Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Responsabilidad civil del administrador

Responsabilidad civil del administrador

 

Por Adolfo Calvo-Parra y Nebrá. Secretario técnico del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.

El incremento de propietarios de fincas sujetas a la Ley de Propiedad Horizontal, la información más definida de los propietarios sobre sus derechos y obligaciones, así como el incremento del nivel cultural y económico de los últimos tiempos, ha dado lugar al alza de las reclamaciones por responsabilidad civil, o penal, frente a los administradores de fincas. Una mala actuación puede salir cara a la Comunidad y al propio administrador.

• Los supuestos más frecuentes de daños indemnizables son los errores contables u omisiones en las declaraciones a la Hacienda Pública o la Seguridad Social que originan una sanción a la Comunidad de propietarios.

En la actualidad la evolución en los índices de reclamaciones frente a los profesionales en España, es importante, en relación al desempeño de sus servicios.

En dicha siniestralidad, se  encuentran incardinados, los administradores de fincas,  que pueden tener una responsabilidad civil o penal, en función del hecho que haya motivado el origen de dicha responsabilidad.

 Evidentemente, el incremento de propietarios de fincas sujetas a la Ley de Propiedad Horizontal, la información más definida de los propietarios sobre sus derechos y obligaciones, así como el incremento del nivel cultural y económico de los últimos tiempos, tienen como consecuencia el alza de las reclamaciones por responsabilidad civil o penal frente a los administradores de fincas.

Se considera que existe responsabilidad civil cuando existe una vulneración de la lex artis en el buen ejercicio profesional, es decir, cuando el profesional de la administración incurre en una negligencia o infracción en su actuación profesional, que tiene como consecuencia un daño o perjuicio para su cliente, que le ha contratado, bien en la figura del contrato de mandato, bien en el contrato de arrendamientos de servicios.

Para que la negligencia o infracción en su actuación profesional, pueda originar la responsabilidad del administrador de fincas, deben de concurrir cuatro requisitos fundamentales.

1º.- Acción u omisión del administrador de fincas en su actuación profesional,  que origine un daño o perjuicio a su cliente, normalmente la comunidad de propietarios,  que se tendrá ineludiblemente que cuantificar. Entre las acciones que originan daños y perjuicios, se pueden reseñar por ejemplo, los errores contables o numéricos, en la relación con la Hacienda Pública o la Seguridad Social. Entre las omisiones, se podría  reseñar la omisión de una declaración a la Seguridad Social o la Hacienda Pública, que origina una sanción a su cliente.

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble