Ricardo Martí-Fluxá. Presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI)
La apuesta por la sostenibilidad y eficiencia energética está comenzando a hacerse un hueco en el sector inmobiliario, donde las ventajas, tanto económicas y medioambientales así como las de estrategia y diferenciación empresarial, empiezan a ser patentes en un sector donde la diferenciación y competitividad son claves.
1. Introducción
No cabe duda de que el sector inmobiliario español ha iniciado una nueva etapa marcada por la apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética. Si echamos un vistazo a la agenda informativa de los medios en los últimos tiempos, vemos cómo se han ido sucediendo las informaciones sobre las distintas normativas y estrategias adoptadas por empresas e instituciones para reducir el gasto energético e impulsar el ahorro de recursos, como una muestra más de su compromiso por mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, así como cuidar el medio ambiente.
Nos encontramos en un punto de partida en el que se estima que tanto a nivel mundial, como europeo, los edificios consumen el 40% de la energía global, el 25% del agua y el 40% de los recursos naturales y emiten una tercera parte de los gases de efecto invernadero (GEI). Además, en el caso de España, diversas fuentes han apuntado, en más de una ocasión, a los datos aportados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), que reflejan su elevada dependencia energética. Se calcula que el país importa más del 70% de la energía, frente a la media europea que es del 53%, un resultado que confirma la necesidad urgente de regularizar el consumo, apostando por la rehabilitación y optimización del parque de inmuebles, tanto comercial, como residencial.
2. La sostenibilidad como ahorro económico
Uno de los retos fundamentales que se plantean a la hora de abordar esta tarea es considerar la inversión inicial en las obras de acondicionamiento y mejora como una apuesta por ahorrar recursos económicos y medioambientales. La implantación de técnicas modernas de refrigeración y calefacción, la puesta en marcha de sistemas de monitorización y control, y de herramientas que optimizan la calidad del aire, entre otras muchas novedades, no solo fomentan el ahorro sino que también contribuyen a reducir el impacto medioambiental y a mejorar las condiciones de vida de los habitantes.
Es fundamental que tanto los ciudadanos, como las entidades públicas y privadas tomen conciencia y conozcan bien esas ventajas. Es uno de los retos que también afronta la Asociación de Consultoras Inmobiliarias a través de distintas actividades informativas y de sensibilización para el sector inmobiliario. La más reciente ha sido la publicación del Libro Verde. Hacia un sector eficiente, que analiza los principales aspectos sociales, económicos y legales de la sostenibilidad aplicada al sector inmobiliario, poniendo el foco en los importantes beneficios que ofrece.
Entre otras cosas, el estudio ha puesto de relieve que la modernización de los edificios puede ahorrar hasta un 30% en los costes operativos de los servicios de energía, agua y gas de los edificios, un hecho valorado muy positivamente tanto por propietarios como por ocupantes. A la vez, a medio y largo plazo, la reforma de un activo inmobiliario incrementa el valor de la venta de la propiedad hasta un 17% y el precio del alquiler hasta el 35%. Son resultados muy relevantes que, sin duda, aportan solidez a la apuesta del sector por la modernización del parque inmobiliario.
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde