Alertas Jurídicas sábado , 4 mayo 2024
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Magazine Inmueble » Soluciones para cubiertas ligeras metálicas adaptadas al CTE

Soluciones para cubiertas ligeras metálicas adaptadas al CTE

 


La necesidad de conseguir espacios interiores muy diáfanos, la ligereza de peso y la rapidez de ejecución ha restringido tradicionalmente la utilización de este tipo de cubiertas a edificios industriales. No obstante, como consecuencia de la mejora de los materiales, y por lo tanto de los distintos sistemas constructivos, las prestaciones de este tipo de cubierta han evolucionado considerablemente.


 


La solución de cubierta deck actual cumple las exigencias del Código Técnico de la Edificación en lo que respecta a los documentos DB SI (Seguridad en caso de incendio, DB HS1 (Salubridad. Protección frente a la humedad), DB HR (Protección contra el ruido), y DB HE (Ahorro energético). Además, la pendiente mínima que se requiere para este tipo de cubierta es el 1 %, inferior a la de otros sistemas de cubierta ligera.


 


Por lo tanto este tipo de cubierta se podrá utilizar  en distintos tipos de edificios, desde edificios  comerciales y de ocio (centros comerciales, discotecas, boleras), edificios de pública concurrencia (palacios de congresos y exposiciones, recintos feriales, aeropuertos), edificios industriales (centros logísticos, edificios fabriles) hasta locales con altas exigencias de aislamiento acústico (cines, platós de TV, auditorios).


 


La cubierta deck está compuesta por un soporte resistente de chapa grecada, un aislamiento térmico fijado mecánicamente al anterior y una impermeabilización autoprotegida.


 


El soporte resistente es una estructura ligera consistente en una chapa grecada de acero galvanizado, de al menos 0,7 mm. de espesor, sobre el cual se dispone un panel de aislamiento térmico. El tipo de material a emplear y el espesor del mismo, dependerá de los requisitos de aislamiento térmico y acústico reflejados en el CTE (DB HE y DB HR respectivamente). Encima del aislamiento térmico disponemos un sistema de impermeabilización autoprotegido. Este sistema de impermeabilización puede ser monocapa (una sola lámina) o bicapa (dos láminas). La membrana monocapa presenta la ventaja de la rapidez de ejecución, pero es necesario ser más cuidadoso en la puesta en obra. La membrana bicapa favorece la seguridad del sistema al garantizarse la perfecta ejecución de los solapes, además de dotarle de mayor espesor.


 


Dependiendo del método de fijación que se utilice para la membrana impermeabilizante, el sistema podrá ser adherido (la impermeabilización se adhiere al panel de aislamiento térmico) o fijado mecánicamente (la impermeabilización se fija mecánicamente al soporte resistente de chapa a través del aislamiento). El sistema adherido es el sistema tradicionalmente utilizado. El sistema fijado mecánicamente aumenta la rapidez de la puesta en obra del sistema de impermeabilización.


 


 


 


 


Sistema adherido


 


Tal como se ha comentado antes, en este caso la impermeabilización se adhiere al panel de aislamiento térmico, por lo que éste debe ser del tipo soldable, es decir, acabado en oxiasfalto. El aislamiento térmico se fija mecánicamente al soporte. La fijación consta de tornillo autotaladrante de doble rosca y  arandela de reparto. La densidad de fijaciones suele ser 4 ud/m2, (5 unidades por panel), pudiendo ser necesario aumentarse en los perímetros (bordes y esquinas) en función de la altura del edificio, exposición y vientos dominantes de la zona, altura del peto, etc…


 


El aislamiento utilizado en este caso es un panel de lana mineral, acabado superiormente en oxiasfalto, ROCDAN A. Este aislamiento presenta una buena resistencia a la compresión (> 60 Kpa) y al desgarro, además de una excelente estabilidad dimensional (escasa variación dimensional consecuencia de los cambios de temperatura). Su comportamiento al fuego es Euroclase A1. El espesor de este aislamiento dependerá de la zona climática en la que se encuentre situado el edificio (DB HE). En caso de requerirse mayores exigencias de aislamiento acústico, se puede utilizar un panel multicapa, SONODAN CUBIERTAS. Este material está compuesto por una primera capa consistente en una lana mineral y una membrana de alta densidad de 2 mm. de espesor y una segunda capa compuesta por una membrana de alta densidad de 2 mm. y una lana mineral acabada superiormente  en una capa de oxiasfalto. Ambas capas se disponen contrapeadas, a matajuntas. Este material, además de las características descritas para el ROCDAN A, presenta un buen aislamiento acústico a ruido aéreo, RA = 46,7 dB(A) según ensayo L.G.A.I. nº 106.559. Este valor es superior a los resultados de aislamiento acústico obtenidos en materiales de similar transmitancia térmica indicados para este uso.


 


En caso de disponer un sistema de impermeabilización monocapa (una única lámina), se utiliza una lámina de betún elastómero SBS, autoprotegida con gránulo de pizarra, con armadura de fieltro de poliéster reforzado y estabilizado, de peso medio 5,0 kg/m2, ESTERDAN PLUS 50 GP ELAST, totalmente adherido al aislamiento térmico con soplete. Esta membrana cumple la norma UNE 104-402/96 según membrana GA-1. La utilización de una lámina con una armadura de fieltro de poliéster reforzado y estabilizado con fibra de vidrio aporta a la membrana las mejores prestaciones: estabilidad dimensional a los cambios de temperatura que soporta este tipo de cubiertas, y resistencia mecánica al punzonamiento. Además, la utilización de láminas de betún elastómero SBS (con una plegabilidad a bajas temperaturas de – 15 ºC) aumenta la durabilidad de la membrana en el tiempo, mejorando el comportamiento tanto a bajas como a altas temperaturas.


 


En caso de disponer un sistema de impermeabilización bicapa (dos láminas), se utiliza una primera lámina de betún elastómero SBS, plastificada por las dos caras, con armadura de fieltro de fibra de vidrio, de peso medio 3,0 kg/m2, GLASDAN 30 P ELAST, totalmente adherido al aislamiento térmico con soplete, y una segunda lámina de betún elastómero SBS, autoprotegida con gránulo de pizarra, con armadura de fieltro de poliéster reforzado, de peso medio 4,0 kg/m2, ESTERDAN PLUS 40 GP ELAST, totalmente adherido a la anterior térmico con soplete. Esta membrana cumple la norma UNE 104-402/96 según membrana GA-6. Esta solución bicapa, además de las ventajas que se indicaban antes, presenta mayor  espesor, estabilidad  dimensional y resistencia mecánica, además de la fiabilidad de todo sistema bicapa.


 


Sistema fijado mecánicamente


 


Tal como se ha comentado antes, en este caso la impermeabilización se fija mecánicamente al soporte de chapa grecada, a través del panel de aislamiento térmico, por lo que éste debe ser del tipo desnudo.


 


La membrana fijada mecánicamente además de aumentar la rapidez de la puesta en obra del sistema de impermeabilización, aporta la certeza de que todas las tensiones originadas por la succión del viento se van a transmitir al soporte resistente, elemento realmente pensado y calculado para soportar las tensiones. Además, con este sistema, la membrana impermeabilizante no se va a ver afectada por posibles movimientos consecuencia de la estabilidad dimensional del aislamiento térmico.


 


El aislamiento térmico se fija mecánicamente al soporte, como en el caso del sistema adherido, con el mismo tipo de fijaciones antes descritas. No obstante, podemos disponer una densidad de fijaciones suficientes para que no se mueva el panel durante la puesta en obra de la impermeabilización (al menos 1 ud/panel). El aislamiento utilizado en este caso es un panel de lana mineral, ROCDAN SA, con las mismas características antes descritas en el ROCDAN A.  También se puede utilizar como aislamiento térmico un panel de poliisocianurato (PIR),  terminado en ambas caras con un velo de fibra de vidrio, ROCDAN PIR VV. Este aislamiento presenta una buena resistencia a la compresión (> 100 Kpa) y al desgarro, además de una baja absorción al agua. No obstante presenta una baja estabilidad dimensional (alta variación dimensional consecuencia de los cambios de temperatura, sobre todo a altas temperaturas), siendo su comportamiento al fuego Euroclase F, por lo que se recomienda para sistemas fijados mecánicamente, desaconsejándose utilizar en sistemas adheridos. En caso de requerirse mayores exigencias de aislamiento acústico, se puede utilizar, como en el sistema adherido, el panel multicapa, SONODAN CUBIERTAS.


 


En caso de disponer un sistema de impermeabilización monocapa, se utiliza una lámina de betún elastómero SBS, autoprotegida con gránulo de pizarra, con armadura de fieltro de poliéster de reforzado y estabilizado de gran gramaje, de peso medio 5,0 kg/m2, POLYDAN PLUS FM 50 GP ELAST, fijada mecánicamente en la zona de solape de la lámina, al soporte resistente de chapa grecada. Esta membrana cumple la norma UNE 104-402/96 según membrana GF-3.  Este sistema está además en posesión del DITE (Documento de Idoneidad Técnica Europea), nº 06/0058 “Polydan Plus FM”.


 


En caso de disponer un sistema de impermeabilización bicapa, se utiliza una primera lámina de betún elastómero SBS, plastificada por las dos caras, con armadura de fieltro de poliéster reforzado, de peso medio 3,0 kg/m2, ESTERDAN PLUS FM 30 P ELAST, fijada mecánicamente en la zona de solape de la lámina, al soporte resistente de chapa grecada, y una segunda lámina de betún elastómero SBS, autoprotegida con gránulo de pizarra, con armadura de fieltro de fibra de vidrio, de peso medio 4,0 kg/m2, GLASDAN 40 GP ERF ELAST, totalmente adherida a la anterior con soplete. Esta membrana cumple la norma UNE 104-402/96, según membrana GF-4. Este sistema está además en posesión del DITE (Documento de Idoneidad Técnica Europea), nº 06/0062 “Esterdan Plus FM Bicapa”.


 


Puntos singulares


 


Otros aspectos a considerar en las distintas cubiertas antes descritas son los puntos singulares, principalmente la realización de pasillos técnicos de mantenimiento, los petos y encuentros con elementos emergentes, los sumideros y las juntas de dilatación.


 


Conclusiones


 


Las diferentes soluciones antes planteadas resuelven los distintos requisitos del Código Técnico de la Edificación, en lo que respecta a los documentos relacionados con la salubridad (DB HS 1), ahorro energético (DB HE) y protección frente al ruido  (DB HR). Es más, se garantizan otros aspectos relacionados con las cubiertas y que no aparecen reflejados en los documentos antes descritos, y que son, entre otros, los siguientes:


 


1. Marcado CE. Parte I del CTE, artículo 5.2 Conformidad con el CTE de los productos, equipos y materiales, en el punto 1, establece la necesidad de que los productos de construcción que se incorporen con carácter permanente a los edificios, lleven el marcado CE.  Los distintos productos descritos en las distintas soluciones disponen de marcado CE.


 


2. Idoneidad productos, equipos y sistemas. Parte I del CTE, artículo 5.2 Conformidad con el CTE de los productos, equipos y materiales, en el punto 5, establece que se considerarán conformes con el CTE los productos, equipos y sistemas innovadores que demuestren el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE mediante una evaluación técnica favorable de su idoneidad para el uso previsto. Los sistemas fijados mecánicamente antes descritos disponen de su documento de idoneidad de uso según DITE (Documento de Idoneidad Técnico Europeo),  cumpliendo las especificaciones exigidas por la guía de la EOTA nº 006 “Sistemas de impermeabilización con láminas flexibles fijadas mecánicamente”


 


3. Control de recepción. Parte I del CTE, artículo 7.2. Control de recepción en obra de productos, equipos y sistemas, en el punto 1 establece que en el control de recepción se verificará el marcado CE y los distintivos de calidad o evaluaciones técnicas de idoneidad.  Las soluciones antes comentadas disponen de marcado CE, sello AENOR (distintivo de calidad) y DITE (evaluación técnica de idoneidad) en aquellos casos en los que se requiere.


 


4. Comportamiento ante un fuego externo. DB SI 2 Propagación exterior, artículo 2 Cubiertas, en el punto 3 exige que todo material que ocupe más del 10 % del revestimiento o acabado exterior de las zonas de cubiertas deba tener un comportamiento a un fuego externo Broof (T1). Todos los sistemas antes descritos disponen de esta catalogación.


 


5. Evaluación del DITE fijación mecánica. Este documento nos aporta un valor de resistencia a la succión del viento del sistema, valor necesario para determinar la densidad de fijaciones requeridas. Además nos proporciona características mecánicas de la fijación (resistencia al desgarro, resistencia a la corrosión etc…). Además nos aporta unas especificaciones del sistema referentes a los diferentes elementos que lo componen: soporte resistente, aislamiento térmico, sistema de impermeabilización, puntos singulares, instrucciones de puesta en obra, etc…

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Magazine

Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG MDSR Investment ha adquirido una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, en la que supone su tercera operación consecutiva de este tipo. Tras el cierre de los proyectos Joparny y Tapas en febrero y septiembre de 2017, respectivamente, y en los que MDSR adquirió más de 120.000 ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

El COAATM lanza el primer HUB tecnológico del sector español de la construcción El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) ha lanzado el primer HUB tecnológico del sector de la construcción en España. Éste fue presentado durante la celebración del foro ePower&Building que tuvo lugar el día 15 de noviembre en la quinta edición Tech Construction ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4 La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble