar la demanda y construir en exceso. Más transparencia ayuda a reducir riesgos, mejorar las decisiones de inversión, y aumentar la confianza de compradores e inversores extranjeros”.

Por su parte, Beatriz Corredor, directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, ha subrayado que “la información que el Colegio de Registradores facilitará, como partner del Observatorio, puede contribuir a mejorar el conocimiento tanto del mercado inmobiliario español como de la seguridad jurídica que rodea al proceso de compraventa de una vivienda en nuestro país”.

 

 

 

 

Tribuna Legal Touch sobre indemnizaciones por despido

El próximo 3 de noviembre a las 18:30h en calle Recoletos nº 6 de Madrid , la Letrada y Consejera de Legal Touch,  Doña Josefa García Lorente, impartirá en Tribuna Legal Touch una conferencia sobre:

LAS NUEVAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDO. ¿Qué ha de saber un empresario?  ¿Qué ha de saber un trabajador? Cómputo de las indemnizaciones por despido a partir de la sentencia de 14 de septiembre de 2016 del TSJUE.

Posteriormente sobre las 20:oo h se servirá un vino Español para los asistentes y la conferenciante.

Reservas. 911265180 /mgarcia@isdemasters.com

 

 

 

La CNMC recurre unas resoluciones en materia de urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao

Suspendió las licencias urbanísticas en todo el ensanche del municipio para nuevos establecimientos de hostelería por incidencias ambientales

 

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la CNMC contra varios acuerdos adoptados en febrero y marzo de 2016 por parte del Ayuntamiento de Bilbao. Concretamente, en varias de sus resoluciones se interrumpían procedimientos para otorgar licencias de obras para nuevos establecimientos de hostelería en la ciudad, y dejaban en suspenso por un período máximo de 1 año la concesión de nuevas licencias a establecimientos hosteleros (UM/057/16).

 

La CNMC señala que estos acuerdos vulnerarían el principio de necesidad del artículo 5 Ley General de Unidad de Mercado (LGUM), puesto que existen otras causas distintas de la propia actividad de hostelería que afectan al entorno urbano (la peatonalización de las calles o la aplicación de la legislación anti-tabaco). Además, también se constata que existen otros sectores económicos, y no solamente el hostelero, que podrían ser la causa de las incidencias ambientales.

 

En este sentido, la CNMC considera que los acuerdos podrían también resultar contrarios al principio de proporcionalidad al aplicar la suspensión de licencias a todo el ensanche de Bilbao, cuando la problemática ambiental y urbanística que podría justificar dicha suspensión se produciría, en su caso, solamente en determinadas zonas.

 

El recurso se ha presentado al amparo del artículo 27 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.

 

La CNMC está legitimada para interponer un recurso contencioso-administrativo cuando considera que una actuación procedente de cualquier Administración pública implica un obstáculo a la competencia efectiva en los mercados o es contraria a los principios de regulación  económica eficiente. En este caso, la CNMC actúa en el marco de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM). Las actuaciones contrarias a los principios establecidos en la citada ley limitan la competencia efectiva en la economía española, reducen el nivel de productividad, y obstaculizan el crecimiento económico. UM/057/16.

 

(Fuente: CNMC)

 

 

 

 

El precio de la vivienda en alquiler en España cae un 3% en el tercer trimestre

El precio del metro cuadrado se sitúa en 7,6 euros mensuales. Barcelona (7,7%) marca la mayor subida y Cádiz (4,7%) la mayor caída

 

El precio de la vivienda en alquiler se ha reducido un 3% durante el tercer trimestre de 2016, dejando el precio por metro cuadrado en 7,6 euros mensuales. Si atendemos a la tasa interanual, el aumento se sitúa en el 10,7%.

 

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos vuelven a poner de manifiesto el rumbo que ha tomado el mercado del alquiler. Si bien es cierto que los resultados trimestrales a nivel nacional marcan una caída, los grandes mercados siguen señalando subidas en las rentas mensuales. En evolución interanual los precios en España se han incrementado más de un 10%. Y mientras la demanda continúa presionando sobre el parque de viviendas, la apertura del grifo hipotecario y las altas rentabilidades que ofrece el alquiler están convirtiendo el sector en un valor refugio para pequeños y medianos ahorradores”.

 

Comunidades autónomas

Un total de 10 comunidades autónomas registran precios superiores a los que tenían hace tres meses. La mayor subida se ha registrado en Catalunya, donde el precio es un 4,1% superior al del trimestre anterior, seguida por Baleares (4,1%) y Madrid (3,9%). Las mayores caídas, en cambio, se observan en Murcia (-5,9%), La Rioja (-4%), Andalucía (-2,5%) y Castilla La Mancha (-1,5%).

Madrid (12,4 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue Catalunya (12,3 euros/m2) y por debajo se encuentran Baleares (10,5 euros/m2) y Euskadi (9,9 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (4,2 euros/m2), Castilla La Mancha (4,5 euros/m2) y La Rioja (5 euros/m2), las comunidades más económicas.

 

Provincias

26 provincias han registrado variaciones negativas en el precio de sus rentas: La mayor caída se ha producido en Palencia (-7,5%), seguida por Murcia (-5,9%), Girona (-4,8%) y La Rioja (-4%). El mayor incremento se ha producido en Barcelona (6%), seguido por Santa Cruz de Tenerife (4,5%), Baleares (4,1%) y Madrid (3,9%).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (14,3 euros/m2 al mes), Madrid (12,4 euros/m2) y Guipúzcoa (11 euros/m2). Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 3,8 euros/m2 al mes. Le siguen Ávila (3,9 euros/m2) y Cáceres (4 euros/m2 en ambos casos).

 

Capitales

Barcelona es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último trimestre, con un incremento del 7,7% en las rentas de sus viviendas. También ha sido considerable el aumento registrado en Valencia, donde han subido unos 6,3%, seguidas por San Sebastián (6%). En el lado opuesto está Cádiz, donde los propietarios piden un 4,7% menos que hace un trimestre por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Lugo (-3,3%), Salamanca (-3,2%) y Ciudad Real (-2,9%).

 

Barcelona se consolida como la capital más cara (17,4 euros/m2), seguida de Madrid (13,8 euros/m2) y San Sebastián (12,8 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Lugo (4,1 euros/m2  y Ourense con un precio de 4,2 euros/m2 .

 

 

 

 

 

La inversión inmobiliaria en Cataluña alcanza los 1.307 millones de euros hasta septiembre

La inversión se mantiene estable respecto al mismo periodo de 2015, frente al descenso del 16% a nivel nacional.
 
Se estima que se cerrará el año por encima de la cifra de inversión del año pasado, que fue de 1.555 millones de euros.
 
Los sectores que han vivido un mayor repunte han sido retail (locales y centros comerciales) e industrial y logística.

 

La inversión inmobiliaria en Cataluña hasta septiembre se situó en 1.307 millones de euros, una cifra muy similar a la del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Esto contrasta con el descenso registrado a nivel nacional, que ha registrado una caída del 16% hasta cerca de 6.400 millones de euros. Además, supone que la inversión inmobiliaria en Cataluña representa el 20% del total nacional.

 

Los inversores internacionales han sido los más activos, aportando más de 1.000 millones de euros respecto del total, algo que también se ha producido a nivel nacional. Esta circunstancia contrasta notablemente con la del año pasado, cuando los inversores nacionales fueron los protagonistas.

 

De acuerdo con la información de CBRE, el sector en Cataluña cerrará el año superando la cifra de 2015, cuando se situó en 1.555 millones de euros. De hecho, la demanda sigue siendo elevada, a pesar de que el producto ofertado es más reducido debido a la gran actividad de los últimos dos años.

 

Al mismo tiempo, como consecuencia de este desequilibrio entre oferta y demanda, los precios han aumentado respecto al año pasado, no sólo en activos prime, sino también en zonas  secundarias, lo que lleva a los inversores a estudiar las operaciones con más detenimiento. Todos los sectores despiertan interés y los activos prime alcanzan precios máximos.

 

El más activo ha sido el de Retail, que ha acaparado el 41% de la inversión (537 millones), además de haber sido el segmento que más ha crecido en comparación al año pasado. La venta del centro comercial Diagonal Mar, asesorada por CBRE, por 493 millones sin duda ha sido determinante.

 

Por otro lado, la expansión de las principales marcas en Passeig de Gràcia, que se ha convertido en uno de los principales ejes comerciales de Europa, también ha sido un factor a tener en cuenta. En este sentido, H&M realizará próximamente la apertura de su flagship de 7.800 m2 o la nueva megastore de Massimo Dutti.

 

En segundo lugar, se situó el segmento de Oficinas, con 292 millones, si bien esta cifra supone un descenso del 62% respecto a los nueve primeros meses de 2015. Entre las principales operaciones, destaca la venta de una de las sedes de Nestlé a Meridia Capital en el primer trimestre. A pesar de esta circunstancia, la demanda de nuevos espacios ha sido muy positiva a lo largo de estos nueve meses, con subidas en las rentas en todos los submercados de la Ciudad Condal.

 

En cuanto a Hoteles, este sector concentró el 13% de la inversión inmobiliaria en Cataluña, hasta 170 millones, gracias a operaciones como la venta del hotel Pullman Skipper en Barcelona.

 

Por su parte, el sector Industrial y Logístico superó los 71 millones hasta septiembre, más del doble que en 2015. Entre las operaciones más, se encuentran la comercialización de Parque Logístico de Constantí de Axiare Socimi, situado en la tercera corona en el campo de Tarragona, con una superficie de 42.250m², la que se ha convertido en la operación de alquiler de mayor tamaño de Cataluña en lo que llevamos de año.

 

Otra de las grandes operaciones en lo que llevamos de año ha sido el arrendamiento de la plataforma logística situada en Castellbisbal (Barcelona) con una superficie de 28.185 m2, así como la de la nave logística Park de Ripollet de 4.230 m² con Clapé. Todas ellas han contado con el asesoramiento de CBRE.

 

Según Anna Esteban, directora de CBRE Barcelona, “el sector inmobiliario en Cataluña en general y Barcelona en particular, ha demostrado mantener una importante actividad. En este sentido, los inversores mantienen la confianza, lo que nos permitirá cerrar 2016 superando la cifra de inversión del año anterior”.

 

 

 

 

La contratación logística en Madrid y Barcelona alcanza los 629.000 m2 hasta septiembre

En Barcelona, la contratación en el tercer trimestre es un 34% superior a la registrada en el mismo periodo de 2015, y las rentas prime se sitúan un 4% por encima de la alcanzada a cierre del anterior ejercicio.
 
En Madrid, la actividad permanece estable respecto a 2015 y las rentas prime en el área de distribución local se mantienen en los 5 €/m²/mes.
 

 

La actividad logística e industrial en Madrid y Barcelona permanece muy activa, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. La contratación en las dos principales ciudades españolas suma 629.000 m2 hasta septiembre, lo que supone un 10% menos que en el mismo periodo de 2015.

Madrid espera un último trimestre muy activo

La contratación logística en Madrid se ha situado en 218.000 metros cuadrados entre enero y septiembre de 2016. De este modo, la actividad logística se mantiene en niveles semejantes con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, para el último trimestre se esperan cierres de importantes operaciones por lo que es previsible que la contratación aumente hasta final de año.

El eje de la A-2 ha sido el que ha concentrado la mayor parte de la contratación en lo que llevamos de año, con 18 de las 28 operaciones cerradas y un total de 169.000 metros cuadrados.

Entre las operaciones más importantes de este periodo, cabe destacar la nave de 11.551 m2 por parte de Pascual, en Torrejón de Ardoz, Madrid, y el de una nave de 4.392 m2 por parte de Truck and Wheel, en Cabanillas del Campo, Guadalajara. Éstas se unen a las operaciones efectuadas durante el primer semestre, como la ampliación de 57.000 m2 que la empresa de e-commerce Amazon llevó a cabo en San Fernando de Henares, el alquiler de una nave de 48.000 m2 por parte del operador logístico “Luis Simoes”, en Cabanillas del Campo, y la ampliación de 7.500 m2 por parte de la empresa Districenter, en Coslada.

En cuanto a las rentas prime en el área de distribución local, no se han registrado cambios perceptibles, manteniéndose en los 5 €/m²/mes, debido a la escasez de oferta de naves de calidad localizadas en las zonas más próximas a la ciudad.

Barcelona: crecen las rentas 

En el tercer trimestre de 2016, la contratación de espacios logísticos en Barcelona ha registrado un buen nivel de actividad, alcanzando los 159.000 metros cuadrados. De este modo, la cifra supera en un 34% la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la actividad logística acumulada registrada entre enero y septiembre de 2016 ha sido más moderada que la obtenida en el mismo periodo de 2015, año en el que se registraron unas cifras especialmente altas en el mercado logístico catalán y que este año se han ido estabilizando. De hecho, de enero a septiembre, la absorción total ha sido de 411.000 m2, lo que refleja el buen comportamiento del mercado logístico catalán.

En cuanto a las rentas, siguiendo con la tendencia iniciada en 2015 y después de años de estabilidad, la presión sostenida de la demanda en los últimos trimestres ha vuelto a dar lugar a un repunte durante los nueve primeros meses de 2016. Así, las rentas prime se sitúan en torno a los 6,50 €/m²/mes en la primera corona, un 4% por encima de la alcanzada a cierre del anterior ejercicio.

En este sentido, debido al considerable aumento de la contratación y la falta de oferta disponible de calidad, el incremento de las rentas se ha observado principalmente en la primera y segunda corona de la Ciudad Condal, mientras que en la tercera corona los precios de alquiler, salvo ligeros repuntes en ubicaciones concretas, se han mostrado estables.

Entre las operaciones logísticas más destacadas de este trimestre están el arrendamiento de la plataforma logística situada en Castellbisbal con una superficie de 28.185m2 propiedad de Logicor (Blackstone), así como la de una nave de 20.494 m2 por parte de Grupo Uno CTC, en Sant Boi de Llobregat. Estas operaciones se unen a las realizadas este año, como la de la nave logística Park de Ripollet de 4.230 m² con Clapé y la comercialización de Parque Logístico de Constantí de Axiare Socimi, situado en la tercera corona en el campo de Tarragona, con una superficie de 42.250m², la que se ha convertido en la operación de alquiler de mayor tamaño de Cataluña en lo que llevamos de año.

Según Alberto Larrazábal, director de Logística e Industrial de CBRE España “tras los años de paralización de la promoción en el sector logístico, la presión de la demanda y el descenso de stock de calidad ha dado lugar a un incremento de rentas, lo que refleja la necesidad de construcción de nuevos desarrollos logísticos, especialmente de grandes dimensiones”.

 

 

 

Los verdaderos responsables de los desahucios fueron los propios hipotecados según PGS Inmo Invest

La empresa liderada por el inversor Pablo Gimeno Sánchez reconoce la falta de asesoramiento por parte de los hipotecados

 

Según Pablo Gimeno Sánchez, socio director de PGS Inmo Invest, por muy duro que sea admitirlo y por mucho que la sociedad intente creer lo contrario, los bancos no obligan a nadie a firmar hipotecas.

 

“Decir que el hipotecado carece de toda responsabilidad y echar la culpa a los bancos, los políticos o al mundo en general es echar balones fuera para no reconocer que el error ha sido de uno mismo por realizar la inversión más importante de su vida sin contar con un asesor profesional y acreditado.”

 

Según informa la compañía, para más del 95% de los españoles la inversión más importante que hacen en su vida es la adquisición de una vivienda. Por ello resulta sorprendente que la gran mayoría no acuda a expertos acreditados que les puedan orientar sobre impuestos, hipotecas posibles o que les puedan realizar un estudio financiero personalizado.

 

Añade que muchos hipotecados, por falta de conocimientos o asesoramiento, buscaron vivir por encima de sus posibilidades y cegados por la posibilidad de poseer una vivienda en propiedad, no analizaron el riesgo que suponía hipotecarse de por vida.

 

Con esta polémica afirmación, PGS Inmo Invest como empresa centrada en la búsqueda y captación de inmuebles con elevado potencial de revalorización, busca cubrir este vacío de asesoramiento profesional y personalizado para la adquisición de una vivienda, que hasta ahora estaba ausente en el mercado.

 

 

 

 

Madrid se consolida como una de las metrópolis con más inversión inmobiliaria

La capital española atrajo más de 5.229 millones de euros, y se situó por encima de ciudades como Milán, Viena o Dublín

 

Cushman & Wakefield, líder global en servicios inmobiliarios, ha dado a conocer su último informe “Winning in Growth Cities”, que consolida a España como uno de los países de referencia en cuanto a inversión inmobiliaria. Madrid sigue siendo la ciudad española con un volumen de inversión total más elevado, llegando a los 5.229 millones de euros. Actualmente, la capital se sitúa en la 36ª posición del ranquin global, por delante de metropolis como Las Vegas, Dublín o Viena, bajando nueve escalones respecto al año anterior, cuando fue la urbe que creció más a nivel mundial. Este ranking lo encabeza de nuevo Nueva York, mientras que Londres ha sufrido el impacto del Brexit y ha perdido la segunda posición en beneficio de Los Ángeles.

El informe “Winning in Growth Cities” también elabora clasificaciones de las cincuenta metrópolis que destacan a escala económica, financiera, tecnológica, con mejor conectividad aérea y de atracción a la gente joven. Precisamente estas categorías son los criterios que más determinan la inversión extranjera, según los expertos. Madrid sobresale en atracción de jóvenes talentos, posicionándose en el 22º escalón, superando Roma, Miami o Shanghái. Por su parte, también aparece como ciudad con mejor conectividad aérea (21ª posición) y en la escala económica repite el puesto del año pasado (40º), superando a Bruselas, Frankfurt y Sídney.

Barcelona también sigue despuntando a nivel mundial. La ciudad condal ocupa el 16º escalón en la clasificación de poblaciones con mejor conectividad aérea, superando metrópolis como Berlín, Toronto o Nueva York. De hecho, en esta clasificación aparecen dos ciudades españolas más, Palma (32ª posición) y Málaga (49ª). Barcelona también repite en el ranquin de poblaciones con mejor calidad de vida, ocupando el 39 puesto, sobrepasando Londres, Nueva York y Los Ángeles. Finalmente, la capital catalana también aparece en la clasificación de hubs tecnológicos (42º escalón), aventajando urbes en auge como Shanghái.

Oriol Barrachina, Consejero Delegado de Cushman & Wakefield España, valora positivamente los datos a nivel estatal. “El Brexit ha tenido un impacto en la inversión extranjera europea, y las grandes capitales del continente reflejan hoy una mayor capacidad de atraer capitales. En este sentido, Madrid y Barcelona  se podrían beneficiar de éste efecto. Otro aspecto positivo es la aparición de dos ciudades españolas más en el ranquin por categorías, Palma y Málaga, que es, sin duda, una buena noticia para el sector”.

Según el informe “Winning in Growth Cities’, la capacidad de atracción de inversión en 2017 también será favorable para las dos ciudades españolas, sobre todo en retail. Barcelona también tiene previsiones al alza en cuanto a logística.

 

La incertidumbre del Brexit

El Brexit, las próximas elecciones a Estados Unidos y el conflicto en Siria son tres realidades que confunden a los inversores, los cuales cada vez tienen más precaución. No obstante, la inversión mundial en propiedad ha alcanzado la cifra de los 1,35 billones, entre junio de 2015 y de 2016, creciendo un 0,5% respecto al año anterior.

La situación político, social y económica actual ha provocado que las 25 principales ciudades en el mundo capten más del 50% de los volúmenes de inversión a nivel global. Esta concentración refleja la incertidumbre vivida en los mercados de capitales, los cuales regresan a una estrategia de apuesta por activos y localizaciones con menor riesgo.

Las ciudades norteamericanas parecen ser las más beneficiadas, ya que de los 25 primeros puestos de la clasificación, 15 los copan metrópolis de éste continente. Nueva York sigue siendo la urbe mundial con un nivel de inversión inmobiliaria más alto. Londres ha perdido la segunda posición por dos motivos principales: los altos precios y el Brexit. Los Ángeles se ha beneficiado de la situación británica y se ha posicionado en el segundo peldaño del ranquin, seguida por la capital del Reino Unido, San Francisco y París.

David Hutchings, responsable de la estrategia de inversión de EMEA de Cushman & Wakefield y autor del informe, comenta que “la creciente incertidumbre en la economía mundial sigue empujando los inversores hacia el mercado inmobiliario por la garantía de estabilidad de flujos de caja y la protección que ofrece frente a la inflación, estos argumentos salen reforzados con el análisis de los fundamentales del mercado de ocupación que siguen dando señales positivos”.

 

“Si es cierto que los mercados de Norte América salen ganadores a lo largo de los últimos 12 meses, el creciente atractivo de las ciudades europeas para inversores de otros continentes es también una tendencia evidente”, añade Hutchings.

 

El informe concluye identificando los factores a tener en cuenta al definir la estrategia futura de las ciudades. La inversión en metrópolis sostenibles, saludables, placenteras para vivir, eficientes y seguras son apuestas claramente ganadoras. En términos urbanísticos, la apuesta por el uso mixto en lugar de la creación de islas de viviendas y/o oficinas, así como la lucha contra el aumento de tráfico, son también puntos cruciales.

 

 

 

 

 

Expertos en renovables reunidos por Marimón Abogados analizan las condiciones para el desarrollo de nuevas instalaciones en España en ausencia de subsidios públicos

La clave para determinar la viabilidad de los nuevos proyectos vendrá determinada por la capacidad de prever las rentabilidades futuras pese a las variaciones de los precios de la energía, opinan los principales actores del sector

 

Expertos en el campo de las energías renovables reunidos por el despacho Marimón Abogados y procedentes del mundo de la banca, los fondos de inversión, la consultoría y las administraciones públicas, analizaron el pasado viernes en Madrid las condiciones reales que se dan en España para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en el sector de las energías renovables basadas en la producción de energía y su venta en el mercado (a pool) y no, como había ocurrido hasta ahora, en la previsión de obtener primas por la instalación y  generación.

Este debate está encima de la mesa y los actores del sector, como bancos, fondos, constructores y promotores, están analizando la inversión en estos proyectos, dado que el coste de construcción de las plantas, fundamentalmente fotovoltaicas, les permite competir con otro tipo de instalaciones de otra naturaleza”, aseguró Federico Belausteguigoitia, especialista en el sector energético de Marimón Abogados.

A diferencia de la primera fase de desarrollo de las energías renovables en España, caracterizada por el acceso a primas o subsidios, el principal riesgo de este modelo reside en la dificultad para los promotores y las entidades financiadoras de diseñar esquemas de financiación fiables basados en el cálculo de las rentabilidades futuras a largo plazo de los proyectos, que a su vez viene influido por las variaciones del precio de la energía durante la vida útil de la instalación.

Precisamente, este aspecto es el que ha concitado mayor interés entre los participantes,  que han subrayado la importancia de disponer de modelos rigurosos de previsión a medio y largo plazo de la evolución del precio de la energía, con el fin de hacer proyecciones de ingresos futuros de las nuevas centrales de energías renovables, como forma de testar la viabilidad de estas instalaciones y su capacidad para acceder a fuentes de financiación.

En la jornada fueron presentadas algunas de las soluciones que la industria está proponiendo para cubrir los riesgos de la volatilidad de los precios de la energía de forma que se pueda minorar el riesgo que asume el inversor en ausencia de subsidios públicos. Se trata, como se puso de manifiesto en la mesa redonda, de productos financieros de cobertura bien a través de derivados o seguros o de contratos de compraventa de energía a largo plazo.

“En la medida en que se despejen estas incógnitas, será posible que en España cobre nuevamente fuerza la inversión en instalaciones viables de energías alternativas, con un horizonte interesante de rentabilidad para inversores y riesgos asumibles para las entidades financieras”, aseguró José Antonio Rodríguez, especialista en proyectos de financiación de renovables en Marimón Abogados.

En la mesa redonda moderada por José Antonio Rodríguez y Federico Belausteguigoitia, de Marimón Abogados, participaron, además de representantes del  un Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el CEO de Suddeutsche Invest, Juan Francisco García Moro; el Director de Energía de Aon Risk Solutions, Diego López de la Serna;  el Director General para España y Portugal del Pöyry Management Consulting, Antonio de Juan, y el Director del Departamento de Estructuración y Gas Natural de Axpo Iberia, Antonio Canseco.

 

 

 

 

 

La Comunidad de Madrid prepara su nueva Ley del Suelo

El texto incluye nuevos instrumentos de planeamiento urbano y una reducción del suelo urbanizable

 

Cristina Cifuentes presentó el lunes el borrador de anteproyecto de la nueva Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad. El Consejo de Gobierno ya ha analizado el informe y se han comenzado los trámites para aprobar el nuevo texto legal. La nueva Ley del Suelo se ha creado con el objetivo de proporcionar a los grandes municipios programas municipales de actuación sobre el medio urbano que les permitirán hacer cambios en su planeamiento sin necesidad de tener que modificar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

 

Con este nuevo texto, Cifuentes enmienda la Ley actual, aprobada en el 2001 por Alberto Ruiz-Gallardón, y que ha sufrido hasta 15 modificaciones de la mano de Esperanza Aguirre.

 

Nueva regulación de las clases de suelo

 

Una de las novedades más llamativas de la Ley es la modificación de las clases de suelo. Si bien se mantiene las clases de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable, el suelo que hasta ahora se consideraba suelo urbanizable no sectorizado o no programado pasa a ser suelo no urbanizable común. El suelo urbanizable programado se mantendrá, pero el no programado pasará a ser suelo no urbanizable, por lo que ya no se podrá construir en el mismo, salvo que el Ayuntamiento solicite la modificación de su clasificación en el planeamiento general acreditando su necesidad y el gobierno regional lo autorice.

 

Planeamientos urbanísticos adaptados a los municipios

Con la nueva Ley, las medianas y grandes ciudades de la Comunidad de Madrid podrán desarrollar y ejecutar actuaciones de rehabilitación de grandes áreas urbanas sin necesidad de modificar su Plan General de Ordenación Urbana. Y ello gracias al nuevo instrumento urbanístico de los programas municipales de actuación sobre el medio urbano, que permitirán que las alteraciones del planeamiento necesarias para desarrollar y ejecutar actuaciones de rehabilitación regeneración y renovación urbana sólo requieran la aprobación de planes generales, sin tener que acudir a modificar el Plan General.

 

Asimismo, para las pequeñas ciudades también destaca entre las novedades principales la inclusión de un Plan General de Ordenación Urbana Simplificado, diseñado para los municipios de menos de 5.000 habitantes y hasta 6 millones de euros de presupuesto, siempre que las actuaciones se centren en sus cascos urbanos.

 

El nuevo texto legal, que contará con 273 artículos distribuidos en 10 títulos, procede del trabajo conjunto de las Mesas Política, Técnica y Sectorial a la que han sido invitados todos los agentes implicados del sector y grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

 

 

 

 

Los grandes depredadores energéticos: las viviendas españolas consumen el 20% de la electricidad del país

Es innegable el gran salto de la arquitectura sostenible en los últimos años, ya que a pesar de existir desde hace tiempo, es ahora cuando se está convirtiendo en un “must have”, según defiende el arquitecto Carlos Lamela durante sus ‘Conversaciones con Danosa’, especialista en soluciones integrales para la construcción. Y es que esta tendencia no solo consigue que los edificios contribuyan a disminuir el impacto en el medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 50%, sino que además ayuda a controlar el despilfarro energético, ya que las viviendas son los grandes depredadores de energía en España, pues consumen alrededor de un 20% de la electricidad total del país, según los datos de Danosa.

Estas conversaciones, que se presentan estos días en el marco de la feria Construtec en IFEMA, constatan cómo la fuga de profesionales del sector (arquitectos, aparejadores, ingenieros, etc), provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, ha traído de vuelta con la recuperación económica nuevas técnicas que promueven la construcción de edificios que producen la misma energía que consumen.

Y es que esta nueva forma de convivir con el entorno y el medio ambiente no es aplicable únicamente a la arquitectura. Casi todos los sectores de actividad económica apuestan por modelos más sostenibles, incluso en la industria del motor, que trabaja por fabricar vehículos menos contaminantes, ya que la eficiencia energética se ha convertido en una demanda del mercado, de la legislación y de nuestro propio ADN.

En el caso del sector de la arquitectura, se trata de incorporar a los edificios esa serie de pautas que conforman lo que Danosa denomina “confort oculto”, que ni se ve ni se escucha, pero que está ahí y que hace más agradable la vida en el hogar. Y no solo eso, pues estas técnicas de construcción sostenible también permiten un ahorro a largo plazo. Por ejemplo, un buen sistema de aislamiento térmico supone un ahorro de alrededor del 30% anual en la factura de la luz.

De este modo, lo que puede parecer un gasto a priori a la hora de construir una vivienda con un buen sistema de aislamiento térmico, es en realidad una inversión recuperable entre 4 y 10 años. Además, la construcción sostenible, a parte de garantizar el bienestar en la vivienda, es la mejor manera que tiene el sector de mostrar su respeto al entorno, con la nueva normativa y con la propia sociedad, que ya no tolera las antiguas prácticas de construcción y exige la eficiencia energética como un requisito más en su hogar.

Para Carlos Lamela, director general del Estudio Lamela, “es muy interesante que se continúe investigando en el ámbito del aislamiento térmico y se reflexione acerca de qué pueden aportar empresas fabricantes como Danosa al sector y a la sociedad en su conjunto en el contexto actual. No se trata de no gastar, se trata de no contaminar, y hacia ahí deben encaminarse los materiales de construcción, y claramente los edificios”.

 

 

El Colegio de Aparejadores de Madrid señala el reto que suponen las Smart Cities en el marco de ePower&Building

La Jornada se ha engloba en el Año SMART CITIES +BIM, y en esta ocasión en el marco de CONSTRUTEC 2016.

La Jornada se centró en el reto profesional que suponen las nuevas tecnologías, el cambio climático y la certificación.

EPower&Building, la gran convocatoria organizada por IFEMA del 25 al 28 de octubre en la FERIA DE MADRID, acogió ayer 27 de octubre la celebración de una Jornada sobre Smart Cities y BIM, impulsada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid. Esta Jornada organizada por el Colegio de Aparejadores sobre Smart Cities se enmarca en las acciones que desarrolla este Colegio en lo que ha denominado Año SMART CITIES +BIM, y en esta ocasión en el marco de CONSTRUTEC 2016. Jesús Paños, Presidente del Colegio, dio la bienvenida a los ponentes y señaló que “desde el Colegio se han abordado los entornos BIM y las Smart Cities desde muchas perspectivas, pero no habíamos hablado del reto que va a suponer para los profesionales, por eso queríamos reunir a estos expertos, para que nos hablen del reto que tenemos por delante en este entorno”.

Eduardo Montero Fernández de Bobadilla, consultor e investigador, trató el tema del actual parque de edificios ante el reto del cambio climático. “Tenemos en este campo todo por hacer, señalaba Eduardo. Tras citar a Paul Krugman -Premio Nobel de Economía 2008-, que ya afirmaba entonces que “ningún problema es tan importante como el cambio climático, ignorarlo es una irresponsabilidad”; Eduardo destacó algunos consejos en este ámbito como introducir cambios paulatinos pero de manera constante con respecto a la energía y al agua; concienciar de los beneficios tangibles que se consiguen con sistemas más eficientes; o motivar la sostenibilidad y el consumo responsable. Por otra parte señaló las actuaciones profesionales que se pueden aplicar a este entorno como impulsar modelos de financiación innovadores; o favorecer el acceso de las cmunidades más desfavorecidas a la eficiencia energética.

El Internet de las Cosas y las oficinas del futuro fueron los temas en torno a los que giró la ponencia de Lluc Martí Fibla, CEO y Co-fundador de Plactherm. Lluc quiso ir un paso más allá en la tecnología a la que acabarán por convertirse nuestras casas y lugares de trabajo. Comentó que el 50% de lo que gasta una oficina es en calefacción y que sólo un 10% de los empleados se encuentra a gusto en su lugar de trabajo en términos de temperatura. “En las oficinas del futuro, que ya están aquí, los sistemas se centrarán en el propio usuario y los avances permitirán personalizar el calor y centrarlo en aquellas personas que lo necesitan”.

Estos sistemas, que ya están el mercado se integrarán en la gestión del edificio para automatizarlos. Lluc mostró a los presentes una tecnología que están desarrollando que consiste en baldosas independientes que se controlan con el smartphone y que permite a cada trabajador controlar la temperatura de su sitio.

Por su parte, Iván Gómez Rodríguez, de Visual Techonology Lab, comentó en su ponencia la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías. “BIM nos ofrece una gran oportunidad pero podríamos combinarlo con la realidad aumentada o la realidad virtual para mejorar sus prestaciones”. Iván destacó el ejemplo de lo que podría significar un casco de obra que incorpore realidad aumentada y los usos que puede tener en el sector de la construcción.

“Permitiría escaneo con láser y mapeo que se podría introducir en un entorno BIM y con el que obtendríamos un espacio digital con todos los datos, que permitiría ver un edificio a escala natural o de forma microscópica o macroscópica; permitiría el control remoto y multiusuario, etc”. Iván afirmó que la siguiente interfaz generalista consistirá en una gafas de realidad aumentada: “vamos hacia un mundo donde todo estará digitalizado, donde va a ser barato y posible interactuar en cualquier espacio y con cualquier persona desde cualquier parte del mundo; convirtíendose en un proceso más natural, más eficaz y más productivo”.

Por último Diana Tallo Piquer, Gerente de la Agencia de Certificación profesional de la Edificación y la Arquitectura, habló de la labor de la ACP ligada a los retos del sector. “Los profesionales tenemos que estar dispuestos a innovar y ante este mercado al que nos enfrentamos tan competititvo, global y muy cambiante, surgen oportunidades y actividades emergentes con una creciente especialización, y tenemos que estar preparados”. Diana señaló que entre los desafíos profesionales a los que se enfrenta el sector se encuentran el trabajo en equipos interfuncionales y el uso de nuevas tecnologías. Entre los perfiles que ACP certifica se encuentra el de BIM Manager, como una “nueva figura emergente, una gran oportunidad laboral y con gran demanda en el mercado”. Las ponencias terminaron con un coloquio entre todos los ponentes en el que se planteraron diversas cuestiones como la doble velocidad que lleva el sector con sus innovaciones y por otro lado la aprobación de nuevas normativas y procesos adaptados por parte de la Administración Pública.

La labor de los Aparejadores de Madrid

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid aglutina a los aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de la edificación de Madrid. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 9.422 colegiados. El Colegio tramitó en 2014 más de 14.000 visados y atendió más de 19.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

Los Aparejadores de Madrid poseen la triple certificación AENOR y mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la Región.

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Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4 La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta ... Leer Más »

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