Si Wanda abandona el proyecto del Edificio España no solo perdería una importante cantidad de dinero que ya ha aportado por la compra del inmueble, sino que además se enfrentaría al pago de millonarias indemnizaciones a las empresas que ha ido contratando para realizar los estudios sobre la remodelación».
A día de hoy, los trabajos siguen pese a los rumores que se llevan produciendo durante toda la semana sobre el abandono del proyecto por parte del multimillonario Wang Jianlin tras no conseguir la aprobación del Ayuntamiento de Madrid para tirar y volver a reconstruir la fachada. Jianlin, invirtió a través de su compañía Dalian Wanda Group 265 millones de euros en la compra del Edificio España en julio de 2014 a banco Santander.
“No hemos recibido ninguna indicación oficial por parte de Wanda de parar o suspender los trabajos relacionados con el edificio. Pese al revuelo que se ha levantado, no hay novedad y todo sigue adelante como si no hubiera pasado nada”, confirman fuentes cercanas a la remodelación del Edificio España.
Por otra parte, fuentes del sector afirman que la intención del gigante asiático es seguir con los trabajos de reforma y mantener la inversión. Eso sí, en opinión de los expertos es necesario “trabajar en un punto de consenso” para encontrar una solución sobre la fachada de este emblemático rascacielos.
Cuando Wanda compró el Edificio España contaba con un grado de protección Nivel 2 (estructural). Antes del fin de la legislatura de Ana Botella en mayo pasado, consiguió rebajarlo al actual Nivel 3 (Parcial). El proyecto de Wanda Group pasaba por desmontar la fachada como si fuera un Lego para luego volver a reconstruirlo tal cual se encuentra en la actualidad. La empresa argumenta motivos de seguridad y el deterioro de los elementos de la fachada para conseguir una excepción a la norma y comenzar los trabajos de desmontaje cuánto antes.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid declaró que sería firme para mantener la normativa sobre el edificio, que cuenta con un grado de protección Nivel 3, que permite la reestructuración total del edifico pero manteniendo la fachada principal.
Tras la negativa oficial de la Comisión de Patrimonio Histórico presidida por la Comunidad de Madrid al proyecto presentado por Wanda, el Ayuntamiento de Madrid siguió adelante con la tramitación de los permisos oportunos para comenzar con las obras, toda vez que el propietario ha iniciado las consultas oportunas.
El consistorio ha confirmado que no tiene notificación oficial de la retirada del proyecto para el Edificio España por parte de Wanda. “Mantenemos el proceso de tramitación del estudio de detalle”, afirmó la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre. De hecho, los trámites se encuentran en sus últimas fases que podrían dar los permisos de obras en los próximos meses.
El Edificio España fue contruído entre 1946 y 1953 por los hermanos José María y Julián Otamendi. En su momento fue la edificación más alta de España, y de Europa, con sus 107 metros de altura. Cuenta con 26 plantas y 65.000 m2 sobre una parcela de 4.659,3 m2.
La intención de Dalian Wanda Group es remodelar el rascacielos para convertirlo en un centro comercial y hotel de lujo junto a viviendas de alto standing.