Por Joan Bermúdez i Prieto Abogado. Licenciado en Ciencias Políticas. Bermudez Consulting & Management S.L
Los recientes datos de incremento de las ventas y precios que han ido apareciendo en los últimos meses muestran otra realidad cuando son analizados en su conjunto y con detenimiento. Elementos como reducida concesión de hipotecas y la escasa oferta de bienes a un precio más ajustado, que es al tiempo el más demandado, pueden suponer a la larga un freno para el leve avance de los últimos meses.
1. Introducción
Cualquier empresario desearía poder disponer de datos que le permitieran o al menos le facilitaran, el poder tomar decisiones en base a la evolución del mercado en el que esté inmerso. Los datos de actividad propios son necesarios, imprescindibles, pero estos si no se sitúan en un contexto más amplio, pueden generar o inducir a conclusiones que tal vez no son del todo acertadas. En el sector inmobiliario (y posiblemente hoy en la mayoría de los sectores empresariales) se disponen de datos de la evolución del mercado obtenidos de diferentes fuentes. Las más fiables por definición son las que nos proporcionan los organismos oficiales, como el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.), aunque también hay información muy significativa como la que nos facilita el Consejo General del Notariado (C.G.N.).
Mensualmente acostumbran a aparecer nuevos datos de la evolución del mercado inmobiliario en sus diferentes facetas, como la construcción, nivel de alquileres o volumen de ventas entre otros. Estos últimos datos (las ventas) se están siguiendo con mucho interés, ya que después de los años en los que el sector se ha visto obligado a realizar una travesía del desierto por el escaso volumen de actividad en este capítulo, la mejora que se ha ido detectando en los últimos meses han aportado un punto de esperanza, de una posible recuperación del sector.
2. Volumen de ventas
La disponibilidad de una hipoteca es un factor, una herramienta básica para que las familias puedan acceder a la compra de una vivienda. Por ello los datos que ha aportado reciénteme el I.N.E. a fecha de Julio (los últimos conocidos), en relación al número de hipotecas registradas para la compra de viviendas se relevante. Estas ha comportado un descenso del 14,9 % interanual, aunque en nota aparte el I.N.E. (parece que para justificar este descenso) nos indica que ello puede ser consecuencia de las hipotecas que han sido denegadas su inscripción por los Registradores de la Propiedad (R.P.) por contener cláusulas abusivas en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
Esta nota es francamente sorprende, por dos razones, una primera porque pretende justificar la reducción de las hipotecas inscritas (que en un primer momento significaría menos hipotecas concedidas para la compra de una vivienda) y la segunda es asumir con normalidad que los bancos siguen aplicando, a pesar de las sentencias y jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (T.J.U.E.) clausulas con contenido considerado abusivo para sus clientes.
Con el fin de poder contrastar esta información hemos recurrido al Consejo General del Notariado (C.G.N.) el cual nos facilita los datos en base a la actividad de los notarios, al margen del momento en que se produzca la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad. El primer dato que nos aporta es volumen de ventas en Julio de 39.841 viviendas con una reducción interanual del 7,90%, lo cual confirma que se ha producido una cierta desaceleración en la compra de viviendas, teniendo en cuenta que es un periodo en el que por el efecto de las segundas residencias acostumbra a ser de crecimiento adquiere mayor relevancia, al tiempo que nos indica que mantiene la tendencia a la baja la concesión de hipotecas que en el mismo periodo se ha visto reducidas en un 10.20%.
fecha
C/v Viviendas
Compras financiadas
Dic. 15
42.969,00
30.892,00
Ene 16
28.878,00
20.099,00
feb.-16
34.665,00
25.963,00
mar.-16
40.479,00
30.146,00
abr.-16
39.948,00
30.555,00
May.16
39.504,00
29.307,00
jun.-16
42.478,00
31.337,00
jul.-16
39.841,00
28.504,00
Fuente C.G.N. y elaboración propia
Esta reducción en la compra se sitúa básicamente en las viviendas de segunda mano con un -8,40%, que no se ha visto compensado con la compra de viviendas nuevas ya que estas también han visto reducido su volumen en un 22,60% interanual, lo cual nos sitúa realmente en una reducción global de actividad a Julio. La diferencia que manifiestan ambas fuentes puede deberse al hecho que la variación interanual de las inscripciones en los Registros de la Propiedad puede ser debido a cierta estacionalidad en los procesos de inscripción, ya que esta fase del proceso no incide en la propia actividad ni en el volumen de las transacciones, otra cosa es que se atribuya o se reconozca a través de esta nota del I.N.E. que los bancos siguen manteniendo cláusulas que ya deberían estar fuera de los procesos de contratación del sector financiero.
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde