Alertas Jurídicas viernes , 29 marzo 2024
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » 2019 es el año de la Construcción 4.0 en el sector inmobiliario, según el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid
2019 es el año de la Construcción 4.0 en el sector inmobiliario, según el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

2019 es el año de la Construcción 4.0 en el sector inmobiliario, según el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) apuesta por la Construcción 4.0 como eje principal que articulará todo el sector de la construcción en 2019. Tras la Revolución Industrial 4.0 que está llevando a la Industria 4.0 hacia la automatización de procesos, el análisis de Big Data, las tecnologías en la nube o la interactuación con Internet de las Cosas, el sector de la Arquitectura, Ingenieria y Construcción afronta esta nueva revolución con mayor impacto que las anteriores.

La Construcción 4.0 no se trata de la aplicación de tecnología por la tecnología. La sola aplicación de la tecnología no supone un factor diferenciador donde las grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon o Apple llevan el liderazgo. Según Iván Gómez, responsable del Digital Constructión HUB del COAATM: “la Construcción 4.0 es la transformación de los procesos constructivos para hacerlos más seguros, eficaces, eficientes y productivos, mediante la aplicación de nuevos métodos y nuevas tecnologías”.

Jesús Paños, presidente del COAATM comenta: “nos encontramos en un momento histórico donde se reúnen las condiciones para aplicar estas potentes herramientas tecnológicas. Nosotros desde el Colegio tenemos la responsabilidad de ofrecernos como punto de encuentro entre tecnología, ideas y personas para buscar, entre todos, su mejor desarrollo”. Para Mario Sanz “los técnicos tenemos la oportunidad, obligación y necesidad de comprender su potencial y sus aplicaciones para rediseñar completamente nuestro sector y convertir de una vez por todas la construcción en una verdadera industria”.

El Digital Constrution HUB, la punta de lanza de la Construcción 4.0 del COAATM

El Digital Construction HUB nació con la finalidad de convertirse en un punto de encuentro, debate y formación del entorno tecnológico más novedoso en el sector de la construcción.El HUB tecnológico es un proyecto que impulsará a los jóvenes más disruptivos del sector de la construcción ofreciéndoles apoyo, contactos y asesoría. De esta manera el HUB funcionará como incubadora de start ups y nuevos talentos españoles del sector. Además, ofrecerá a todos los interesados formación específica en las últimas tendencias de construcción, presentará casos de éxito y proyectos innovadores y compartirá conocimiento entre los profesionales para elevar la profesión del aparejador al nivel que le corresponde en este ámbito. Arquitectos, aparejadores, ingenieros y otras profesiones del sector encontrarán en el HUB un punto de encuentro en el que intercambiar opiniones, experiencia y conocimiento.

Máster en Construcción 4.0

El objetivo del Máster en Construcción 4.0 es formar al Aparejador 4.0: un profesional de la construcción capacitado con los conocimientos imprescindibles para no ser ajeno al tsunami tecnológico del sector sino formar parte de él.

El Máster en Construcción 4.0, cuya primera edición se lanzará en 2020, profundizará en nuevos conceptos como la realidad virtual y aumentada aplicadas a la construcción, nuevos métodos de trabajo, impresión 3D, drones, inteligencia artificial, smart cities, maquinaria tecnológica y nuevos materiales de construcción o el BIM y softwares de gestión.

Estará dirigido a todas aquellas personas que, con algún tipo de conocimiento previo en construcción, son conscientes de la importancia que supone la adopción de las nuevas tecnologías en el sector y deseen formarse para continuar creciendo a nivel profesional, así como optar a los nuevos perfiles profesionales que ya solicitan las empresas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

España, primer país del mundo donde se realiza una compraventa inmobiliaria desde el móvil, gracias a la tecnología Smart contract

España, primer país del mundo donde se realiza una compraventa inmobiliaria desde el móvil, gracias a la tecnología Smart contract

La compraventa se firmó y pagó desde los teléfonos móviles del comprador y del vendedor La plataforma Pagoscertificados.com, desarrollada por la Abogacía Española, CTI Soluciones y CaixaBank, revoluciona la contratación digital permitiendo cerrar acuerdos online vinculados al pago de la cantidad pactada con máxima seguridad jurídica e inmediatez 2 de diciembre de 2021. España se posiciona a la vanguardia tecnológica ... Leer Más »

¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

Si estás buscando financiación para la compra de tu próxima vivienda, es probable que quieras conocer más sobre los seguros que puedes contratar. El seguro de vida para una hipoteca o seguro de vida de amortización es uno de ellos. Este es un seguro de riesgo que cubre el monto del préstamo hipotecario, en caso de que el titular de ... Leer Más »

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble