Por Joan Bermúdez i Prieto, Abogado- Licenciado en Ciencias Políticas. Bermúdez Consulting & Management, S.L
Sumario:
- Estadísticas
- Precio
- Conclusiones
En breve: En una reunión mantenida con un grupo de agentes inmobiliarios, se planteó la pregunta que de una forma recurrente surge siempre que se trata de analizar la posible evolución del mercado inmobiliario, ¿qué hacer frente a las futuras necesidades de compra que en el mismo surjan? y para ello es preciso saber cómo se desarrollará el segmento de la compra venta de pisos nuevos, ya que la actual situación del mercado crea confusión e incerteza en cuanto a las previsiones de disposición de nuevos productos, que ahora están resultando escasa en muchos mercados locales, mientras que en otros es totalmente inexistente, consecuencia de la escasa o nula actividad desarrollada para la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios.
Estadísticas
Si nos atenemos a las estadísticas que van apareciendo y que indican la evolución de los precios de venta de las viviendas, se puede observar que el precio que estos datos establecen, indica que los pisos van incrementado su precio en las transacciones que se formalizan ante notario en algunas ciudades. Ya lo hemos tratado en diferentes ocasiones, que aun siendo cierto estos datos, nunca se pueden establecer como comparativos, ya que se establece en función del precio medio de venta de un periodo frente al que se aplica en otro momento diferente.
Si nos basamos en el último informe publicado por Tinsa Imie, correspondiente al tercer trimestre de este año, el incremento interanual medio del precio de las viviendas se sitúa en el 4%, con un precio medio por m2 de 1.258 €. Estos cálculos de medias generales no tienen en cuenta ni las características del producto, ni la ubicación, tengamos en cuenta que el precio medio por m2 en Barcelona se establece en 3.184 € (el máximo del mercado), frente a Zamora con un precio de 988 € m2 (el más bajo del informe), ni tampoco se tienen en cuenta de las transacciones realizadas que sirven de comparación datos tan importantes como el estado del bien, los servicios que aporta, las diferencias en las zonas comunes, entre otros factores.
A pesar de ello nos urge una estadística, con una variación periódica en los precios y establece (al menos a efectos de apreciación y tal vez de creencia en el mercado) la tendencia del mismo, pero nuevamente volvemos a caer en el error de pretender que todos los productos son homogéneos y comprables, tan solo con la distinción de nuevos o usados y que estén en un entorno concreto (población o barrio en las grandes ciudades).
Precios
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