Realia ha acordado la refinanciación de 804,64 millones de euros de deuda que mantenía con tres fondos y que constituye el grueso (el 75%) del pasivo total de la compañía, que actualmente asciende a 1.069 millones, según ha informado este viernes la empresa. En virtud del acuerdo, la compañía ha logrado una quita del 9% en esta deuda, que cae así hasta los 732,22 millones. La firma se ha comprometido a pagar este pasivo en cuatro plazos, un calendario que supone adelantar en un mes la amortización total de la deuda, inicialmente fijada para junio de 2016.
La quita se aplicará en el importe que Realia se ha comprometido a abonar en cada uno de los cuatro plazos de pago establecidos. El primero de ellos será este mismo viernes, cuando la compañía liquidará 365,21 millones. Los tres siguientes vencimientos han quedado fijados para la primera mitad del próximo año, en concreto para el 29 de enero, el 29 de febrero y el 30 de mayo, respectivamente, según notificó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En los primeros compases de cotización tras hacerse público el acuerdo, las acciones de Realia suben más de un 8%. Los títulos de FCC, uno de sus accionistas de referencia, suben por su parte más de un 4%.
Se ha alcanzado este acuerdo de refinanciación con los fondos Goldmand Sachs, Fortress y Puffin Real Estate, titulares del pasivo reestructurado y, por tanto, principales acreedores de la compañía. Con este acuerdo, Slim cumple con el objetivo de sanear Realia y garantizar su viabilidad que se marcó cuando se hizo con el control de la inmobiliaria.
El resto de planes que el empresario tiene para la compañía en la que controla un 25,1% del capital, y en la que FCC, grupo a su vez participado por Slim, ostenta otro 36,8%, pasan por que la empresa «desarrolle plenamente las oportunidades que tiene a su alcance como empresa referente del sector».