Esta característica es la más solicitada por los compradores de este tipo de propiedades, en especial por los extranjeros
Hay 600 propiedades de más de 2 millones de euros en la ciudad, más de la mitad de ellas en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi
Las vistas son el elemento clave en la tasación de una vivienda de lujo en Barcelona, pues representan entre el 30% y 50% del valor de una propiedad dependiendo de la amplitud de horizonte de la que disponga la vivienda, por lo que aquellas con orientación sur con vistas al mar llegan a duplicar el precio de mercado de inmuebles de características similares que carezcan de vistas.
En este sentido, la ubicación de las 600 propiedades que hay en Barcelona con un valor superior a los 2 millones de euros, hasta 301 están situadas en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, un 50,1%. Por este orden le siguen con 103 el Eixample (17,1%), con 102 Les Corts (17%), con 42 Ciutat Vella (7%), con 27 Sant Martí (4,5%), con 14 Gràcia (2,3%), con 9 Sants-Montjüic (1,5%) y con 2 Horta Guinardó (0,5%). Nou Barris y Sant Andreu no disponen de ninguna propiedad de este valor por el bajo precio del metro cuadrado y la poca oferta y demanda de propiedades lujo en estos dos distritos.
“Nuestros compradores quieren ver hecha realidad su visión idealizada de Barcelona. Para ellos la ciudad es belleza, arte, sol y mar. Vienen por eso, por lo que su vivienda tiene que reunir esos requisitos de exclusividad”, afirma Emmanuel Virgoulay, socio de la masterfranquicia de Barnes International en España.
Además de las vistas, los elementos principales para la tasación de una vivienda son su ubicación, el tamaño, su estado y distribución (si necesita reforma o no), el coste de mantenimiento mensual y la situación del mercado inmobiliario en el momento concreto de la operación.
El tamaño de los pisos está entre los 150m2 y los 350m2, mientras que el de las casas oscila entre los 400m2 y los 1.000m2 de superficie construida, a los que habría que sumar el resto del terreno de la finca. Este tipo de propiedades suelen disponer de un gran salón comedor, 4 o 5 habitaciones, tres baños, ascensor, techos altos, amplia terraza, buen aislamiento acústico, mucha luz, servicio de conserje y plaza de garaje. Además disponen de sistemas de alta seguridad y, a menudo, de servicio de vigilancia 24h.