Por si el sector constructor e inmobiliario español no tenía suficiente con la crisis de ventas de viviendas, que no en otros subsectores como el industrial, las empresas cotizadas en bolsa, desde el mes de septiembre, han sufrido fuertes descensos, pese a su posterior recuperación, de hecho, más que nunca la bolsa es en estos momentos una montaña rusa, que sólo debe ser un indicador de la economía y no su referente.
El endeudamiento de los años anteriores provocado en general por las grandes operaciones corporativas, tienen una especial incidencia en la caída de las cotizaciones, puesto que los ratios deuda/capitalización se han disparado hasta los niveles más altos de las grandes empresas europeas. Y eso puede obligar a ejecuciones masivas de garantías, puesto que estos créditos tienen como único respaldo en la mayoría de las ocasiones las propias acciones de las empresas adquiridas.
En primer lugar figura Ferrovial, con una deuda neta que supone el 1.289% de la capitalización de la compañía, que acumula un descenso del 42,70% en 2008. El grueso de la deuda proviene de la compra de la gestora de aeropuertos británica BAA y estuvo a punto de llevarse la empresa por delante en agosto, aunque consiguió refinanciarla. Ferrovial pretende reducir aún más esa carga con la venta del aeropuerto de Gatwick.
Acciona presenta un ratio de deuda sobre capitalización del 509%. Y es que la constructora de ha descendido un 62,54% en 2008. La deuda en este caso proviene de la OPA sobre Endesa.
En tercer lugar nos encontramos con ACS, donde la proporción deuda/capitalización alcanza el 344% y sólo pierde el 27,09% este año, pero también acumula un gran endeudamiento fruto de su inversión en Iberdrola donde controla el 12%.
Luego aparece FCC, donde la deuda supone el 280% de la capitalización. Acumula una pérdida en bolsa del 36,28% en lo que va de año. Metrovacesa, con un 199% de deuda respecto a su capitalización tiene una caída acumulada en 2008 del 35,46%. A pesar de que Metrovacesa tiene un endeudamiento de 8.000 millones, la capitalización bursátil de la compañía es superior a la de muchas constructoras e inmobiliarias del Ibex, casi de 4.000 millones.
En Sacyr Vallehermoso la proporción de deuda sobre capitalización supera el 600%. Y ha descendido el 61,20% este año.
Martinsa-Fadesa y Reyal Urbis presentan unos planes de viabilidad, ( con el objetivo de firmar un convenio anticipado de acreedores, en el primer caso y para refinanciar la deuda en el segundo), en el cual en dos años, esto es, hasta 2011 no se prevén ventas.
¿Y durante este tiempo? , el último recurso deseable, aunque ya se ha mencionado en diversos foros, es que sean los bancos quienes se conviertan en gestores de las empresas endeudadas y sean los encargados de gestionar o vender, en cada coso, las viviendas. ¿ Volvemos a tiempos pasados?
Si desea conocer más contenidos, los encontrará en el pdf adjunto
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde