Según el último informe de precios de idealista Madrid finaliza 2015 con una subida interanual en el precio de la vivienda usada del 4,4%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 2.820 euros. Atendiendo a su máximo histórico, alcanzado en la ciudad de Madrid el segundo trimestre de 2007 (4.035 euros/m2), la caída acumulada es del 30,1%.
12 distritos consiguen cerrar el año en positivo. La mayor subida se ha producido en Centro, donde los propietarios piden un 8,9% más por sus viviendas, seguido de Salamanca, con un incremento del 5,7%, Retiro con un 4,3% y Arganzuela (4,1%). Entre los que caen, Puente de Vallecas es el que más destaca (sus precios se han reducido un 6,2%), seguido por Villa de Vallecas (-4,3%) y Ciudad Lineal (-2,3%). Villaverde es una vez más el distrito más económico (1.245 euros/m2), mientras que en el lado opuesto de la tabla está el distrito de Salamanca (4.370 euros/m2), el más caro de la ciudad. Por detrás se sitúan Chamartín (3.790 euros/m2) y Chamberí (3.760 euros/m2).
Sólo 36 de los 121 barrios analizados por idealista han visto caer sus precios en 2015. La mayor caída es la producida en Amposta (San Blas) donde han bajado un 6,5%. Le siguen Concepción en Ciudad Lineal (-6,4%), Canillas (-6,4%) en Hortaleza, y Palomeras Sureste (-6,2%) en Puente de Vallecas. En el lado opuesto está Lavapiés, el barrio del Centro, donde han subido un 11,2%. Le siguen Chueca (10,9%), Las Tablas (9,6%) en Fuencarral y Adelfas (9,5%) en Retiro.
El barrio de Recoletos, en el distrito Salamanca, es el más caro de la capital con 5.843 euros/m2 de media. Le siguen Castellana, también en Salamanca, con 5.036 euros/m2, y Jerónimos en Retiro (5.035 euros/m2). El barrio más económico de Madrid es San Cristóbal en Villaverde (925 euros/m2), seguido por Entrevías en Puente de Vallecas (1.092 euros/m2), y San Andrés en Villaverde (1.195 euros/m2).
El precio medio en la comunidad creció un 1,6% hasta los 2.350 euros/m2.
En 2015 los municipios analizados por idealista en la Comunidad de Madrid han registrado comportamientos divergentes. La mayor subida se ha producido en Arroyomolinos, con un incremento del 5,2%. Le siguen Torrejón de Ardoz (3,6%) y Meco (2,4%). En el lado opuesto encontramos la caída de Aranjuez, donde los propietarios piden un 8,5% menos por sus viviendas que hace un año. Algete (-8%), Miraflores dela Sierra (-7,5%) y Guadarrama (-7,2%) completan la lista de las mayores caídas. Un año más, La Moraleja es el mercado más exclusivo de la comunidad, con 4.174 euros/m2. Le siguen Pozuelo de Alarcón (2.917 euros/m2) y Majadahonda (2.536 euros/m2).
Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “si 2014 fue el inicio de la normalización del sector inmobiliario en buena parte del país, este año que acaba ha sido la confirmación de que la crisis ha terminado en algunas ciudades españolas, no así en muchas provincias donde los precios aún caerán en próximos ejercicios.
Para esta reactivación ha sido importante la vuelta a la normalidad, también, del crédito hipotecario. No obstante, a pesar del interés de los bancos por conceder créditos, el número de nuevas hipotecas continúa sin equilibrar el de cancelaciones, lo que está llevando a las entidades a ofrecer préstamos con unas condiciones impensables hace solo unos meses.
Con respecto a los precios el comportamiento ha estado muy atomizado y mientras en algunos mercados el ajuste no ha resultado suficiente y la demanda sigue a la espera de mayores rebajas en otros la crisis se ha quedado atrás y los precios comienzan a incrementarse muy suavemente. En todo caso y a pesar de recuperar incrementos positivos que no veíamos desde hacía años, no vemos una nueva burbuja. Solo una normalización del sector tras 8 años de crisis.
La figura del comprador tiene dos perfiles claramente diferenciados. El pequeño y mediano inversor continúa con sus ojos puestos en el sector tratando de obtener en el ladrillo una rentabilidad que no le dan ya los bancos. Pero es un inversor más tranquilo, sosegado y que apuesta por el largo plazo y obtener rentabilidad vía alquiler. Por otra parte se incrementa una demanda que compra vivienda para vivir y que ha visto como los precios han terminado de bajar y ahora tienen fácil acceso a la financiación. Pero tal y como ha sucedido este año, los compradores que no cuenten con ahorros suficientes se verán obligados a acudir mercado de alquiler y seguirán sin tener acceso a la compra de una vivienda en 2016. Ante la pregunta ¿compro o alquilo? hay miles de españoles que no pueden tener esa opción porque los bancos le dan la decisión tomada: alquiler ante la imposibilidad de acceder a un crédito hipotecario.