Este mes de julio ha tenido una acividad inusualmente alta pues se estaba tratando de entrar al MAB antes de la entrada en vigor la nueva circular 1/2017 (que sustituye a la 14/2016) publicada por el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) sobre requisitos y procedimiento aplicables a la incorporación y exclusión en el Mercado Alternativo Bursátil de acciones emitidas por SOCIMIS.
En concreto, la modificación se centra en el requisito de difusión de las acciones en el mercado. Para incorporarse y mantenerse en el MAB, las SOCIMIS debían colocar el 25% de su capital o, al menos, acciones por valor de dos millones de euros, entre accionistas minoritarios, cada uno de los cuales ostentara un porcentaje de participación inferior al 5%. Para dar cumplimiento a este requisito, se podían computar las acciones que el emisor pusiera a disposición del proveedor de liquidez. Y éste último se encargaría de su posterior colocación entre los inversores. Desde la Circular 6/2016, la difusión de las acciones debía completarse en el plazo máximo de un año desde la incorporación al mercado.
La Circular 1/2017 suprime la posibilidad de difusión diferida de un año y, en consecuencia, las sociedades que pretendan incorporarse deberán cumplir con anterioridad el requisito de difusión o conseguirlo al tiempo de la incorporación mediante una oferta (pública o no) de venta o suscripción de acciones.
Debemos añadir que el MAB es un mercado organizado autorizado por el Gobierno español y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ofrece un sistema de contratación, liquidación, compensación y registro de operaciones que se efectúen sobre:
- Acciones y otros valores de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).
- Valores e instrumentos emitidos o referidos a entidades de reducida capitalización.
- Otros valores e instrumentos que por sus especiales características, se acogen a un régimen singularizado.
El MAB, a diferencia del Mercado Continuo, cuenta con una regulación creada especialmente para las SICAV, Empresas de Capital Riesgo y pymes en expansión. Así pues no debemos confundir el MAB con la Borsa, a pesar de estar dirigido y gestionado también por la sociedad Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Fuente: Circular 1/2017 publicada por la sociedad de Bolsas y Mercados Españoles.