TEXSA, empresa española fabricante de productos y materiales de la construcción para la impermeabilización, el aislamiento térmico y el acústico, así como de geotextiles y drenajes, ha desarrollado la lámina TEXFON con el objetivo de optimizar el aislamiento al ruido de impacto en suelos.
El ruido entre vecinos y el procedente de locales de actividad es uno de los problemas de aislamiento acústico que más se manifiestan. De forma particular, el ruido generado por las pisadas, objetos que caen al suelo o mobiliario que se arrastra es uno de los más molestos y común, y difícil de tratar si no se actúa desde proyecto, ya que se transmite principalmente a través de la estructura y es muy complicado de aislar correctamente una vez ejecutada la obra. La solución adecuada a esta problemática pasa por introducir un aislamiento acústico entre el elemento estructural, el forjado, y el elemento que recibe el impacto, es decir, el suelo.
Amortiguar la transmisión de la vibración del impacto
El material a colocar debe poseer las características necesarias para amortiguar la transmisión de la vibración del impacto, actuando como si fuera un muelle. TEXFON es una lámina formada por un fieltro no tejido de poliéster altamente punzonado y formulado de forma específica para alcanzar las características necesarias de rigidez dinámica y resiliencia para trabajar como aislamiento al ruido de impacto.
El nuevo producto de TEXSA incorpora un acabado superior formado por una protección bituminosa que proporciona una alta resistencia al punzonamiento y desgarro (habilita a operarios y maquinaria a transitar por encima del producto durante la colocación, sin riesgo de que se rasgue o punzone, lo que a su vez impide la generación de un puente acústico como consecuencia de un eventual agujero en el aislamiento); una mejor durabilidad bajo carga y en el tiempo (las espumas tienden a perder espesor y propiedades en el tiempo en detrimento de su capacidad aislante, mientras que TEXFON mantiene inalterables sus propiedades); y protección frente a la humedad en el caso de realizar una capa de mortero.
Lengüeta autoadhesiva para el solape
Además, incorpora una lengüeta autoadhesiva para el solape que permite ahorrar en mano de obra y cinta de solape y, por último, admite la colocación directa de parquet, laminado o tarima.
TEXFON es adecuado para aislamiento acústico de suelos contra ruidos de impacto, como subcapa aislante en todo tipo de forjados, y como elemento separador/amortiguador en aquellas aplicaciones que requieren una discontinuidad entre elementos constructivos con solicitación de carga. El nuevo producto de TEXSA permite su utilización bajo cargas de hasta 500 kg/m2, bajo chapa de mortero o directamente bajo parquet o tarima.
TEXFON viene avalado por el cumplimiento de la normativa francesa para suelos (D.T.U 52.10. D.T.U 26.2. D.T.U 52.1. NRA) y permite cumplir con los niveles de aislamiento a ruido de impacto exigidos por el DB-HR del CTE.
La gama de productos de TEXSA -con plantas de producción en Castellbisbal (Barcelona), Vallmoll (Tarragona), Villasequilla (Toledo), Cervera (Lleida) y Alpiarça (Portugal)- es resultado del trabajo desarrollado por el departamento de I+D del Grupo y combina la innovación con la plena adaptación de los mismos a las distintas normativas locales, así como el compromiso medioambiental con la calidad, la fiabilidad, la duración y la eficiencia.
La mayoría de los productos fabricados por la compañía están avalados por AENOR, poseen el sello CE y la mayoría de ellos disponen de DIT (Documento de Idoneidad Técnica) o DITE (Documento de Idoneidad Técnica Europeo).