Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento
Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y la aparición del comercio electrónico han repercutido en todos los mercados, incluido el Real Estate, transformando así el sector inmobiliario. En una industria tradicionalmente local y muy fragmentada, como lo es la inmobiliaria, los cambios han puesto en primer plano la necesidad de cambiar la forma de pensar para transformar los desafíos en nuevas oportunidades.

Salir de esta zona de confort, romper el paradigma clásico, modernizarse e involucrarse en el Big Data, en su momento, parecía casi imposible. No obstante, los cambios en los hábitos de consumo y las nuevas necesidades de los consumidores han abierto la puerta a nuevos factores de innovación. La clave para brindar experiencias diferentes es romper absolutamente los parámetros tradicionales del mundo inmobiliario.

Las tendencias tecnológicas que están revolucionando el sector inmobiliario

Las nuevas tecnologías que se están estableciendo en el mercado inmobiliario permiten ofrecer a los clientes una experiencia de compra totalmente digital y personalizada. Estos avances permiten a un propietario conocer el valor de su propiedad en cualquier momento y en cualquier lugar, ver el inmueble tras una reforma a su gusto y conocer el presupuesto al momento, y comparar los mejores créditos disponibles, por ejemplo.

En un sector tan competitivo, la intermediación inmobiliaria ya no es puramente transaccional, es un acompañamiento integral del cliente tanto en la toma de decisión como en los servicios de valor añadido (reforma y rehabilitación, financiación, decoración…) con la tecnología como eje vertebrador.

Con el big data se puede proporcionar información detallada sobre el historial de la propiedad, la zona, las cuotas de la hipoteca, el coste de la reforma e incluso predecir su futura revalorización, y con el block chain podemos gestionar las transacciones de una manera ágil, eficiente e incluso más segura, rastreando los registros para evitar falsificaciones, por ejemplo. En definitiva: agilidad, eficiencia y seguridad.

La innovación va mucho más allá y va ligada a la industria del entretenimiento. Dentro de muy poco, visitaremos los inmuebles como si estuviésemos dentro de la vivienda, lo que nos permitirá dar mucha más opciones al usuario y dar más movimiento al mercado inmobiliario de segunda mano con  experiencias inmersivas en las que el potencial comprador puede ver como es el inmueble con una reforma integral y estimar los costes y el tiempo. Y todo ello mientras se divierte.

Las grandes modificaciones ya han comenzado a repercutir en el sector inmobiliario por lo que es necesario reajustar la estrategia de gestión que ha venido siguiendo el Real Estate hasta el momento. Los agentes deberán digitalizar su plataforma, alinearse con la nueva realidad y poder anticipar las expectativas para crear una mejor experiencia para sus clientes, con servicios de valor añadido como la reforma o la gestión hipotecaria.

Para que la innovación se integre en la estructura de las empresas tiene que ser rentable y eso pasa porque la tecnología ofrezca soluciones concretas, agilice procesos y facilite el camino. Y si además conseguimos hacerlo bonito y divertido, mejor que mejor.

La innovación es lo que define a un verdadero empresario y ahora es el turno del sector inmobiliario.

Sobre el autor: Por, Francisco Morán, CEO de Aquí tu Reforma. Inversor y especialista inmobiliario.

Francisco Morán

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble