Alertas Jurídicas martes , 17 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » Quiero alquilar mi piso ¿qué cantidad puedo pedir?

Quiero alquilar mi piso ¿qué cantidad puedo pedir?

Todas las viviendas analizadas para este estudio son están en alquiler y proceden tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios; se encuentran o se encontraron ofertadas en la base de datos de idealista durante el período comprendido entre enero de 2008 y enero de 2009. La comunidad de Madrid y Cataluña son las zonas donde más datos hemos obtenido, en el resto de comunidades autónomas en los próximos informes se incluirán más detalles

El informe está elaborado con precios de oferta de la renta mensual sobre metros cuadrados construidos; es decir, todos los precios que se analizan corresponden a las últimas actualizaciones realizadas por los propietarios a los precios de las viviendas que tienen anunciadas en idealista y que por lo tanto representan los datos más frescos y actuales del mercado se han excluido las viviendas unifamiliares Y aquellos inmuebles cuyos precios de oferta estaban clara y desproporcionadamente fuera de mercado en sus correspondientes áreas geográficas, ya que su inclusión en la muestra de análisis hubiera provocado fuertes distorsiones en los resultados finales.

Para la realización de este informe se han analizado únicamente aquellos municipios que han mantenido, durante el periodo de estudio, una media constante de 50 o más anuncios de viviendas en alquiler. Aquellas poblaciones que no alcanzaron esta media han sido obviados de la muestra de análisis.

Comunidad de Madrid

Tras sufrir un estancamiento durante la primera mitad del año, el precio medio de los pisos en alquiler en Madrid terminó 2008 experimentando una bajada del 1,6%. En la capital los alquileres alcanzan un precio medio de 12,8 euros por metro cuadrado  teniendo en cuenta los datos de la inflación (1,4% en diciembre 2008), la bajada real de los alquileres en Madrid alcanzaría el 3%, lo que confirma un cambio de tendencia a la baja de los precios de alquiler en las zonas más céntricas de las ciudades con respecto a semestres anteriores

Dentro de Madrid, el distrito en el que más subió el precio del alquiler fue el de Moncloa, donde se incrementó un 6,6% hasta llegar hasta los 13,1 euros/m2 al mes (casi un euro más que a principios de año, cuando se pedían 12,3 euros/m2). le siguen los distritos de Fuencarral y Vicálvaro, con una subida de las rentas del 4% en ambos casos, que sitúa su precio en 10,9 euros/m2 y 10,1 euros/m2 respectivamente. en positivo también se han quedado los distritos de Tetuán (0,4%; 13 euros/m2) y Chamartín (0,0%; 14,2 euros/m2), aunque teniendo en cuenta los datos de la inflación, estos porcentajes se convertirían en bajadas reales de las rentas mensuales.

Los otros dieciséis distritos madrileños ven bajar el precio de sus inmuebles en alquiler. Los descensos más importantes se producen en Carabanchel (-7,8%) y en Centro (-6,6%). con caídas superiores al cinco por ciento también se sitúan Arganzuela (-5,8%), San Blas (-5,7%) y Villa de Vallecas (-5,3%)

A pesar de la bajada, el distrito Centro y el de Salamanaca continúan siendo los más caros de la capital, con un precio mensual de 15,7 euros/m2 en ambos casos. les siguen Chamberí (14,6 euros/m2) y Chamartín (14,2 euros/m2).

En el extremo opuesto, Villaverde es el distrito más barato de la capital, con precios por metro cuadrado inferiores a los diez euros mensuales (9,8 euros/m2). Le siguen Villa de Vallecas(10,0 euros/m2), Vicálvaro (10,1 euros/m2) y Usera (10,3 euros/m2)

En la comunidad de  Madrid, seis municipios sufren bajadas por encima del cinco por ciento: en la segunda mitad del año. el decremento más notable se produce en
Alcalá de henares con un descenso de su renta mensual del 8,7%. Le siguen Torrejón de Ardoz (-6,6%), Alcorcón (-5,9%), Valdemoro (- 5,8%), Collado Villalba (-5,4%) y Galapagar (-5,0%).

 El alquiler más económico de la región lo encontramos en Valdemoro (7,4 euros/m2), seguido de aranjuez (7,5 euros/m2). Los más exclusivos, por encima de los diez euros mensuales el metro cuadrado están en San Sebastián de los Reyes (10,4 euros/m2), Majadahonda (10,3 euros/m2) y Pozuelo de Alarcón (10,2 euros/m2).

Cataluña

El precio de la vivienda en alquiler bajó en Barcelona un 4% durante 2008 y se sitúa en 13,7 euros mensuales por metro cuadrado. La caída experimentada por la capital catalana fue del 4%, pero si tenemos en cuenta los datos de la inflación (1,4% en diciembre 2008), la bajada real de los alquileres en la ciudad condal alcanzaría el 5,4%.

Nou Barris y Sarrià-Sant Gervasi fueron los dos únicos distritos de la capital catalana que vieron como su renta mensual subía en 2008. En el caso de Nou Barris el incremento alcanzó el 3,2% hasta situarse en 11,7 euros por metro cuadrado. más discreta fue la subida de Sarrià-Sant Gervasi, cuyos precios sólo se elevaron un 0,7%, llegando a los 14,1 euros mensuales por cada metro cuadrado

El decremento más importante lo registró Les Corts, en donde la bajada de las rentas de alquiler de un 6,8% en un año deja el precio en 13,4 euros/m2, casi un euro menos que en el mes de enero de 2008. También el Eixample registra una caída superior al cinco por ciento (-5,9%). la renta media de su metro cuadrado se sitúa en 14,2 euros mensuales.

Aunque en Ciutat Vella el precio bajó un 2,2% sigue siendo el distrito más caro para alquilar una vivienda con una renta mensual de 15 euros/m2. en el otro extremo se encuentran Sant Andreu y Horta Guinardó, los distritos más económicos para alquilar una vivienda, con 11,5 euros mensuales por metro cuadrado en ambos casos.

Autor: Idealista

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La visión del mercado, nuevos horizontes

La visión del mercado, nuevos horizontes

AUTOR: Joan Bermúdez i Prieto, Abogado y politólogo. EN BREVE: Comienza un nuevo año y la tradición nos dice que es el inicio de una nueva etapa, aunque realmente la realidad nos recuerda que el cambio de año, poco o nada hace variar las situaciones, las dudas y las preocupaciones vividas en el ejercicio anterior. Como si se tratara del ... Leer Más »

Las necesidades del mercado, más allá de la nueva Ley de la Vivienda

Las necesidades del mercado, más allá de la nueva Ley de la Vivienda

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, abogado y politólogo EN BREVE: DESTACADOS: Las condiciones de solvencia e ingresos que reclaman para otorgar la financiación quedan fuera del alcance de muchas familias atendiendo a los ingresos medios de las mismas La esperanza que inicialmente se había depositado en el redactado del proyecto de ley se verán frustradas al focalizar como solución base ... Leer Más »

Se hace necesario definir el mercado que desea, ¿venta o alquiler?

Se hace necesario definir el mercado que desea, ¿venta o alquiler?

EN BREVE: La falta de una política clara y definida en relación al mercado de la vivienda es un hecho que no es nuevo y que no se puede atribuir a un gobierno en concreto, todos, en los últimos años han actuado de forma similar, es decir ambiguamente. DESTACADOS: Se han producido actuaciones en todos los niveles de la Administración ... Leer Más »

Las 5 ventajas del Leasing Inmobiliario para el mercado post-pandemia

Las 5 ventajas del Leasing Inmobiliario para el mercado post-pandemia

SECCIÓN: MERCADO INMOBILIARIO AUTOR: José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, presidente de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) EN BREVE: La recuperación en los últimos años de la economía española, y, en especial, del mercado inmobiliario, se han notado de manera desigual en el uso de la fórmula del Leasing para la financiación de los inmuebles por las ... Leer Más »

El sector financiero y su dependencia de las hipotecas

El sector financiero y su dependencia de las hipotecas

SECCIÓN: MERCADO INMOBILIARIO AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, abogado y politólogo. EN BREVE: La evolución de nuestro mercado inmobiliario tal y como lo conocemos actualmente, tiene un punto de inflexión y es la promulgación de la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario 2/81. De ello hace ya 40 años, fue el 25 de marzo de 1.981, en el entorno de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble