Destacan cinco factores específicos en los que debemos centrarnos a la hora de invertir en el sector inmobiliario en el futuro: tendencias generales, ciudades a tener en cuenta, subsectores punteros, tendencias tecnológicas y sostenibilidad
1 – Tendencias generales: El informe examina las tendencias generales que afectarán a la inversión a escala mundial y destaca las perspectivas de cara a un nuevo año de transformación, en el que los cambios políticos y la globalización seguirán siendo el centro de todas las miradas.
2 – Ciudades a tener en cuenta: El informe señala cinco ciudades que previsiblemente experimentarán cambios de gran calado este año, así como los factores específicos que propiciarán esta transformación, para bien o para mal. La identificación y el análisis de las ciudades orientadas al crecimiento a largo plazo reviste una importancia cada vez mayor, ya que este enfoque empieza a superar a aquellos centrados en la inversión en países. Cada ciudad se ve condicionada por tendencias únicas a largo plazo que inciden en el riesgo, la diversificación, los precios, la volatilidad y los beneficios.
3 –Subsectores punteros: El informe también tiene en cuenta el almacenamiento de datos, los centros outlet, los espacios de trabajo compartidos y otros sectores inmobiliarios nicho o «estructurales», ya que el interés por las inversiones inmobiliarias alternativas sigue ganando importancia en las carteras de inversores institucionales. Estos sectores pueden brindar rentabilidad, perfiles de rendimiento atractivos y liquidez, así como conectar a los inversores con las megatendencias que conforman la filosofía de inversión centrada en «el mundo del mañana» de TH Real Estate.
4 – Tecnología: La tecnología afecta a todos los sectores del mercado inmobiliario, pero los sectores de retail, logística y oficinas serán los que probablemente experimenten mayores cambios a medida que los automóviles sin conductor, las compras online y las plataformas de datos de código abierto se conviertan en algo generalizado. Además, el movimiento PropTech (tecnología orientada al sector inmobiliario) está fomentando que los servicios clave en los que se apoya el sector inmobiliario sean más eficientes, tanto en materia de operaciones como en la gestión de activos o inmuebles.
Alice Breheny, responsable del Departamento de Estudios de TH Real Estate, comentó: «El efecto de las innovaciones en el marco de la tendencia PropTech podría no resultar tan significativo sobre los inmuebles, pero sí transformará importantes segmentos de un sector que, hasta el momento, no había experimentado los cambios de gran calado a los que la mayoría del resto de sectores se han tenido que adaptar».
5 – Sostenibilidad: Por último, la sostenibilidad sigue siendo un elemento de suma importancia para la inversión inmobiliaria, y se espera que desempeñe un papel aún más relevante en los próximos años. Mediante la consideración de factores de sostenibilidad, es posible identificar oportunidades de crecimiento y minimizar el riesgo de obsolescencia en una cartera de inversión. El informe pone de relieve el enfoque en los objetivos de reducción de las emisiones de carbono basados en avances científicos, así como el énfasis creciente en la salud y el bienestar de las personas en contacto con activos inmobiliarios.