La Fundación Hàbitat3 es una iniciativa emprendedora que pretende proporcionar casa a personas y familias con dificultades a través del alquiler social. En Cataluña se necesitan alrededor de 230.000 pisos a precios asequibles, mientras que hay más de 450.000 viviendas vacías.
Ship2B, fundación dedicada a promover el emprendimiento y la inversión de impacto social, y GuinotPrunera, empresa especializada en la gestión patrimonial e inmobiliaria, se han unido para impulsar un proyecto de Hàbitat3, que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de vivienda para personas y familias con dificultades en Cataluña. La misión de la start-up, promovida por la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social, consiste en proporcionar un hogar a través del alquiler social para personas que tienen problemas graves para acceder a la vivienda o se encuentran en riesgo de excusión residencial.
A través de su programa de aceleración de startups, B-Ready, la Fundación Ship2B apoya a Hàbitat3 en la captación de fondos para adquirir viviendas de inclusión. Estos pisos se destinarán a personas y familias en situación de vulnerabilidad, o bien a entidades sociales de la Taula del Tercer Sector que necesiten las viviendas para sus proyectos de inserción, relacionados con personas sin hogar, drogodependencia o salud mental.
En su primer año de funcionamiento, la Fundación Hàbitat3 ha conseguido alojar a 446 personas en un total de 154 viviendas. La iniciativa busca responder a una necesidad creciente que existe en la sociedad catalana. Según la Fundación, en Cataluña se requiere un parque de 230.000 viviendas a precio asequible, pero sólo hay 60.000 disponibles. Por otra parte, se estima que el territorio cuenta con 450.000 viviendas vacías, 270.000 de las cuales pertenecen a particulares, 100.000 a entidades financieras y 80.000 son de nueva construcción. Según Xavier Mauri, director general de Hàbitat3, “en su primer año de actividad, la Fundación ha conseguido contribuir a mejorar el grave problema que existe en Cataluña en relación con la vivienda: actualmente sólo se destina un 2% del parque total a alquiler asequible y desde Hàbitat3 queremos atender a las demandas que desbordan esta disponibilidad insuficiente de pisos”.
Además de ofrecer viviendas, el proyecto impulsa el acompañamiento de las personas y familias a través de la colaboración de entidades sociales de la Taula del Tercer Sector. “Desde Hàbitat3, entendemos que nuestra misión no termina sólo en ofrecer un hogar a las personas con dificultades y en riesgo de exclusión social: también es importante colaborar en el proceso de acompañamiento y en su inclusión en la sociedad, por ejemplo, a través de programas relacionados con la inserción laboral, la drogodependencia o la salud mental, entre otros”, destaca Mauri.
GuinotPrunera se ha unido a Ship2B para impulsar proyectos de alto impacto en el ámbito de vivienda accesible y sostenible. Por su parte, un proyecto presentado por Hàbitat3 ha sido elegido para ser acelerado en el marco de la segunda edición del programa de aceleración de Ship2B. Jordi Tomàs y Marcel Prunera, socios de GuinotPrunera, explican que “trabajar con emprendedores ayuda a dar inspiración, a introducir aires nuevos y nuevos dinamismos en una organización que tiene un día a día intenso, pero que con su participación en el programa B-Ready se ve obligada a pensar diferente”, y añaden que “la experiencia está siendo muy positiva, enriquecedora y sorprendente”.
Creada el año 2013, Ship2B (www.ship2b.org) es una fundación que centra su actividad en el fomento del emprendimiento social –entendido como el conjunto de iniciativas empresariales orientadas a cuestiones sociales, como Hàbitat3 (http://habitat3.cat/) – y de la inversión de impacto – tipo de financiación que busca obtener una rentabilidad económica al mismo tiempo que un retorno en la sociedad–. En este sentido, es pionera en poner en contacto a emprendedores e inversores sensibles con estas actividades. Para llevar a cabo su actividad, Ship2B cuenta con un equipo de profesionales con experiencia en selección, asesoramiento y financiación de todo tipo de proyectos sociales y empresariales.
Es un grupo empresarial con 110 años de experiencia en el sector inmobiliario que proporciona un servicio integral en las áreas de Consultoría e Intermediación Inmobiliaria, Gestión de Patrimonios y Administración de Comunidades por toda Cataluña. El objetivo de la empresa es aportar las mejores soluciones y la máxima satisfacción a sus clientes y para lograrlo basa su gestión en la honestidad, la profesionalidad y la transparencia. Para mantener la calidad que caracteriza su servicio apuesta por la formación constante de sus profesionales, la aplicación de las nuevas tecnologías y las colaboraciones con visión de futuro que den respuesta a las nuevas necesidades sociales.