Suspensión inmediata y durante 2 años de los desahucios de las familias en situación de especial vulnerabilidad
En el Boletín Oficial del Estado del pasado 15 de mayo se publicó la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.
Entre otras medidas, la citada Ley establece que para que un deudor hipotecario se encuentre en su ámbito de aplicación será necesario el cumplimiento de dos tipos de requisitos:
De un lado, los colectivos sociales que van a poder acogerse son las familias numerosas, las familias monoparentales con dos hijos a cargo, las que tienen un menor de tres años o algún miembro con discapacidad o dependiente, o en las que el deudor hipotecario se encuentre en situación de desempleo y haya agotado las prestaciones sociales o, finalmente, las víctimas de violencia de género.
Asimismo, en las familias que se acojan a esta suspensión, los ingresos no podrán superar el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Este límite se eleva respecto de unidades familiares en las que algún miembro sea persona con discapacidad o dependiente o que conviva con personas con discapacidad o dependientes.
Se aprueba la nueva Ley de Costas en el Congreso
El Congreso ha aprobado definitivamente la nueva Ley de Costas que concede una prórroga de 75 años a la concesión de viviendas expropiadas en 1988.
El primer objetivo de la ley es la protección medioambiental de la costa, distinguiendo entre tramos urbanos y naturales de las playas.
La nueva ley mantiene la prohibición de nuevas edificaciones en la costa, así como de las obras de mejora que impliquen aumento de tamaño, altura o superficie.
Respecto a los "Chiringuitos" se mantiene los usos permitidos y los no permitidos, y les concede mayor seguridad respecto a los plazos y condiciones de la concesión. No obstante, esta ley les impone mayores obligaciones respecto al cuidado y ordenación de las playas.
La producción del sector de la construcción de la zona euro baja casi un 8% en marzo
Respecto a marzo del año anterior, España fue el país de la zona euro donde más aumentó la actividad constructora (+16,6%), seguido de Hungría (9,9%) y Rumanía (2,8%). Por el contrario, los descensos más acusados se observaron en Eslovenia (-31,8%), República Checa (-19%), Polonia (-16,9%) y Portugal (-16,7%).
La producción del sector de la construcción de la zona euro registró en marzo de 2013 un descenso del 1,7% respecto al mes anterior, cuando descendió tres décimas, según reflejan los datos publicados por Eurostat, unos datos que contrastan con el aumento del 2,4% registrado en España, el segundo mayor de la eurozona tras el de Rumanía.
En comparación con el mismo mes del año anterior, el descenso en la actividad del sector de la construcción fue del 7,9%, en contraste con el incremento del 1,7% que registró en términos interanuales en febrero.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la actividad constructora bajó un 1,1% en marzo respecto a febrero, cuando se mantuvo sin cambios, mientras que en términos interanuales la caída fue del 7,2%.
Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, los únicos incrementos en comparación con el mes anterior se observaron en Rumanía (+2,8%), España (+2,4%), Hungría (2%) y Reino Unido (1,7%), mientras que los descensos más pronunciados tuvieron lugar en Portugal (-10,7%) y Dinamarca (-7,6%).
Respecto a marzo del año anterior, España fue el país de la zona euro donde más aumentó la actividad constructora (+16,6%), seguido de Hungría (9,9%) y Rumanía (2,8%). Por el contrario, los descensos más acusados se observaron en Eslovenia (-31,8%), República Checa (-19%), Polonia (-16,9%) y Portugal (-16,7%).
Para más noticias, sentencias, legislación, etc puede pinchar en el PDF
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde