Alertas Jurídicas martes , 17 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Previsiones del sector de la construcción en Europa

Previsiones del sector de la construcción en Europa

 

El sector construcción europeo deja atrás uno de los peores ejercicios en su historia reciente, tras cerrar el 2009 con una bajada de la producción del -8,8%.

En efecto, la edificación residencial y no residencial sufrieron descensos de dos dígitos, se contrajo también la rehabilitación y el único sector que escapó de los números rojos fue la ingeniería civil, que todavía consiguió mantener los niveles de producción del 2008.La previsión para el 2010 sigue siendo negativa (-4,0%) para el global de la construcción. Por mercados, las noticias son dispares: se alivia bastante la intensidad de la crisis en la vivienda de nueva planta (-3,0%) y en la rehabilitación (-1,1%) pero por otra parte continúa a plena intensidad la recesión en la edificación no residencial (-11,1%) y se esperan, por primera vez desde mediados de los noventa, registros negativos en ingeniería civil (-1,7%)

Se sigue confiando en asistir a un cambio de signo en el 2011 (+1,2%) como antesala a un crecimiento algo más afianzado (+2,4%) en el 2012. En cualquier caso, es a todas luces prematuro interpretar estas previsiones como un síntoma de normalización: si se espera crecimiento es porque en algunos mercados, en algunos países, se dan las circunstancias para que la producción se recupere. Pero estos nichos de crecimiento van a tener que convivir con segmentos más debilitados en donde la producción seguirá contrayéndose o se estancará.

La edificación residencial de nueva planta ha sido el sector de mercado en donde la crisis se ha manifestado con mayor virulencia. Si se cumplen las previsiones y el tramo negativo no se prolonga más allá del 2010, habrán sido sólo 3 años de recesión, pero que dejan una profunda huella: la caída acumulada entre el 2007 y el 2010 habrá sido del -41% en términos de valor; en términos de unidades, se habrán dejado de construir, en números redondos, un millón de viviendas menos al año. Tras semejante contracción, los crecimientos anuales que se esperan para el 2011 y el 2012, en la banda entre el 2% y el 3%, son meramente testimoniales. Y es que la demanda de vivienda, pese a algunas excepciones puntuales, va a continuar bastante aletargada, temerosa de que se materialice antes la probable subida de intereses que la normalización de la economía y el empleo.

La edificación no residencial de nueva planta está experimentando el ciclo con retardo respecto a lo observado en la vivienda. Así, si la vivienda experimentó su pico de producción en el 2007, en el no residencial se creció hasta el 2008. Igualmente, si la vivienda se encamina a tocar fondo en el 2010, en el no residencial no se llegará hasta el 2011. La parte descendente del ciclo habrá sido menos virulenta en términos de producción, y se confía que la contracción acumulada a lo largo de los tres años de recesión no supere el -23%. Ningún nicho de mercado consigue esquivar los números rojos, tanto los movidos por la demanda pública como por la privada, y dos submercados de gran dimensión como la construcción comercial y la industrial muestran un preocupante comportamiento en “L”. Es precisamente el estancamiento en estos submercados lo que lleva a prever para el 2012 sólo un débil crecimiento (+0,8%).

La actualidad en los mercados de ingeniería civil se centra, como no, en la retirada de las medidas anticrisis que, mayoritariamente pero no unánimemente, aplicaron los diferentes países en el capítulo de construcción de infraestructuras. El balance global de este esfuerzo inversor público es positivo, no en vano se ha conseguido que el sector europeo de la obra civil atravesase el 2009 sin registrar pérdidas como las del resto de mercados de edificación. Sin embargo, los efectos no han sido tan intensos como se esperaba y el crecimiento de la producción finalmente contabilizado en el 2009 (+0,2%) se queda realmente lejos de las expectativas iniciales (el informe de invierno contemplaba +1,7%). También se esperaba un cierto “efecto inercia” que permitiese proyectar un rastro positivo hacia el 2010, pero ya no se cuenta con él en la nueva previsión para el 2010 (-1,7%). Para el 2011-2012 las expectativas tienen signo contrario según consideremos los países occidentales u orientales de la zona Euroconstruct: en los primeros la producción continuará contrayéndose, tendiendo al estancamiento (-0,6% anual de promedio); en los segundos se espera un crecimiento significativo (+15,7% anual de promedio).

    Situación y previsiones en España

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!