El Ayuntamiento de Madrid abrirá a encuesta pública la remodelación de la Plaza de España. Los ciudadanos podrán responder a preguntas sobre cómo debería ser dicha remodelación a partir del 28 de enero. Su resultado se incluirá en las bases del concurso que se abrirá a mediados de abril.
El Gobierno de Manuela Carmena da los primeros pasos para sacar adelante el proyecto de reforma de la Plaza de España, la zona colindante al histórico edificio.
El actual gobierno descartó el pasado verano el plan presentado por el anterior equipo del PP, que presupuestó una reforma valorada en 80 millones de euros que sería prácticamente financiada por los propietarios de los edificios próximos a la plaza, entre los que se encuentra el dueño del Edificio España.
Ahora, la aportación de las empresas y del propio Ayuntamiento queda supeditada al coste del proyecto que gane el concurso, que se conocerá en septiembre. Los primeros pasos de este proceso de participación ciudadana comenzarán el próximo 28 de enero, según Pablo Soto, delegado de Participación Ciudadana y Transparencia y Gobierno Abierto de Madrid.
Dentro del plan del gobierno municipal está remodelar también la actual fisionomía de la Gran Vía y la calle Bailén, donde también se intentará mejorar las conexiones con la Plaza de Oriente y los jardines de Sabatini y un poco más lejos, Madrid Río y el centro cultural de Conde Duque.
Las ‘líneas rojas’ del Ayuntamiento pasan por un proyecto que complete la reforma integral de la plaza, mejore la peatonalización de la zona y reduzca el tráfico de vehículos. Todo esto, con un presupuesto ajustado y que cuente con el respaldo ciudadano.