El Gobierno ha aprobado el marco normativo por el que se regula el plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas
Ignasi Vives, abogado de Sanahuja & Miranda, especialista en arrendamientos urbanos, civil y administrativo.
El plan está dotado con una partida aproximada de 2311 millones de euros, y dadas las necesidades sociales actuales, y la escasez de recursos, se propone fomentar el alquiler y la renovación de las viviendas. El 70 % de los fondos destinados a este programa procederá del Estado, y el restante 30% de las comunidades autónomas.
A raíz de la delicada situación económica actual, el principal objetivo del plan es facilitar el acceso a la vivienda de alquiler a las personas que tengan menos recursos económicos y a su vez fomentar la construcción y rehabilitación de las viviendas para mejorar su calidad. Todo ello mediante subvención directa mediante fondos públicos.
El sector inmobiliario es fundamental para la recuperación económica, por ello el Gobierno, con la aprobación de este plan, ha querido tomar las medidas necesarias para seguir promocionando la vivienda protegida y subvencionar el alquilar a la población más desfavorecida.
Todavía es demasiado pronto para valorar el impacto real que el plan vivienda puede tener sobre la economía, el desarrollo del sector inmobiliario y la evolución del mercado de alquiler. Como principal inconveniente debemos destacar que únicamente un grupo muy reducido de la población podrá acogerse a este sistema de ayudas para sufragar el alquiler debido a los rigurosos requisitos para poder acceder a una ayuda pública.
Esquema de las principales ayudas:
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde