Alertas Jurídicas viernes , 27 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Particularidades del arrendamiento de local para el ejercicio de profesiones liberales ( incluye modelo)

Particularidades del arrendamiento de local para el ejercicio de profesiones liberales ( incluye modelo)

Los contratos de arrendamiento de edificaciones destinadas a un uso distinto del de satisfacer la necesidad permanente de vivienda del inquilino o su familia, tienen en la  legislación arrendaticia la consideración de arrendamiento para usos distintos del de vivienda. Como tales  se rigen por la voluntad de las partes; en su defecto, por lo dispuesto en el Título III de la LAU y, supletoriamente, por lo dispuesto en el Código Civil, sin perjuicio de que todos los arrendamientos regulados en la LAU se someterán de forma imperativa a lo dispuesto en los Títulos I, IV y V de la misma

En concreto, el apartado 2º del art. 3 de la LAU  señala que en especial tendrán esta consideración los celebrados para ejercerse en la finca una actividad industrial, comercial, artesanal, profesional, recreativa, asistencial, cultural o docente, cualquiera que sean las personas que los celebren.
Se hace, por tanto, una referencia expresa a las actividades profesionales dentro del listado de actividades que, a título de ejemplo, menciona como arrendamientos para uso distinto al de vivienda.

El TRLAU consideró arrendamientos de local de negocio los que recaían sobre edificaciones destinadas al ejercicio de una actividad de industria, comercio o enseñanza con fin lucrativo. El mismo cuerpo legal consideró como arrendamiento asimilado, el de local destinado a escritorio u oficina cuando el arrendatario se valga de ellos para ejercer alguna de las actividades antes indicadas, pero sin ser necesario el requisito de hallarse abierto al público.

Son muchas las dudas que se han planteado al respecto. Es difícil encuadrar el contrato de arrendamiento en el que efectivamente es necesario el local para el desarrollo de la actividad profesional, pero éste es accesorio; o en el que se desarrolla una actividad de enseñanza o industria sin fin lucrativo, aunque no pueda negarse, junto con otros fines, la existencia de lucro.

¿Dónde podría encuadrase el arrendamiento celebrado por un médico o por un abogado, que no son comerciantes en el sentido económico o jurídico del término, ni sus despachos son establecimientos comerciales, ni en ellos se realizan actos de comercio ni de mediación?

La doctrina y la jurisprudencia, mayoritariamente, han considerado que el alquiler de inmuebles para oficinas o despachos de profesiones liberales ha de asimilarse a viviendas y no a locales de negocio en tanto éstos tienen como principal característica el ejercicio de una actividad industrial, de comercio o de enseñanza con fin lucrativo.

En opinión de la jurisprudencia, esto último no ocurre cuando la actividad ejercitada es meramente la de un profesional liberal, ya que mientras la base de toda actividad mercantil o industrial la constituye el conjunto de las operaciones materiales que vienen exigidas por la producción o cambio de mercancías -lo que determina la existencia de un patrimonio industrial o acervo mercantil del cual forman parte las existencias propias del negocio- aquélla es una actividad no negocial que no implica la realización de actos de comercio ni de mediación, ni tampoco la remuneración que perciben quienes la desarrollan puede reputarse lucro.

Por ejemplo el alquiler de un local para taller de prótesis dental con el fin de realizar aparatos para estomatólogos, es arrendamiento de local de negocio, pero si lo pretendido es el ejercicio de la profesión de estomatólogo, estamos en presencia de un arrendamiento de vivienda.

Para la instalación de una oficina en un piso deberá estarse a la cédula urbanística, en la que se recoge tanto la situación urbanística como el régimen de uso de uso del inmueble en cuestión.
Esta cédula acredita las circunstancias urbanísticas resultantes del planeamiento vigente en las que se encuentra el inmueble de interés.

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble