Alertas Jurídicas lunes , 16 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Prevenciones del empresario ante el concurso de acreedores

Prevenciones del empresario ante el concurso de acreedores

El incremento sustancial del número de concursos de acreedores que en los últimos años han sido solicitados en los Juzgados de lo Mercantil de toda España ha hecho que, en particular, los empresarios se hayan interesado por conocer esta figura procesal con mayor detalle. La situación actual de crisis generalizada de la economía ha provocado un mayor interés aún, si cabe, por el funcionamiento de los concursos de acreedores, sus consecuencias, ventajas e inconvenientes y, en general, el modo de estar oportunamente asesorados en la gestión de la crisis económica empresarial.

En este sentido, una gestión adecuada de la empresa aconseja conocer las disposiciones legales referidas al tratamiento de las situaciones de crisis empresarial antes de que acontezcan.

En primer lugar, resulta fundamental cumplir con el deber de llevanza de una ordenada contabilidad, de modo que se pueda conocer con exactitud la situación de la empresa en su devenir económico. Esto, unido a una razonable previsión de cobros y pagos, permite adquirir un grado de conocimiento suficiente sobre la solvencia de la empresa, a efectos de determinar el nacimiento de una situación de insolvencia inminente.
Advertida esta situación de insolvencia inminente, la Ley Concursal faculta al deudor a instar un procedimiento concursal; ahora bien, la falta de obligación de instar dicho procedimiento si la insolvencia no es actual, esto es, ya se han producido impagos generalizados, aconseja la adopción de medidas alternativas al concurso de acreedores.

Tales medidas deben pasar, necesariamente, por determinar la causa fundamental de la situación de crisis, de cara a afrontar una negociación con los acreedores que permita adecuar la previsión de pagos a la nueva realidad de la empresa. Si la causa de la crisis es superable, coyuntural, cabrá elaborar un Plan de Viabilidad empresarial que permita remover la situación de crisis, insolvencia, y garantizar la continuidad empresarial sin entrar en un procedimiento concursal.
Sólo la no obtención de un apoyo suficiente en este marco de negociación por parte de los acreedores, hará aconsejable solicitar un concurso de acreedores en el que poder proponer un nuevo acuerdo a los mismos, por la vía del Convenio de Acreedores, cuya aprobación por un 50% de los acreedores ordinarios obligará al resto a pasar por los términos del acuerdo, en cuanto a la reducción de deuda aprobada y el aplazamiento pactado.
En cambio, si la causa de la crisis no fuera subsanable, estructural, conviene plantearse la liquidación ordenada de la empresa, para lo cual resulta aconsejable la elaboración de un Plan de Liquidación que maximice el valor de liquidación de los activos y, con ello, el grado de recuperación de sus créditos por los acreedores.
En la práctica, muchas empresas cuya situación de crisis nació por una causa coyuntural, acaban en un proceso concursal con su liquidación, lo que revela una gestión ineficiente de la situación de crisis. Normalmente esta gestión ineficiente radica en no plantearse una negociación con los acreedores con carácter preventivo antes de que la situación de crisis se haya generalizado.

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble