- Según el informe del Locales Comerciales de Forcadell del primer semestre de 2017, las peticiones de locales de alquiler y de venta en la ciudad Condal han incrementado de forma muy destacada este año, un 27% y un 13% respectivamente.
- La dinamización del sector, el incremento del consumo local y extranjero y el interés de los grandes operadores por conseguir las mejores ubicaciones hacen prever que el retail cerrará 2017 con cifras destacadas y muy positivas.
Si bien el formato flagship se ha convertido en una herramienta imprescindible para las grandes firmas, la disponibilidad de grandes espacios en las primeras líneas es casi inexistente. Por su parte, la oferta de locales comerciales en 2as y 3as líneas también ha descendido fruto de la creciente actividad del sector.
DEMANDA
Según el informe de Forcadell, el retail en Barcelona ha evolucionado muy positivamente a lo largo de este semestre, de acuerdo una tendencia de estabilidad y consolidación. En línea con ello, la demanda de alquiler ha incrementado tanto en calidad como en volumen, registrando una variación inter-semestral del 27%. Este crecimiento se debe a factores como, el aumento del consumo de las familias o la mejora del empleo. De hecho, el Índice de Confianza del Consumidor (CIS-ICC) de junio, que se ha situado en los 105,8 puntos, así lo constata (+ 9,5 puntos interanuales), gracias a una mejor valoración del mercado por parte de los consumidores. En cuanto al sector lujo, Barcelona sigue posicionándose entre los principales destinos preferidos por los consumidores de alto poder adquisitivo, junto con nueva York, París, Venecia o Roma. Ejes prime como el Passeig de Gràcia o el Portal de l’Àngel concentran una oferta exclusiva de las mejores firmas nacionales e internacionales en una ciudad que atrae al turismo por su clima, vanguardismo y ubicación.
Por otro lado, según datos de la consultora, las flagship stores se han consolidado como herramientas de promoción imprescindibles para las marcas, cuyo objetivo es ser showrooms donde la experiencia del consumidor es lo más importante. Precisamente el formato flagship ha permitido unir y solidificar los conceptos de consumo tradicional con el de e-commerce dando lugar a un consumo integrado. En cuanto a la demanda por superficies, las de hasta 200m² siguen siendo las más solicitadas en 1as y 2as líneas mientras que en 3as y 4as comprenden una horquilla variada hasta los 500m². Dada la gran vivacidad del comercio en general, las firmas siguen apostando por tener presencia más allá de las ubicaciones prime y en centros comerciales fomentando a su vez, la actividad comercial en los barrios. Por sectores, Restauración ha sido en este semestre el más demandado y ha registrado un buen ritmo de crecimiento. Los grandes operadores de Moda son los que más firmemente han implantado el formato flagship y muchas de ellos han integrado artículos de Hogar y Alimentación. Los Gimnasios, por su parte, han pasado de ocupar grandes formatos a otros más reducidos. La demanda de compra ha registrado también datos positivos en el 1S 2017, obteniendo una variación intersemestral del 13%. Los inversores, tanto de gran volumen como Family Office y usuarios finales, han representado el 46,15% de las demandas, mientras que el sector de la Servicios ha supuesto el 21,54% y Hostelería el 15,38%.
DISPONIBILIDAD
Los datos de Forcadell apuntan que, la oferta de locales comerciales en alquiler sigue registrando unos niveles muy bajos principalmente en 1as y 2as Líneas. Por un lado, la elevada demanda de operadores internacionales que quieren entrar en el mercado español a través de la capital catalana, y por el otro, la de firmas nacionales y de pequeños comerciantes ha dado lugar a unos niveles de ocupación notables que hacen difícil y laborioso encontrar espacios ya sea en calles prime, en vías secundarias o en calles colindantes de alta afluencia peatonal. El buen momento por el que pasa el retail ha beneficiado a todas las líneas comerciales incrementando la ocupación de locales y, a su vez, disminuyendo la rotación de sus inquilinos. Además, la baja disponibilidad de locales en alquiler ha conllevado la reactivación de los traspasos en todas las líneas comerciales de Barcelona. Las ventas minoristas, según datos del INE (Junio 2017) incrementaron un 1,2% interanual en Catalunya mientras que la ocupación lo hizo en un 1,6%.
La oferta de espacios comerciales en venta, según el informe de Forcadell, ha seguido siendo baja a lo largo del primer semestre a pesar del repunte del interés de inversores y de usuarios finales. Pese al incremento de los precios de alquiler, en muchos casos las rentabilidades se han comprimido. Esta situación provoca que no todas las opciones de compra sean oportunidades interesantes, tal y como apuntan los expertos de FORCADELL. Las compraventas de locales que se han materializado se han cerrado con precios finales algo más elevados de los previstos, tal como viene sucediendo desde 2016, dada la situación de auge en el retail de locales a pie de calle. Los propietarios de establecimientos comerciales siguen observando la evolución del mercado a la espera de posibles e interesantes oportunidades para comercializar sus activos.
PRECIOS
El informe del 1º semestre de Forcadell destaca que la buena marcha del sector junto con la falta de espacios siguen impulsando las rentas al alza en todas las líneas. Si bien la zona con mayor incremento de rentas ha sido la 1ª Línea Muy Transitada (14,81% var. int.), en 2as y 3as el incremento también ha sido destacado. Portal de l’Àngel sigue encabezando la lista de las calles comerciales de España con las rentas más altas con 280€/m2/mes, seguida de la madrileña Preciados, con 275€/m2/mes y el Passeig de Gràcia con 240€/m2/mes.
Los locales comerciales a pie de calle también han visto como sus precios también ha registrado subidas más evidentes que en semestres anteriores. La tendencia de crecimiento del sector ha hecho que el interés comprador/inversor sea mayor este 2017. 1ª Línea Muy Transitada (27,24% var. intersemestral) es la zona que más crecimiento de precios ha tenido, seguida de 2ª Línea y 1ª Línea prime. El dinamismo del consumo y las óptimas perspectivas para el sector de cara al 2º semestre hacen pronosticar, según los expertos de Forcadell, que la evolución de los precios seguirá, si bien con moderación, con una clara tendencia al alza.
INVERSIÓN
Forcadell destaca en su informe que, aunque la falta de producto es el principal obstáculo con el que se encuentran los inversores, este no será un freno para que al cierre del año se alcance un volumen de inversión previsiblemente satisfactorio, incluso mejor que el obtenido en 2016 (4.300M€). La reactivación del consumo ha hecho que el retail se dinamice en todos sus formatos y ubicaciones sorteando, incluso, obstáculos como la restricción en la concesión de licencias de restauración en el casco antiguo de la ciudad Condal. Prueba de que el sector no encuentra impedimentos a la hora de evolucionar, el volumen de traspasos se ha visto incrementado y a su vez el precio de los mismos. Si se computa el auge de las flagships, los planes de expansión de las firmas, el incremento del gasto de las familias, la dinamización del comercio de barrio y la consolidación del e-commerce, todo ello da lugar a un retail fortalecido y con gran proyección en todos los niveles. Las rentabilidades en el sector de locales comerciales en Barcelona han apuntado en este 1º semestre de 2017 una tendencia a la compresión, principalmente en 1as Líneas, fruto de la presión de los inversores y las óptimas perspectivas del sector.
Los principales actores de mercado del mercado de inversión en retail a lo largo de la primera mitad de 2017 han sido fondos de inversión internacionales y Socimis. Aunque los locales a pie de calle junto con los centros comerciales están siendo los activos que más interés están despertando entre los inversores, la tipología restante de productos (parques de medianas y supermercados) también están protagonizando destacadas operaciones de inversión. El retail en España está actualmente en auge y los inversores están apostando fuerte por él. Las rentabilidades cada vez son más bajas mientras la presión inversora es cada vez más intensa.
Tal como indica Forcadell en su informe de mercado, desde 2015 el sector retail ha evolucionado de forma muy positiva hasta lograr consolidarse y generar unas perspectivas de desarrollo muy sólidas. En 2017 el retail se ha posicionado como uno de los sectores inmobiliarios más destacados y con grandes posibilidades de crecimiento. La mejora de la coyuntura económica, el empleo y el consumo han sido factores determinantes para el crecimiento del sector. Se prevé que a lo largo del 2º semestre el sector siga esta la misma tendencia positiva.