Alertas Jurídicas viernes , 29 marzo 2024
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Las búsquedas de vivienda a través de dispositivos móviles suben un 45% en dos años

Los teléfonos y tabletas con acceso a Internet forman parte de nuestro día a día. De hecho, solemos pasar unas 33 horas a la semana ‘enganchados’ al móvil1. Su empleo es cada vez más relevante en el desempeño de tareas como la búsqueda de una vivienda en venta o alquiler. Según una encuesta realizada por el portal inmobiliario pisos.com, el porcentaje de usuarios que utiliza dispositivos móviles para buscar casa ha crecido cerca del 45% en los dos últimos años, pasando del 38% en 2012 al 55% en 2014.

Según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, “el sector inmobiliario no puede obviar las tendencias digitales”. Las aplicaciones móviles se centraron en el ocio y el entretenimiento en un primer momento, pero ya van ganando las que tienen una utilidad real. El responsable del portal asegura que las apps “están desplazando al ordenador, básicamente porque dan el mismo servicio pero con la ventaja de que el soporte es más ligero, se puede llevar encima y consultar en cualquier parte”. Para Alemany, “la próxima revolución para el mercado de la vivienda será la tecnología wearable, que está creciendo de forma lenta pero muy estable”.

Cuando se detecta un piso interesante desde un dispositivo móvil, se suele responder con determinados hábitos, en muchas ocasiones, simultáneos. El 48% de las personas consultadas por pisos.com, manda un email para obtener más información del inmueble. El 41% llama directamente al anunciante y un 40% marca el anuncio como favorito para guardarlo en su área personal. Un 27% suele consultar el anuncio a posteriori en su ordenador, mientras que, si el anuncio pertenece a una inmobiliaria, un 6% visita directamente la agencia.

A la hora de valorar los factores más relevantes de la búsqueda de vivienda a través de dispositivos móviles, siendo 0 nada importante y 10 muy importante, obtener una información clara y completa de los inmuebles se sitúa en la primera posición del ranking (7,57). En segundo lugar, lo más esencial es que sea posible recibir notificaciones inmediatas de los inmuebles de una determinada zona, así como cambios en el precio (7,21). También resulta fundamental la facilidad para contactar con el anunciante (6,98) o la sincronización de las preferencias con el ordenador (6,84).

Comienza la recuperación del empleo en el sector Inmobiliario

Consultor de Inversiones, Consultor de Valoraciones y Analistas de Suelo serán los perfiles más solicitados en esta área a lo largo de 2015.

El sector Inmobiliario español está iniciando una gradual reactivación hacia una etapa de recuperación, según la Guía del Mercado Laboral 2015, realizada por la multinacional británica Hays, especializada en la contratación de profesionales cualificados. El informe, que ofrece un análisis global de tendencias y salarios en España, ha contado con las respuestas y opiniones de 1.500 empresarios y 8.300 trabajadores, de los que 2.970 están en situación de desempleo.

La internacionalización llevada a cabo por las compañías constructoras españolas que tienen sus principales proyectos fuera de España es la tendencia destacable del sector, siendo éstas de las mejor posicionadas a nivel internacional.

La inversión extranjera de inmuebles en España sigue adelante, interesándose en activos inmobiliarios como centros comerciales, oficinas y hoteles. Según Eduardo Priego, Senior Consultant-Recruiting experts in Engineering & Construction, “los fondos de otros países encuentran en el mercado inmobiliario español una oportunidad de inversión como consecuencia de la deflación de precios”. Es así que los síntomas de estabilización comienzan a ser tangibles gracias a la moderación en la bajada de precios y al entorno económico.

Respecto a las previsiones de contratación del sector, el tipo de posición que se estima será más demandada durante 2015 será la de Consultores de sector Terciario, siguiendo con el movimiento de especialistas en captación de inversores internacionales.

Consultor de Inversiones, Consultor de Valoraciones y Analistas de Suelo serán los perfiles más solicitados en el sector a lo largo de 2015 que también serán los que experimenten una leve mejoría en sus salarios, según la Guía. En el resto de perfiles, no se observa ninguna subida o bajada sustancial. Como consecuencia de la llegada de inversores internacionales, las consultoras inmobiliarias han fortalecido sus áreas de Inversiones, Capital Markets y Valoraciones.

El sector del Real Estate ha manifestado un cierto aumento ya que existe una mayor confianza y optimismo sobre sus perspectivas en el país y en el continente europeo en general. El grueso de su negocio en España está centralizado en Madrid, aunque algunas consultoras han fortalecido estructura a nivel local de manera residual. También se ha experimentado un ligero movimiento dentro del área de Centros Comerciales e Industrial dentro del área de Consultoría Inmobiliaria.

Los procesos de selección en los que ha trabajado Hays han nacido por necesidades reales de los clientes, por lo que no han quedado vacantes sin cubrir. El número de posiciones gestionadas ha mejorado en alguna posición senior de carácter comercial en promotora-constructora seleccionado con el objetivo de conseguir un buen posicionamiento de su producto en el mercado.

Madrid acoge el Primer Foro Hispano-Chino de Inversión Inmobiliaria

El acto inaugural, que se celebró el miércoles 6 de mayo, y que contó con la presencia de más de 150 personas, se abrió con las palabras de Gonzalo Valerio, director de Marketing y Comunicación de Fang Spain; seguido de Jesús Osuna, presidente de honor de la Asociación Amigos España-China; Alejandro Alonso Dregi, diputado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM); José Antonio Granero, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM); y José Carlos García de Quevedo Ruíz, dirección ejecutiva ICEX.

Tras los agradecimientos y bienvenida a todos los asistentes, patrocinadores, colaboradores y conferenciantes, Gonzalo Valerio resaltó la importancia de este Foro, «que promete ser un punto de partida y un claro ejemplo de las buenas relaciones comerciales existentes entre España y China, sentando precedentes en la industria del sector inmobiliario». «El evento promete ser una estupenda herramienta para generar oportunidades de negocio para todos los participantes», concluyó.

Por su parte, Jesús Osuna, presidente de honor de la Asociación Amigos España-China, «la más antigua entidad de cooperación con China tanto en ámbito económico como cultural» señaló la importancia del evento en un momento en el que se manifiestan «indicios de reactivación, iniciándose un ciclo ascendente que indica el buen momento desde el punto de vista de la inversión en nuestro país».

En ese sentido, Alejandro Alonso, diputado del ICAM, aludió que el Foro «coincide en un momento óptimo de la economía de nuestro país, en la cual todo apunta a una progresión significativa de lo que va a ser la inversión extranjera por la estabilidad que está representando nuestro país desde el punto de vista económico y legal». «El ICAM, que agrupa a 46000 colegiados, significa asesoramiento al cliente (inversor extranjero) al máximo nivel, y tiende puentes con el extranjero, en particular, con China», finalizó.

José Antonio Granero, decano del COAM, hizo hincapié en el «resurgir de este sector» y agradeció la «confianza» de los representantes de las grandes empresas chinas presentes en el acto. «Un I Foro que promete ser el primero de muchos que van a ser fundamentales. Ayudemos a que las Administraciones nos abran puertas», prosiguió.

Para cerrar el acto inaugural, tomó la palabra José Carlos García de Quevedo Ruiz, dirección ejecutiva ICEX, que ofreció una panorámica de lo que es la economía y el mercado español en el mundo; analizó la presencia de inversores extranjeros en España con especial referencia a los inversores chinos; y desarrolló el clima de negocio que convierte a España en un país atractivo y en un «actor clave de la economía a nivel mundial».

A continuación, en el marco de esta primera edición del Foro, se iniciaron las sesiones sectoriales sobre diversas temáticas, que concluyeron en la mañana del jueves 7 de mayo.

Truekecasa valora positivamente la evolución del sector inmobiliario

Después de analizar los resultados de los primeros meses del año, Truekecasa valora positivamente la evolución del sector inmobiliario en un trimestre marcado por un índice de recuperación mejor del esperado.

Uno de los marcadores clave que apunta a la estabilidad del sector es que la bajada de precios está remitiendo y la construcción comienza a retomar la actividad, tras varios años estancada.

Para Javier Rodríguez, director general de la compañía, “sin perder la objetividad y con un punto de vista muy conservador, podemos afirmar que 2015 terminará siendo un buen ejercicio para el sector inmobiliario, según los índices de crecimiento experimentados durante los últimos meses.

Tanto las viviendas de obra nueva como las de segunda mano están beneficiándose de este tirón inmobiliario. Es este escenario lo que hace que cada vez se incrementen más nuestras operaciones de trueke, tanto en la misma ciudad como en ciudades distintas, por el momento dentro del territorio nacional, lo que incita a una mayor reactivación del sector puesto que estamos realizando dos compras y dos ventas simultáneas.

Será un año para asentar de nuevo las bases y determinar el rumbo del mercado, siempre tomando como referencia todos los cambios originados por un escenario económico que ha afectado de manera directa a la oferta y la demanda inmobiliaria”.

A pesar de la situación que ha vivido el sector, Truekecasa no ha dejado de crecer en los peores años de la crisis, gracias a un sólido modelo de negocio mediante el que ha logrado cerrar un alto porcentaje de las operaciones gestionadas a lo largo de los peores años de la crisis.

Uno de sus principales valores diferenciales es su sistema de trueke un novedoso servicio que favorece el intercambio de viviendas entre clientes, optimizando el beneficio y aportando numerosas ventajas a todas las partes implicadas en la gestión.

La evolución de la compañía, se ha visto reflejado además en su desarrollo empresarial que ha abierto cuatro oficinas desde que empezó su actividad en 2007, una de las cuales ya se ha convertido en franquicia.

En estos momentos, Truekecasa se encuentra en pleno plan de expansión nacional, a través del sistema de franquicias y cuyo objetivo a medio plazo es situarse a nivel nacional con una red de 25 delegaciones.

La inversión necesaria para poner en funcionamiento una franquicia de la firma gira en torno a 45.000 euros para locales con un mínimo de 60 metros cuadrados en poblaciones con más de 60.000 habitantes.

Renta 2014: a los propietarios que se desgraven la casa este año les saldrá gratis la hipoteca

En plena campaña de la renta muchos hipotecados que disfrutan de la desgravación por vivienda se darán cuenta de que les saldrá la hipoteca gratis, gracias a la caída del Euribor. Hacienda no sólo les pagará el 100% de los intereses, sino que además les estará pagando parte del piso.

“Ahora mismo nos encontramos con un escenario en el que las medidas del BCE han provocado que los tipos de interés y el euribor se encuentren en mínimos históricos, ante la posibilidad nada descartable de que bajen aún más. Además de este aspecto positivo para el pago de una hipoteca, muchas familias siguen beneficiándose de la desgravación por vivienda con lo que se encuentran que o no están pagando nada de intereses o están recibiendo una bonificación de parte de ese capital”, según nos comenta el responsable de idealista hipotecas, Juan Villén.

Para poder explicar este caso tan extraordinario, nada mejor que un ejemplo:

Tenemos una hipoteca de 100.000 euros a euribor + 0,5% con lo que el tipo de interés que pagamos se nos queda, redondeando al alza, en el 1%. Es decir, pagamos de intereses 1.000 euros anuales.

Ahora bien, para aprovechar al máximo la desgravación por vivienda, amortizamos el máximo anual permitido de 9.015 euros (entre intereses y capital).

Aplicando el 15% de deducción fiscal (los dos primeros años la ayuda es del 25%) recibiremos de hacienda 1.352,25 euros, dándose la paradoja de que estaremos pagando al año 1.000 euros de intereses y recibiendo 1.352,25 de ayudas.

Esto provoca que el estado esté “regalando” 352 euros de amortización de hipoteca, lo que supone una bonificación en lugar de un coste.

En España hay cerca de 5,4 millones de contribuyentes que se benefician de esta deducción. Cabe recordar que esta deducción desapareció en enero de 2013 para nuevos hipotecados, aunque se mantiene para aquellos que compraron su vivienda antes de esa fecha.

No obstante, el responsable de idealista hipotecas avisa de que esto es “una situación puntual” ya que cuando suba de nuevo el euribor “se volverá a normalizar la situación”.

A modo de reflexión, “sirve para darse cuenta de cómo, a pesar de que las arcas públicas están bajo mínimos, se está produciendo una situación en la que el estado está regalando dinero” a propietarios que, aunque compraron la vivienda con esas premisas y bonificaciones, también se produjeron en un escenario muy diferente al que se vive actualmente tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y el hundimiento del euribor que ha pasado del 5,39% de 2008 al 0,168% actual.

Siguen las buenas noticias para los hipotecados: el Euríbor renueva en abril sus mínimos históricos

El Euribor a doce meses, el índice al que están referenciadas casi todas las hipotecas en España, ha cerrado el cuarto mes del año alrededor del 0,18%, lo que se traduce en un nuevo mínimo histórico. Gracias a este nuevo descenso, la cuota mensual de una hipoteca media se abaratará unos 90 euros al mes. Además, el mercado adelanta más caídas.

Recordemos que el Euribor a doce meses terminó marzo en el 0,212% y que acumula una caída de unos 0,42 puntos en el último año.

Además, el mercado da por hecho que veremos más descensos en los próximos meses. Por ejemplo, las firmas Citigroup, BNP Paribas e IGcreen que el Euribor a doce meses todavía tiene recorrido bajista como para situarse en el 0,15%, mientras que XTB adelanta que incluso puede reducirse hasta el 0,1% en la segunda mitad del año.

Todos estos pronósticos se traducen en una estupenda noticia para los hipotecados, que verán cómo se sigue abaratando su cuota hipotecaria mensual.

Por ejemplo, al hipotecado que le toque la revisión anual de un préstamo de 200.000 euros y con un plazo pendiente de 24 años, el nuevo descenso del Euribor le supondrá

El Banco Central Europeo (BCE) es el protagonista de esta historia, ya que sus últimas maniobras son las que están tirando a la baja del Euribor.

El organismo activó en marzo un programa de compra de deuda pública y privada a corto plazo que le permite comprar 60.000 millones de euros al mes y que, previsiblemente, se mantendrá hasta septiembre del año que viene. Este plan, conocido como el ‘QE’ europeo, está llenando de liquidez al mercado, lo que está presionando a la baja las rentabilidades de todos los activos, incluso de los que tienen un plazo más largo.

Por tanto, todo apunta a que los hipotecados podrán estar tranquilos durante los próximos meses. Según los expertos, es muy complicado que con estas medidas extraordinarias en la eurozona el indicador abandone la tendencia a la baja y empiece a encarecer las hipotecas de forma agresiva.

“El QE va a ejercer más presión sobre el Euribor, y si no se retiran o reducen las medidas anunciadas (algo que, de momento, no parece viable) éste seguirá bajando por debajo del nivel actual”, concluye Juan Villén, responsable de Idealista Hipotecas.

Nueva edición de La Guía Isover, Soluciones de Aislamiento

ISOVER lanza una nueva edición de La Guía de Soluciones de Aislamiento, un completo manual de más de 175 páginas con información detallada para arquitectos, ingenieros, constructores e instaladores comprometidos con la eficiencia energética, el confort de las personas y la seguridad.

En la Unión Europea la dependencia energética se sitúa en torno al 54%, en España este dato se eleva hasta el 80%, por lo que se trata de un problema nacional, y no sólo internacional. Pero la eficiencia energética también representa una oportunidad individual para cada familia. Según los datos publicados por IDAE, el consumo energético medio por vivienda en España es del orden de 10.000 Kwh al año, lo que supone un importante esfuerzo económico.

Para ISOVER, líder mundial en aislamiento sostenible, la energía más limpia y la más económica es aquella que no se necesita, y sitúa las soluciones de eficiencia energética como núcleo de su estrategia empresarial, presentándose en esta Guía, los productos y soluciones de ISOVER que contribuyen al logro de un aislamiento eficaz tanto en la industria como en la edificación.

La Guía ISOVER, está organizada en una serie de capítulos por segmentos de mercado: Edificación Residencial, Edificación Industrial, Aplicaciones Técnicas (Climatización, Industria y Marina), etc. En cada capítulo, se presentan los productos y soluciones de aislamiento de última generación desarrollados por ISOVER con mención a las principales características técnicas de cada uno de ellos.

No debemos de obviar además que, en todo el mundo, el nivel general de ruido es alarmantemente alto. Vivimos en una sociedad ruidosa. Todas las soluciones constructivas que, además de proporcionar eficiencia energética, protejan las personas de las agresiones acústicas, tendrán siempre una relación directa sobre la calidad de vida y el confort.

ISOVER ofrece la más amplia gama de materiales aislantes térmicamente eficientes y con las más elevadas prestaciones acústicas, para el diseño de una edificación sostenible en términos de consumo energético, que proporcione comodidad y seguridad a sus usuarios con el máximo respeto al medio ambiente.

En el encabezado de las Fichas Técnicas de las soluciones de aislamiento de ISOVER se utilizan una serie de pictogramas relacionados con la aplicación final de cada producto, que facilitan de forma visual la comprensión del documento técnico y ayudan al profesional interesado a posicionarse dentro de la presente guía de aislamiento. Los pictogramas corresponden a tres conceptos básicos: Aplicaciones, prestaciones y certificados.

La Guía de Soluciones de Aislamiento Isover está disponible en formato electrónico en la web de Isover, y se puede descargar en formato electrónico (PDF)  tanto por capítulos como completa.

www.isover.es/Documentacion-Descargas/Documentacion/Guia-de-Soluciones-de-Aislamiento

Cinco consejos para comprar casa con garantías: desde la situación jurídica hasta la firma del contrato

A la hora de comprar una vivienda hay que tener en cuenta varios aspectos jurídicos que den seguridad al comprador. Desde el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España ofrecen una serie de consejos para realizar todos los pasos de la compra de forma correcta.

1. Estudia las características físicas de la vivienda: realiza una búsqueda exhaustiva en la zona donde quieres comprar, compara distintas viviendas y no dudes en realizar una visita personal a la casa y conocer el entorno.

Para las viviendas que se ponen a la venta en folleto, deberá contener información sobre el nombre y razón social del vendedor, planos, certificados de eficiencia energética, datos de inscripción del inmueble en el Registro, el precio total de la casa y forma de pago.

2. Datos sobre la situación jurídica de la vivienda: es aconsejable conocer la situación jurídica de la vivienda. Desde saber quién es el propietario, si tiene cargas, si hay inquilinos o no hasta comprobar que esté al día en el pago de impuestos o si existe algún derecho de tanteo. Para todo ello, tienes que acudir al Registro de la Propiedad.

3. Qué puedes obtener en el Registro de la Propiedad:

•    Una nota simple informativa. En ella incluye la descripción de la vivienda, la situación, superficie, cuota de participación en la propiedad horizontal, régimen administrativo que pudiera afectarle. También datos de hipotecas sobre la vivienda, posibles litigios sobre la propiedad y, en general, cualquier circunstancia que afecte a la propiedad del inmueble. La nota solo tiene valor informativo.
•    Certificación de dominio y cargas: contenido más completo que la nota simple. Al ser un documento público, firmado por el registrador, la certificación permitirá acreditar en juicio, y frente a terceros alguna circunstancia de la casa.
•    Informe del registrador sobre la situación registral de la finca.
•    Asesoramiento verbal: se puede solicitar al registrador, de forma gratuita. Será gratuito y el registrador deberá dedicar al menos dos horas diarias.
•    Documentación complementaria: Copia de la escritura; recibo del último IBI; certificación del presidente de la comunidad de propietarios diciendo que la casa está al corriente de todos los pagos; documento público de que no hay contratos de alquiler sobre la casa.

4. Buscar hipotecas de forma segura: llega el momento de revisar las condiciones generales y considerar si alguna de ellas es abusiva. Debes estar muy atento con la subrogación de las hipotecas y las condiciones que estás dispuesto a aceptar

5. Firma del contrato: aquí también debes tener en cuenta que el contrato puede firmarse como documento privado entre comprador y vendedor pero una vez firmado, cualquiera de las dos partes podrá exigir la elevación a documento público. En caso de que haya una hipoteca, el contrato debe hacerse público.

•    La escritura pública da autenticidad al contenido del documento.
•    Dicha escritura equivale a la entrega de la vivienda. La elección de notario corresponde a quien vaya a pagar ese coste.
•    El vendedor queda obligado por los vicios o defectos ocultos de la vivienda. Es decir, el comprador podrá optar entre desistir del contrato (y recibir los gastos que pagó) o rebajar una cantidad proporcional del precio, según indiquen los peritos.

El repunte inmobiliario eleva ya la actividad de las notarías malagueñas

El sensible aumento de las compraventas de viviendas y el ligero repunte en la firma de hipotecas son dos de los factores que más contribuyeron a que el pasado año las notarías de la provincia de Málaga registraran una ligera pero significativa subida de actividad del 2,7% en relación al año anterior, con un total de 205.770 asuntos atendidos. El vocal por la provincia de Málaga del Colegio Andaluz de Notarios, Ramón Blesa, valora este incremento de trabajo en las notarías como un signo de reactivación económica e inmobiliaria y recuerda que hace dos años, en 2013, también hubo una ligera subida aunque en ese caso basada en actos notariales que no apuntaban necesariamente hacia una futura recuperación.

«Ahora sí podemos decir que la subida de actividad en las notarías responde a una mejora económica real, aunque ésta se venga produciendo todavía a impulsos y no de forma gradual», apuntó el representante de los notarios malagueños. Las compraventas subieron así un 25% (27.348) y las hipotecas un 5,5% (16.703). Dentro del apartado de hipotecas, Blesa destacó que suben más los préstamos nuevos y disminuyen las ampliaciones de hipoteca, las cuales eran concedidas en su mayor parte por las entidades bancarias para regularizar la situación de morosidad del deudor hipotecario. El primer trimestre de 2015 está dando continuidad a toda esta tendencia, añadió.

El empleo en el sector inmobiliario valenciano da señales de mejora

Comerciales, consultores de inversiones, consultores de valoraciones y analistas de suelo son los perfiles más solicitados, según la multinacional británica Hays.

«Poco a poco está empezando a subir la demanda de comerciales y consultores de ventas, algo que no sucedía desde que estallara la crisis en 2008». Son palabras de Mercedes Iborra, responsable del área de Construcción e Ingeniería de Hays en Valencia, que van en la línea de lo que se está constatando en las últimas semanas: el empleo en el sector inmobiliario de la Comunitat Valenciana comienza a dar síntomas de recuperación.

Ahí está el caso de Rh Properties que hace menos de un mes anunció la apertura de 8 nuevas oficinas inmobiliarias en la región; o las conclusiones de los expertos en el Primer Encuentro Profesional celebrado la semana pasada por el despacho José Domingo Monforte Abogados Asociados, que consideran que el mercado de la vivienda ha tocado fondo después de 7 años en caída libre, por citar un par de ejemplos.

«La entrada de grupos inversores aprovechando la deflación de precios ha tenido mucho que ver en la reactivación del ‘ladrillo’ tanto en España como en la Comunitat Valenciana aunque incipiente pero se está viendo», apunta Iborra.

Una mayor confianza y optimismo sobre la economía española está detrás del cambio de tendencia del sector del real estate hacia una etapa de recuperación, que se prevé muy gradual y condicionada por unos niveles de desempleo todavía tremendamente elevados. De ahí el papel que va a desempeñar la inversión extranjera en inmuebles españoles en los próximos meses, cuyo epicentro actualmente se sitúan en activos inmobiliarios como centros comerciales, oficinas y hoteles.

El Sima 2015 bajó el telón entre mucho público, muy informado y con ganas de comprar una casa

Algo empieza a moverse en el sector inmobiliario. Si 2015 comenzó con una catarata de indicadores sobre la buena salud de la actividad residencial, el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima 2015) ha venido a «confirmar que la recuperación de la demanda ya no es un deseo sino una realidad», según apunta la organización de la feria en el comunicado del balance. Ha resumido la cita con un titular: «Mucho público, muy informado y con ganas de comprar».

Y es que desde la apertura de las puertas del Sima, la afluencia de público a los mostradores de la feria y las colas para acceder a losstands han sido una constante. «De alguna manera, lo habíamos anticipado en base al número de registros en la web de la feria, muy superior al registrado en los años inmediatamente previos. Con todo, estamos sorprendidos. Las visitas han superado nuestras previsiones», comenta Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora del Sima.

La satisfacción es la nota dominante en los expositores de la edición de este año, para quienes este Sima ha marcado un claro punto de inflexión con el pasado más reciente. «Ha sido todo un éxito venir, porque estamos cerrando operaciones reales. La gente pregunta por promociones concretas y busca precios atractivos. Sabe que el producto de descuento ya no existe y se decanta por promociones nuevas y listas para ocupar, no para invertir», declara Benito Barbadillo, director Territorial de Inbisa.

El incremento en el número de visitantes a la feria ha llamado la atención de muchos expositores, como ha sido el caso de TM Grupo Inmobiliario. «El doble que otros años», resumen Montse Álvarez, adjunta a la Dirección Comercial de la promotora. «Cantidad, pero también calidad. Un público interesado de verdad, que ya no viene tan solo a mirar, y con una capacidad adquisitiva real», concluye.

¿Hipotecas para alquilar?

El director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, propone que las entidades financieras concedan hipotecas para alquiler con el fin de facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes.

Durante su intervención en la jornada Inmonext, en el marco del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) 2015, Fernández-Aceytuno se mostró sorprendido por que la banca no esté optando por esta fórmula.

Según señaló, existe oferta, pero el problema es de demanda, ya que los jóvenes tienen «miedo» a comprar porque han visto en los últimos años muchas malas experiencias en su entorno con hipotecas difíciles de pagar.

Además, argumentó también que durante la crisis se ha reducido un 30% el sueldo medio que cobran los jóvenes, con lo que la caída del precio de la vivienda no es suficiente para que este colectivo pueda comprar una vivienda.

Además, ha señalado que, pese a que actualmente hay más liquidez en los mercados, «va a ser más caro dar financiación» para comprar una vivienda, ante la aversión al riesgo que también impera. «Forma parte del peaje que tenemos que pagar», ha sentenciado.

La Sareb espera finalizar 22 promociones de viviendas en 2015

La Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) tiene previsto finalizar 22 promociones de viviendas a lo largo del ejercicio, al tiempo que estudia la selección de otras 60 obras para su reanudación.

Fuentes del llamado ‘banco malo’ explican que las promociones a las que se pondrá punto final están ubicadas en Cataluña, Valencia, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Cantabria, y han apuntado que «en principio» estarán destinadas a la comercialización.

La sociedad aprobó en 2014 la puesta en marcha de 52 promociones, de las que 30 obtuvieron la Licencia de Primera Ocupación durante el ejercicio. A lo largo del año se realizaron inversiones en activos inmobiliarios por valor de 35,6 millones de euros, principalmente en obras de urbanización en terrenos y solares y en avance y finalización de obras en curso.

En concreto, se aprobaron 19 promociones en Cataluña, 17 en la Comunidad Valenciana, cuatro en Galicia, tres en Cantabria, tres en Castilla y León, dos en Castilla-La Mancha, dos en Madrid, una en Extremadura y una en La Rioja. De ellas, está previsto que se terminen este año nueve que quedaban pendientes en Cataluña, cinco en Comunidad Valenciana, dos en Galicia, dos en Castilla y León, una en Extremadura, una en Madrid y dos en Cantabria.

La Sareb se ha marcado el objetivo de mantener el ritmo de venta de inmuebles cercano a las 15.000 unidades en 2015 y conservar su posición entre los cinco primeros operadores de mercado, así como incrementar la calidad del servicio a través de los nuevosservicers.

El ‘banco malo’ también pretende intensificar la oferta a los inversores especializados de valor añadido y comercializar una «gama amplia» de carteras y portfolios a inversores institucionales a lo largo del año. 

La eficiencia energética en las casas de alquiler, un reto para la UE

Tan sólo faltan cinco años de plazo para adaptar la mayor parte del parque inmobiliario de la Unión Europea (UE) a los criterios orientados a aumentar la eficiencia energética y, sin embargo, esa renovación va a una velocidad muy lenta en todos los estados miembros, según algunos expertos.

España y otros siete países -Alemania, Dinamarca, República Checa, Francia, Polonia, Reino Unido y Países Bajos- participan en un proyecto centrado en analizar los incentivos y costes que implican las obras de renovación en viviendas de alquiler para lograr su eficiencia energética y sostenibilidad en el tiempo.

La iniciativa, coordinada por el Institut Whohen und Umwelt GMBH de Alemania, tiene una duración de tres años y en ella intervienen economistas, aparejadores, sociólogos, urbanistas y expertos en nuevas tecnologías, según ha dicho en una entrevista la profesora del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante (UA), Paloma Taltavull.

El proyecto se denomina ‘RentalCal. Incentivos a través de la transparencia: el entorno del mercado de vivienda europeo como incentivo para la inversión en rehabilitación y en suficiencia energética’, y corresponde al nuevo programa de la UE Horizon 2020. 

Según el censo de 2011en España hay más de 25 millones de viviendas (donde su propietario vive de forma permanente o temporal, o no la habita y la tiene cerrada), de los cuales el 71% corresponde a viviendas principales (algo más de 18 millones).

De éstas, 2,4 millones (el 13,4 %) tienen un contrato de alquiler y el resto, un 7% aproximadamente, es usada de manera gratuita por un familiar de su titular, por una empresa o dispone de otra fórmula.

Los promotores achacan la caída de las compraventas de vivienda nueva a que cada vez hay menos oferta

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) considera que la caída en las ventas de vivienda de obra nueva, más de un 40% en marzo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se debe a que «cada vez hay menos» oferta de la misma.

«Muy probablemente se vende menos porque hay pocas obras que se inician», ha explicado Carolina Roca, vocal del Comité Ejecutivo de APCE y vicepresidenta de la patronal madrileña Asprima.

Roca recuerda que durante 2014 se inició en España la construcción de menos de 35.000 viviendas, señalando que «nos hemos pasado de frenada» en el ajuste de la promoción residencial.

Según la también vicepresidenta de la patrona de promotores madrileños, Asprima, que en general suban las compraventas en marzo es «buena señal», aunque indica que con este movimiento del mercado, gracias a las operaciones de segunda mano, «no se promueve actividad económica ni generación de empleo».

Además, apunta que «si no se inicia obra nueva y sí se venden viviendas de segunda mano es por un problema de financiación al promotor». Así, ha indicado que ha vuelto la financiación a hipotecas minoritas pero no a la producción de obra nueva, que «está tocada».

En este sentido, Roca reconoce que las entidades financieras siguen afectadas en sus cuentas por su exposición al sector promotor en los años del ‘boom inmobiliario’. Por ello, no espera un cambio de tendencia en financiación en el «corto plazo».

BBVA tiene en estudio promociones para levantar 2.000 viviendas

El director comercial de BBVA Real Estate-Anida, Lorenzo Castilla, ha avanzado que la entidad está analizando el desarrollo de 25 promociones para levantar 2.000 viviendas y mantiene en desarrollo otras 12 para construir 630 inmuebles.

Así lo ha señalado durante la jornada Inmonext, organizada por idealista.com en el marco del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima) 2015, en el que ha explicado que sus aspiraciones no son «asumir el rol de promotor», sino mantener el pequeño negocio de promoción -con el que ya levantó 650 viviendas en 11 promociones durante la crisis- cuando existan proyectos interesantes.

«No se trata de llenar España de grúas, sino de proyectos con sentido», ha señalado para referirse también a cuál debe ser el modelo de construcción que debería resultar de la crisis, después de unos años del boom en los que «la racionalidad brillaba por su ausencia».

«El mercado inmobiliario se ha vuelto racional hoy en día», ha apuntado, para señalar a renglón seguido que «la digestión del stock está muy avanzada y por eso las entidades financieras se están planteando en empezar a actuar sobre el suelo».

«Las condiciones de accesibilidad a la vivienda han mejorado mucho y estamos en una base muy sólida para crecer desde aquí», ha apostillado, para sentenciar que, si bien «el stock prácticamente va a desaparecer en las zonas con mercado en 2016, quedarán cadáveres inmobiliarios en sitios con poca demanda».

Moody’s cifra en unos 300.000 millones de euros la exposición de la banca española al ‘ladrillo’

El incremento en 2014 en la cifra de inmuebles embargados en poder de la banca constata la persistencia de presiones negativas sobre el sector en España, lo que lastra el perfil de crédito de las entidades españolas, según advierte la agencia Moody’s.

Salvo la transferencia puntual de activos a la Sareb, el inventario de inmuebles embargados se ha incrementado de manera continuada desde que comenzara la crisis financiera en 2008, apunta la agencia. Esta situación «está produciéndose incluso cuando la salud de la economía y la banca ha comenzado a mejorar», destaca Moody’s.

«La recuperación no es suficientemente fuerte para reducir elstock inmobiliario», añade la agencia, como consecuencia del elevado desempleo, el elevado número de viviendas vacías y la disminución de la población.

El excedente de inmuebles sumaba 83.400 millones de euros a finales de 2014, recuerda la agencia, que estima que los préstamos en problemas en el mismo periodo alcanzaban los 173.000 millones, lo que, en caso de considerar como problemáticos estos inmuebles, elevaría la tasa de mora al 19% desde el 12,5% registrado.

Teniendo en cuenta propiedades inmobiliarias y préstamos a constructoras y promotoras, la exposición de la banca española al ladrillo sumaría unos 300.000 millones de euros, señala Moody’s.

«Los bancos están evitando vender los activos con pérdidas y en su lugar están esperando a una mejora significativa de las condiciones en los mercados», añade la calificadora de riesgos.

 

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