Alertas Jurídicas domingo , 22 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Will Rogers y la reforma de la renuncia a la exención en el IVA en la transmisión de inmuebles
Will Rogers y la reforma de la renuncia a la exención en el IVA en la transmisión de inmuebles

Will Rogers y la reforma de la renuncia a la exención en el IVA en la transmisión de inmuebles

Por Carles Calafell de Roca Junyent Abogados

Ya van muchos cambios en la normativa tributaria sobre mis espaldas, cada uno de los cuales viene a confirmar la genial frase del cómico Will Rogers de que la única diferencia entre la muerte y los impuestos es que la muerte no empeora cada vez que el Congreso se reúne.

No obstante ese punto de partida sarcástico, cambios como el producido en la “reforma” del IVA respecto de la renuncia a la exención en el caso de segundas transmisiones de edificaciones (y las transmisiones de terrenos rústicos y no edificables) pueden llegar a contradecir la cita.

Recordemos que para las segundas transmisiones de edificaciones (básicamente las entregas no realizadas por el promotor de una construcción o rehabilitación) se establece la exención en el IVA, y por tanto, quedan sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO).

Hasta ahora se regulaba una renuncia por el vendedor a dicha exención únicamente si el comprador era empresario, tenía derecho a la deducción total del IVA soportado, era previsible la deducibilidad total de ese IVA soportado y así se lo comunicaba al vendedor.

Esto permite al comprador soportar un IVA que podrá recuperar posteriormente en sus declaraciones de IVA aplicando el mecanismo de la inversión del sujeto pasivo, sin coste para él.

Si no se renuncia, la exención puede afectar asimismo al vendedor, bien en el coste de la regularización de las cuotas de IVA soportadas en la adquisición del inmueble que vende si se trataba de un bien de inversión (destinado a ser utilizado por período superior a 1 año) y está en período de regularización (10 años), o bien, si el inmueble forma parte del ciclo productivo del empresario, los efectos en la prorrata de deducción del IVA.

Ahora la modificación consiste en que se amplía la posibilidad de renunciar a supuestos en que el comprador sólo tenga un derecho de deducción parcial del IVA, y es más, incluso cuando sólo se prevea, en función del destino previsible del inmueble, que se utilizará el inmueble en operaciones que origen el derecho a deducción.

Siendo ello positivo, antes de renunciar, deberá igualmente evaluarse los costes en el IVA soportado del vendedor, y también del comprador, dada la diferencia para estos casos entre IVA (21%) y TPO (10%) -en viviendas el IVA es del 10%-; y que a su vez, existe el coste del gravamen en Actos Jurídicos Documentados (AJD), cuyo tipo impositivo según la Comunidad Autónoma puede oscilar entre el 1,5% y el 2%.

Como conclusión, la nueva renuncia a la exención es positiva al ampliar los supuestos en que podrá aplicarse, mejorando la neutralidad del IVA, y ayudando al tráfico empresarial al ahorrar costes. Aunque, ¿qué quieren que les diga?, muchos más cambios de este tipo deberían introducirse para que yo no siga creyendo en la cita de Will Rogers.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble