Plaza de España y Vía Condotti, en Roma, ocupan la primera posición del ránking al alcanzar precios de hasta 20.000 euros/m2. Por una vivienda situada en el Gran Canal de Venecia puede pagarse hasta 15.000 euros/m2 mientras que las conocidas Plaza de la Scala en Milán o Plaza Erbe en Verona cotizan a 13.000 euros/m2
Las direcciones más exclusivas de Roma son las calles más caras de Italia, según el ranking elaborado por Engel & Völkers entre las cinco principales ciudades italianas en las que está presente. Con precios que alcanzan los 20.000 euros por metro cuadrado, la oferta romana supera con creces los 15.000 euros que se pagan en Venecia o los
13.000 euros de las mejores ubicaciones de Milán y Verona. Por debajo de los 10.000 euros se sitúan las zonas más privilegiadas de Florencia.
La Ciudad Eterna
Con una población de aproximadamente 2,9 millones de habitantes, Roma es la ciudad más
grande y turística de Italia. Pese al enorme atractivo para los inversores internacionales, el 90% de los compradores de inmuebles de alto standing son de nacionalidad italiana que buscan viviendas en edificios antiguos con ascensor y garaje. Otra característica muy demandada en estas propiedades es que ofrezca buenas vistas a las zonas más representativas de la ciudad.
“La emblemática Plaza de España es, junto a Vía Condotti y Vía del Babuino, la dirección más cara en este momento”, confirma el director general de Engel & Völkers en Roma, Marco Rognini. Tres localizaciones donde la inmobiliaria alemana ha vendido propiedades durante el primer semestre del año a precios que han alcanzado hasta los 20.000 euros por metro cuadrado.
15.000 euros/m2 por vistas al Gran Canal
Venecia se convierte en la segunda ciudad más cara de Italia al haber registrado operaciones de
15.000 euros por metro cuadrado en apartamentos situados en las plantas más altas de los históricos edificios del Gran Canal. Lo más solicitado entre los clientes de Engel & Völkers son las clásicas propiedades de techos altos con balcones que ofrecen vistas a los canales y con ascensor.
“El mercado inmobiliario en la ‘Ciudad de los Puentes’ se caracteriza por una elevada demanda internacional que no le importa pagar precios elevados por tener una segunda residencia en Venecia al considerar que es una inversión segura”, explica Mauro Lozza, director Engel & Völkers Venecia. En este sentido, el 70% de los compradores son extranjeros donde predominan las nacionalidades británica, francesa y alemana.
El atractivo de Milán
Considerada como el centro financiero y de la moda de Italia, Milán combina a la perfección su
amplio patrimonio histórico y cultural con las tendencias artísticas más actuales. Los barrios más prestigiosos se encuentran en el centro de la ciudad, donde las propiedades cercanas a la casa de la ópera y museo teatral de La Scala alcanzan precios de 13.000 euros por metro cuadrado, sólo comparables a las ubicadas en el Cuadrilátero de la Moda.
Otras calles exclusivas como las del distrito de Brera registran precios inferiores, en torno a los
10.500 euros, seguidas por las del barrio de San Babila, donde puede comprarse una vivienda a
9.500 euros por metro cuadrado.
El perfil del inversor inmobiliario en Milán es eminentemente nacional al acaparar un 95% del total de las transacciones. “Existe una gran demanda de viviendas ubicadas en edificios de finales del siglo XVII y principios del XIX”, explica Roberto Magaglio, director de Engel & Völkers Milán al subrayar que también están muy solicitados los áticos modernos de más de 200 metros cuadrados.
Otro criterio de búsqueda importante entre los clientes de la inmobiliaria a la hora de elegir una vivienda en Milán es que tenga un gran salón, terraza y garaje. También son muy demandadas las propiedades de llave en mano y con servicio de conserjería.
Verona equipara los 13.000 euros/m2 del centro financiero
La Plaza Erbe es la dirección más exclusiva de Verona al cotizar a 13.000 euros por metro
cuadrado e igualar los precios que se pagan en las mejores direcciones de Milán. Al igual que en el centro financiero por excelencia, el comprador es eminentemente italiano y concentra el 80% de las operaciones que tienen lugar en la ciudad cercana al lago Garda y las Colinas de Valpolicella.
“Nuestros clientes se interesan por propiedades antiguas como las villas art nouveau y por áticos en el centro”, apunta Stefano Bani, director de Engel & Völkers Verona, al añadir que otras características como las grandes terrazas con vistas, garaje y detalles históricos como frescos en paredes o techos son también muy solicitados.
La capital de la Toscana
Las zonas más privilegiadas de Florencia se sitúan a orillas del río Arno, con Lungarno Corsini
como el máximo exponente del alto standing. Las propiedades en esta dirección alcanzan los
8.200 euros por metro cuadrado.
La demanda en la ciudad más grande de la Toscana se centra en viviendas de al menos 200 metros cuadrados, con terraza o jardín y garaje. Los clientes de Engel & Völkers se sienten especialmente atraídos por las propiedades que conservan en su interior frescos antiguos, de techos altos con vigas de madera y suelos de terracota.
Este tipo de propiedades de arquitectura clásica en edificios renacentistas es el más codiciado entre los inversores internacionales. “Florencia ofrece una elevada calidad de vida y precios más moderados que Roma o Milán”, indica Winfried Mauthner, director de Engel & Völkers Florencia. Condiciones que atraen a los extranjeros que acaparan el 40% de las transacciones realizadas por Engel & Völkers en la ciudad.
Engel & Völkers está presente en Italia desde 2004 y en este momento cubre más de 35 localizaciones en el país.
Las calles más caras de Italia
Ciudad |
Calle |
Precio €/m2 |
Roma | Plaza de EspañaVía Condotti Vía del Babuino | Hasta 20.000 |
Venecia | Canal Grande | Hasta 15.000 |
Milán | ScalaCuadrilátero de la Moda | Hasta 13.000 |
Verona | Plaza Erbe | Hasta 13.000 |
Florencia | Lungarno Corsini | Hasta 8.200 |
Fuente: Engel & Völkers
No todas las viviendas de estas localizaciones se venden a los precios indicados en el cuadro adjunto. El análisis llevado a cabo por Engel & Völkers durante el primer semestre de 2016 se centra en direcciones exclusivas y hogares que cumplen con los más altos estándares en términos de ubicación, instalaciones y confort. Sólo una pequeña proporción de las transacciones inmobiliarias en las ciudades mencionadas llega a los precios que aparecen en la lista de clasificación.