Alertas Jurídicas lunes , 16 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Qué hay que hacer sino me devuelven la fianza
Qué hay que hacer sino me devuelven la fianza

Qué hay que hacer sino me devuelven la fianza

Cristina de Santiago Álvarez, socia de Arte Abogados

En breve: Una de las cuestiones más controvertidas y problemáticas en materia de arrendamientos urbanos es el tema la fianza y su devolución. El arrendador suele magnificar los desperfectos que aparecen por el normal uso de la vivienda y el inquilino está convencido de que ha entregado el inmueble igual que lo recibió. Normalmente, ambas partes tienen razón y lo aconsejable es alcanzar un acuerdo.

Sumario:

-¿Es obligatorio prestar fianza?

-¿Qué plazo tiene el arrendador para devolver la fianza?

-¿Qué cantidades puede retener o compensar el inquilino con cargo a la fianza?

-¿Cuáles son los pasos para obtener la devolución de la fianza?

 

Destacados:

“Es obligatorio prestar fianza en cualquier contrato de alquiler, ya sea de vivienda o para uso distinto”

“Si la propiedad insiste en retener el importe de la fianza lo primero que debemos hacer es reclamar, de forma extrajudicial, la devolución de la fianza”

“Es posible ir a un juicio verbal para reclamar la fianza, ya que no se reclaman cantidades derivadas del contrato de arrendamiento”

 

Texto del articulo:

Pero ¿Qué pasa cuando el arrendador no devuelve la fianza? A lo largo de estas líneas veremos qué se puede hacer en este supuesto y los pasos a realizar para reclamarla.

¿Es obligatorio prestar fianza?Si, es obligatorio prestar fianza en cualquier contrato de alquiler, ya sea de vivienda o para uso distinto (locales, viviendas vacacionales…). ¿Qué plazo tiene el arrendador para devolver la fianza?Hay una creencia generalizada de que el arrendador tiene el plazo de un mes para devolver la fianza. Esto no es así, la obligación de devolución nace en el mismo momento en el que el arrendador ha tomado posesión material del inmueble y podido evaluar posibles daños e impagos, por ejemplo, de suministros.

El plazo de un mes está establecido en el art. 36 de la LAU para marcar el inicio del devengo de intereses en caso de que el arrendador no proceda al pago de ésta. ¿Qué cantidades puede retener o compensar el inquilino con cargo a la fianza? La ley dispone que el propietario puede quedarse con la fianza cuando el inquilino incumpla con las obligaciones que derivan del contrato de alquiler. ¿A qué obligaciones se refiere? En este sentido, hay tres puntos sobre los que no grandes existen controversias: (i) rentas pendientes[1], (ii) indemnización pactada por dejar el piso antes de tiempo, siempre que conste por escrito y (iii) suministros pendientes de pago (luz, gas, agua…).

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble