El Consejo Andaluz de la Abogacía señala esta alarmante cifra mientras el Colegio de Arquitectos pide a la Junta que las ampare con la nueva legislación
Una totalidad que ha sido cuantificada por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y decano almeriense, José Pascual Pozo, en 15.000 inmuebles, para los cuales el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), ha reclamado a la Junta de Andalucía la tramitación de un marco legal que acabe con esta situación de irregularidad que afecta, sobre todo, a los municipios del Valle del Almanzora.
Por su parte, el Colegio de Arquitectos de Almería ha reclamado a la Junta la tramitación de un marco legal que acabe con esta situación de irregularidad que afecta a todos los municipios.
La grave problemática, de la que Almería es una de las provincias andaluzas más afectadas, se puso de relieve durante la celebración de las Jornadas para un Nuevo Urbanismo en Andalucía, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de cara a recabar sugerencias para la concreción de las bases sobre las que modificar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
El COAA también ha solicitado a la Consejería que la nueva Ley de Ordenación Urbana esté adaptada a la realidad física y económica, ya que «el actual modelo urbanístico es el mismo que antes de la crisis. No más de cinco municipios en Almería tienen su plan general adaptado a la LOUA de los más de cien que componen la provincia. Los ayuntamientos tendrían que cambiar sus planeamientos para adaptarlos a la realidad actual, pero ¿cómo hacerlo?» En este sentido, Hidalgo ha pedido a la Consejería «agilidad en la tramitación» ante la «gran odisea de aprobar un Plan General de Ordenación Urbana».
Precisamente este es uno de los objetivos del cambio normativo que trasladó el director general de Urbanismo de la Junta, Alejandro Márquez, en aras de «agilizar y simplificar» el proceso de aprobación de los planes generales que absorbe una media de diez años, un tiempo excesivo que la Consejería pretende acortar a los «cuatro años» que dura una legislatura con esta modificación de la LOUA, que también atenderá las diferentes necesidades, según adelantó Márquez, que tienen en cuestión de planeamiento los pequeños municipios y las capitales de provincia.