Desde el 27 de febrero de 1998, fecha de la publicación del Real Decreto Ley 1/1998, la reglamentación sobre las ICTís establece las infraestructuras mínimas que, de manera obligatoria, deben incorporar todos los edificios incluidos en su ámbito de aplicación. Para que dichos edificios puedan acceder a los diferentes servicios de telecomunicación, con unas condiciones de calidad adecuadas. De este Real Decreto Ley hace ya casi diez años, en la actualidad, prácticamente el 80% de los edificios ya incorporan: TB, RTV terrestre y previsión para RDSI, TLCA y RTV FI.
Los especialistas y únicos competentes, en diseñar dichas infraestructuras son los Ingenieros de Telecomunicación y los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.
Antes del Real Decreto Ley, las tecnologías de las telecomunicaciones aplicadas al hogar, eran muy básicas.
La situación a día de hoy es diferente, la convergencia entre las telecomunicaciones y la construcción ha permitido evolucionar los sistemas, y el término hogar digital, ya ha dejado de ser un sueño, para ser una realidad.
El mercado inmobiliario español muestra signos de cambios en este 2007, el ministerio de la vivienda, indicaba una deceleración en el precio medio de la vivienda (nueva y usada), ya que la vivienda subió el último trimestre un 1.7%, en términos interanuales, se incremento un 7.2%, un 60% menos que hace tres años, a la vez se ha producido un descenso muy importante en diversas inmobiliarias que cotizan en el selectivo IBEX-35, el Financial Times indicaba que los mercados peligrosamente inflados no duran para siempre, a todo esto hay que añadir un incremento en los valores indicativos para la fijación de los precios de las hipotecas.
El promotor, o constructor, por estos motivos citados anteriormente, se encuentra en una delicada situación, y sus promociones no se venden con la misma rapidez que hace un tiempo.
Llegando a este punto, el promotor que quiera salir airoso de esta situación de «Letargo del mercado inmobiliario´´ puede optar, por ofrecer un valor añadido a su promoción, esta serie de características, la diferenciaran del resto de promociones que haya a su alrededor, y como no, puede ser un punto decisivo, a la hora de decantarse por su promoción.
A la vez, y debido al incremento en la media de vida de nuestra sociedad, y el aumento de personas discapacitadas, a causa fundamentalmente de los accidentes de tráfico y laborales. Se abre un nuevo mercado, y por tanto una nueva e importante fuente de negocio. El poder facilitar a estos colectivos su forma de vida, puede ser otro elemento decisivo.
El poder optar por diversas soluciones o sistemas para nuestra promoción, nos permite ajustar los costes, y nos permite seguir siendo competitivos, con el resto de promociones.
El promotor no puede estar fuera de las nuevas necesidades tecnológicas, en nuestra era, la era de la sociedad y la información.
Otro factor interesante que el promotor puede explotar, es el factor de la sostenibilidad, el elevado número de personas en nuestra sociedad concienciados por la sostenibilidad, a causa fundamentalmente del cambio climático, permite poder captar a un colectivo que día de hoy crece exponencialmente.
Los ingenieros técnicos de telecomunicación están trabajando, en el campo de dar soluciones a medida a cada promoción. A día de hoy, el ingeniero técnico de telecomunicación que diseña una infraestructura, puede presentar diferentes soluciones, para dar un valor añadido a su promoción.
A continuación, se incluyen diversas posibilidades para el promotor, todas ellas pueden ser una opción para sus promociones e incluirlas da a éstas una mejor calidad de servicio.
La primera posibilidad, que puede ofrecer es la posibilidad de ver la televisión de alta definición.
Hoy en día, el porcentaje de ventas de televisores planos supone el 75% de las ventas totales de televisores, generalmente se trata de tecnologías de Plasma o LCD, la gran mayoría están preparados para transmitir en alta definición, el concepto HD, supone un gran incremento en la calidad de la imagen.
La instalación de sistemas de captación de señal de televisión vía satélite, supone un gasto medio de unos 300 en un edificio y prácticamente todos los satélites que dan servicio a Europa, caminan inexorablemente hacia la televisión de HD, actualmente el satélite Astra ya emite 26 canales de diversas temáticas en HD, y en casi todos los idiomas, los responsables de Astra, estiman que en el año 2010 llegaran a transmitir 100 canales en HD.
Si el panorama de la transmisión satélite en HD es prometedor, como anteriormente se ha indicado, en de los televisores HD, es una realidad a día de hoy.
La segunda posibilidad, consiste en disponer una línea de teléfono para ofrecer Internet en la comunidad. En concreto se puede aprovechar una de las dos líneas de teléfono, que por normativa deben incluir los ascensores de cualquier nueva promoción. Estas líneas de teléfono son propiedad de la comunidad, y como es lógico, la comunidad se hace cargo de las facturas que supone el disponer y utilizar esporádicamente de esta.
Los propietarios de la comunidad, pueden aprovechar esta situación y junto a esta línea, disponer de una segunda línea, para contratar un servicio de acceso a Internet, para todos los propietarios de la comunidad, cabe recordar que los accesos a Internet para empresas son mucho más económicos que los accesos independientes para cada vecino, y que la comunidad dispone de un CIF, y actúa como empresa.
Dependiendo de la estructura del edificio, se puede instalar el acceso comunitario de las siguientes formas:
1. Acceso Inalámbrico (WIFI) siempre y cuando el número de plantas no sea muy elevado y el número de paredes para que la señal radioeléctrica pueda traspasar todas las estancias no se muy elevado, podemos disponer de un acceso inalámbrico, mediante este sistema, todos los vecinos tendrían acceso a Internet en cualquier punto de sus viviendas.
2. Cableado estructurado, cuando por motivos técnicos la primera solución no es factible, podríamos acceder a todas las estancias mediante una red (cableado estructurado), mediante este sistema podemos acceder a todas las estancias con toma.
La primera solución propuesta tiene prácticamente un coste 0, la segunda propuesta tiene un coste aproximado de unos 2000 (estos precios variaran dependiendo del número de viviendas y estancias).
A día de hoy, existen configuraciones WIFI, totalmente seguras, las cuales permiten acceder exclusivamente a los usuarios a dicha red de Internet, los sistemas de enrutamiento y acceso a red, nos permite poder configurar la red de tal forma que cada usuario tenga el mismo ancho de banda, permitiendo de esta forma la misma velocidad a todos los usuarios.
Por último indicar, que gracias a la tecnología IP, tenemos la posibilidad, de hacer y recibir llamadas telefónicas vía IP a un precio mucho más bajo que las tarifas tradicionales, un ejemplo de este servicio seria vía la aplicación Skype.
Una tercera posibilidad, dentro de este primer paquete extra-económico, sería el video portero, por ley tenemos un Decreto en Cataluña, el cual exige que todas las instalaciones incorporen un portero electrónico, podemos dar un primer paso hacia delante, instalando un video portero en todas las viviendas, recordamos que este sistema, es a la vez un dispositivo de seguridad, nada despreciable en nuestra sociedad actual, un segundo paso, dentro de este dispositivo, seria poder visualizar vía televisión, la cámara del video portero, este sistema, puede tener muchos seguidores, entre las personas mayores (recordamos, que en España, se calcula que de aquí a unos años, seremos el país con el porcentaje más elevado de personas mayores). Facilitar a una persona de edad avanzada, el poder visualizar vía tv mientras está viendo cualquier programa la persona que llama a la puerta.
Si me decido por incorporar esta tecnología en una promoción ¿Cuánto puede costar?
A continuación, se redactan cuatro configuraciones más, con sus respectivos presupuestos (todos ellos orientativos) con tres configuraciones tipo: la primera de ellas de preinstalación, y las otras dos con distinto nivel de servicio., en todos ellos se utiliza un sistema de cableado independiente, además se propone integrar al sistema una central de alarma.
Configuración 1: Sistema Digital Básico
El usuario puede configurar a posteriori la instalación a sus necesidades. Constará de los tubos, cableado y mano de obra, para la instalación de un sistema Hogar Digital Básico.
Con un precio de unos 500 por vivienda, constará de una central de alarma, un sistema anti-intrusión, sirena interior y sistema detector antiincendios.
El porcentaje respecto el precio de la vivienda será para un vivienda de 400.000 el 0.125%
Configuración 2: Sistema Digital Básico y detección de fugas
Esta opción permite un nivel medio de prestaciones domóticas y se complementa con la configuración 1, es decir junto a la instalación de un sistema Hogar Digital Básica descrita anteriormente, se añaden los siguientes servicios: sistema de detección de fugas de agua, sistema de detección de escape de gas, central domótica (recogerá la información de diversos dispositivos, como control de luces, de temperatura, de calefacción, detector de falta de suministro eléctrico, etc..), control telefónico (permitirá generar alarmas telefónicas al usuario).
Esta segunda configuración tendrá un precio aproximado de unos 2000 por vivienda.
El porcentaje respecto el precio de la vivienda será para un vivienda de 400.000 el 0.5%
Configuración 3: Hogar domotico
Está es la opción top seleccionada por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, supone la preparación de la vivienda para un nivel de domotización muy amplio, la definición de Hogar Digital tiene su máxima expresión en esta opción.
Las soluciones seleccionadas son la suma de las configuraciones 1 y 2 más una serie de prestaciones, que a continuación se explican: el control del sistema se realizará vía teléfono o desde la consola de la central instalada en la propia casa.
Esta configuración incluirá un sistema de ahorro de luz (apaga luces cuando detecta no presencia vía sensores volumétricos) simulador de presencia (enciende luces domotizadas con la frecuencia seleccionada por el usuario, o haciendo un calculo mensual de frecuencia de uso de las luces), programación horaria o semanal del encendido y apagado de la calefacción y finalmente domotización de persianas,
El coste de esta instalación conectada a la central de alarma está sobre los 5500.
El porcentaje respecto el precio de la vivienda será para un vivienda de 400.000 el 1.37%
Indicar que fuera de estas posibilidades, podríamos incluir, una configuración llamada de sostenibilidad, que consistiría, en instalar un sistema de ahorro de luz y unas placas de energía solar fotovoltaica, con la primera la comunidad reduciría el gasto eléctrico y con la segunda, la comunidad generaría electricidad, ésta por ley debe ser comprada por el operador eléctrico correspondiente, a un precio casi cuatro veces mayor que el que pagamos nosotros por ella, mediante una inversión de unos 40.000, aseguramos una rentabilidad de aproximadamente un 7% del dinero invertido, durante 25 años (recordamos que las placas fotovoltaicas tienen una garantía de generación eléctrica de 25 años), los primeros 10 años se genera lo suficiente como para poder sufragar la inversión inicial, y durante los siguientes 15 años se recogen beneficios, estos sirven para pagar los correspondientes gastos de la comunidad. Mediante esta configuración, obtenemos una fuente de generación de energía limpia y un ahorro económico para los propietarios de las viviendas.
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, a través de sus colegiados se ofrece para dar soluciones a sus profesionales.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde