Solteros y parejas están de celebración esta semana. Los primeros por la conmemoración del Día Mundial del Single, el próximo 13 de febrero, y los segundos por San Valentín, el 14. Para ellos, el portal www.pisos.com ha analizado la oferta inmobiliaria disponible en España, donde según la Encuesta Continua de Hogares de 2014 del Instituto Nacional de Estadística1, hay más de 3,98 millones de hogares formados por parejas sin hijos y 4,5 millones unipersonales. Tomando como base las cinco capitales españolas más pobladas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza, pisos.com ha detectado que aunque hay más españoles que viven solos que en pareja y que el número de hogares unipersonales ya supone el 24,8% frente al 24,2% de 2013, la oferta de inmuebles de hasta un dormitorio publicada en el portal representa el 27% frente al total de anuncios, frente al 73% de la de dos habitaciones.
El estudio realizado por pisos.com ha revelado también que, pese a las diferentes características de los inmuebles, el precio es muy similar, lo que en comparación, hace más complicado afrontar el pago de una vivienda en solitario. Los singles pagan 713 euros mensuales por el alquiler y 154.365 por la compra de un estudio o un piso de hasta un dormitorio, mientras que las parejas destinan 845 euros mensuales al alquiler o 181.298 a la compra de una vivienda de dos habitaciones.
“Los salarios españoles no se han adaptado a la realidad del mercado de la vivienda”, declara Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com. Para el responsable del portal, “la sintonía entre los ingresos de la demanda y el precio de los inmuebles es necesaria para el cruce de operaciones, tanto de venta como de alquiler”. En este sentido, Alemany señala la gran diferencia entre la compra en solitario y en pareja: “Aunque la nómina del que compre solo esté algo por encima de los estándares, las entidades financieras siempre estarán más abiertas a negociar ante la aportación de dos, aunque sean algo más bajas, dado que su objetivo es minimizar el riesgo de impago”.
Por lo que respecta a la oferta, los singles encontrarán el mayor número de inmuebles disponibles en Madrid capital (49%), seguida de las ciudades de Barcelona y Valencia (17%), Sevilla (12%) y Zaragoza (5%). La capital madrileña (40%) también es la que ofrece más variedad a las parejas, seguida de la de Valencia (25%), Barcelona (15%), Sevilla (11%) y Zaragoza (9%).
Por distritos, siete de los diez con mayor oferta para este colectivo están en Madrid: Centro, Tetuán, Salamanca, Chamartín, Puente de Vallecas, Chamberí y Ciudad Lineal. Los otros tres están en Barcelona, Ciutat Vella, en tercer lugar; Sevilla, Casco Antiguo, en cuarto; y Valencia, Ciutat Vella, en octavo. En el lado opuesto, con la menor oferta para singles destaca Zaragoza, con seis distritos entre los diez primeros: La Almozara, Las Fuentes, Universidad, El Rabal, Actur-Rey Fernando y Casablanca, Montecanal y Valdespartera.
Las parejas, por su parte, también tienen en Madrid seis de los diez distritos con mayor oferta de pisos de dos habitaciones: Salamanca, Puente de Vallecas, Carabanchel, Centro, Tetuán y Ciudad Lineal. Le siguen, con dos distritos, Barcelona (Ciutat Vella y Eixample) y Valencia (Extramurs y Ciutat Vella). También en este caso Zaragoza, con seis distritos, es la capital con menor oferta: Santa Isabel, Miralbueno, La Almozara, Casablanca, Montecanal y Valdespartera, Actur-Rey Fernando y Universidad.