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Nuevos modelos de negocio de alquiler de vivienda para uso turístico

Nuevos modelos de negocio de alquiler de vivienda para uso turístico

El negocio de alquiler de viviendas para uso turístico a través de plataformas online está creciendo de forma imparable. De hecho, datos de Exceltur muestran la evolución de este sector. En España, ya existen 2.7 millones de camas de alquiler turístico duplicando así las camas hoteleras. En relación al hospedaje, destacar que si bien la cifra de alojamientos hoteleros que existe en el mercado es todavía superior y asciende a 1.433.262, lo cierto es también que el número de apartamentos turísticos reglados se ha visto incrementado con un total actual de 450.432. Asimismo, en las plataformas de internet se gestiona una oferta de 278.769 viviendas turísticas.

Evolución y ranking del sector

Un claro ejemplo de esta evolución es LaComunity.com, el primer portal-club de alquiler vacacional y que recientemente acaba de ampliar su oferta con 300 nuevos destinos por todo el mundo. La plataforma, que actualmente cuenta con 24.963 viviendas y 99.852 plazas en España, escala posiciones y estima duplicar en dos meses su oferta y situarse en la tercera posición en la lista de webs con mayor número de viviendas vacacionales en España.

Datos de un informe de ESADE, indican que el 14% de los turistas que llegan a España cada año se alojan en viviendas vacacionales y se gastan 2.685 millones de euros. Del importe que gastan los viajeros, un total de 921,9 millones de euros se destinan al alojamiento (249 euros por persona), mientras que 1.763 millones se destinan a tiendas, restaurantes y ocio. Datos del mismo estudio revelan que el 32% de los usuarios de este tipo de alojamiento no visitaría España si no pudiera pasar su estancia en un apartamento.

Debido a ello, LaComunity dispone de una gran oferta de viviendas vacacionales en los principales destinos demandados por los usuarios. Entre ellos cabe destacar Barcelona (6.298 viviendas), Madrid (4.039 viviendas), Costa Brava (3.681 viviendas), Málaga (2.501 viviendas), y Pirineos (2.772 viviendas). De igual forma, el portal dispone de viviendas en otros lugares de España (5.672 viviendas) y también en el mercado internacional (3.842 viviendas) con un precio medio de 890€.

La opción legal del alquiler turístico

Otros datos del informe de ESADE y recogido por LaComunity señalan que solo la mitad de los apartamentos turísticos que operan en España cuenta con licencia de actividad. La proporción es mayor en los destinos con una regulación para estos alojamientos, como Barcelona, donde el 75% de las viviendas de uso turístico están dentro de la legalidad. La menor, es muy inferior en Madrid con un 39%, y en Mallorca es del 34%.

El modelo LaComunity VS Airbnb

LaComunity se convierte en la opción legal del alquiler turístico y en la alternativa a Airbnb. Su oferta es exclusivamente de expertos del alquiler vacacional que se encargan de gestionar y disponer de todos los permisos legales necesarios, para ofrecer al cliente una experiencia de alojamiento profesional. En su lugar, la oferta de Airbnb es básicamente de particulares y la mayoría de sus viviendas no son legales, por lo que la experiencia de alojamiento puede resultar insegura para el usuario. Por otro lado, la oferta de LaComunity es de apartamentos y casas mientras que el modelo de Airbnb ofrece, en su gran mayoría, habitaciones por días. Asimismo, la plataforma, que ha logrado posicionarse como el portal más rápido a la hora de recibir confirmación de la reserva al momento, también pone a disposición del cliente atención telefónica personalizada, mientras que en Airbnb no existe este servicio. Además, entre el abanico de servicios que ofrecen los apartamentos comercializados en LaComunity, se incluyen el checkin-checkout y la limpieza. Casi como un hotel, pero extrapolado al mundo de los apartamentos turísticos.

Perfil del cliente y nuevos servicios de LaComunity

El perfil del cliente que utiliza el portal es básicamente un 70% nacional y un 30% internacional, y son principalmente familias que buscan pasar las vacaciones o escapadas y también grupos de amigos a partir de 25 años. Son urbanos y usuarios de internet con un poder adquisitivo medio-alto. La estancia media que suelen buscar es de aproximadamente 4 días en ciudad y unos 14 en la costa, siendo sobre todo la mujer (60%) la que cierra la reserva.

Plan de expansión
Tras el cierre de la ronda inversión en abril del 2015, el objetivo de LaComunity, que en apenas 2 meses ha doblado su plantilla siendo ya 16 las personas que forman el equipo, es posicionarse como una de las tres principales webs de alquiler vacacional en el sur de Europa los próximos 16 meses. De hecho, la facturación de la plataforma durante este primer semestre de año ha crecido un 267% respecto al mismo periodo del año anterior. Según Francesc Sanz, fundador y CEO, “tenemos el modelo, el equipo y los inversores necesarios para ser uno de los líderes del mercado en el proceso de consolidación que se va a llevar a término dentro del sector del alquiler vacacional en los próximos años”.

La previsión del portal es seguir creciendo y multiplicar los ingresos por 5, multiplicar las visitas a la web por 7 hasta alcanzar las 600.000 visitas al mes y llegar a 125.000 viviendas repartidas por todo el mundo.

La innovación como motor

A partir de hoy, LaComunity estrena nueva web para ofrecer a cada usuario lo que está buscando según sus preferencias. Incluye servicios innovadores y únicos entre los que destacan alquiler de coche, reserva de transfer, contratación de servicios de ocio como restaurantes y actividades. Igualmente, ofrece una serie de acuerdos con empresas de economía colaborativa dirigidos a actividades entre particulares, alquiler de parking, entre otros. Según Francesc Sanz, “en un mercado tan competitivo, solo la innovación te permite diferenciarte, y esta es nuestra apuesta”.

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