INTRODUCCIÓN
Recientemente se ha publicado en Cataluña una norma de enorme trascendencia en materia de propiedad horizontal. La Ley 5/2006 de 10 de Mayo del libro quinto del Código Civil de Cataluña, relativo a los Derechos Reales.
La citada ley aporta muchas novedades, especialmente en cuanto a propiedad horizontal, sector que vamos a desarrollar mediante el presente artículo, en cuanto supone restricciones al derecho de propiedad y de las relaciones de vecindad y en la superación del principio de unanimidad en la gestión de este principio en la gestión de la comunidad, limitándolo a casos muy puntuales.
Durante estos últimos cincuenta años, el régimen de propiedad horizontal ha permitido una extraordinaria generalización del derecho de propiedad hasta el punto de convertirse en uno de los instrumentos jurídicos fundamentales que garantizan el acceso de los ciudadanos a la propiedad del inmueble.
Su regulación parte de la base de la existencia de un inmueble unitario, en el que concurren más de un titular y que a su vez se compone de varios bienes privativos así como comunes relacionados entre si de manera inseparable y por la cuota o coeficiente.
Así, esta ley, en su título V, capitulo III, sección primera regula el régimen aplicable a la propiedad horizontal en Cataluña, y entre otras cuestiones el funcionamiento de la junta de propietarios, modificando el régimen de adopción de acuerdos.
Dado que se ha producido una significativa modificación en la materia que afecta también a todos aquellos que viviendo fuera de Cataluña, dispongan de viviendas ( sobre todo segundas o terceras residencias) en este territorio, pasamos a enumerar las principales modificaciones.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde