La comodidad y mayor disponibilidad también impulsan el comercio por Internet
El 48% de los españoles que compran online productos para la reforma de sus hogares eligen este canal por el menor precio, según el informe “El comprador 3.0” de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), que los próximos 26 y 27 de octubre celebrará su VI Congreso Nacional, en el que se reunirán los principales agentes del sector para abordar los distintos desafíos que plantea la necesidad de transformarse desde un punto de vista digital.
La posibilidad de comprar este tipo de productos a golpe de clic, sin necesidad de salir de casa, es la principal ventaja esgrimida por el 41% de los compradores online, quienes también valoran aprovechar al máximo su tiempo. De igual modo, para un 22% la mayor disponibilidad de oferta resulta el beneficio más significativo.
De la última encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, que publicó la semana pasada el INE, se desprende que el 69% de la población con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años usa Internet a diario. Y el informe de Andimac evidencia cómo el comercio especializado en materiales para la reforma debe tomar conciencia de la importancia de estar en aquellos canales en los que están sus clientes. Estos cada vez se encuentran más presentes en Internet. Pero no basta con estar. Hay que hacerlo bien y eso pasa por aprender a segmentar la clientela o por capitalizar sus perfiles en redes sociales.
Fuente: Andimac, a partir de cifras de la European Home Improvement Monitor
La digitalización debe ser natural, sin provocar rupturas, ni alterar los procesos de compra. Es más, las empresas están obligadas a cuidar la convivencia entre el mundo físico y el online, haciendo de ambos nuevos espacios para mejorar la experiencia de compra. Y es que en el caso de la Unión Europea, aunque un 68% de los compradores online de estos productos anteponga la entrega en sus casas, un 32% preferiría recogerlos en la propia tienda.
El informe de Andimac echa por tierra algunos tópicos sobre el ecommerce, como la complejidad del proceso de compra. De ahí, que el 53% de estos usuarios asegure no haber tenido problemas a lo largo del mismo y que el 9% considere que la compra online no presenta ninguna desventaja.
El hecho de que el 64% de los españoles recurra al Do It Yourself (DIY) –“hazlo tú mismo”- para mejorar sus casas, según datos de la European Federation of DIY Manufacturers recogidos por Andimac, impulsa las ventas por Internet de estos materiales. El informe revela que el 28% de los españoles alguna vez ha comprado online estos productos -frente al 24% de los europeos-. Sin embargo, apenas un 6% ha realizado dichas compras en los últimos 12 meses, a pesar del tirón de este segmento de negocio.
Barreras a superar
Entre las barreras al crecimiento de las ventas online de materiales de reforma destaca la percepción física a la que están sujetos estos productos, lo que hace que el 30% de los españoles reconozca diferencias entre comprar por Internet materiales para la mejora del hogar y otra tipología distinta. Y dentro de este colectivo, el 55% remarca como freno la imposibilidad de tocar el producto antes de comprarlo.
¿Y si nos hemos equivocado?, ¿y si no es el producto que buscábamos? El 37% de quienes admiten esas diferencias lamenta las dificultades que presenta el canal online a la hora de hacer una elección adecuada. Al margen de esas complejidades, muchos usuarios de Internet pueden echar de menos los consejos personales previos a la adquisición. Concretamente, y según el informe de Andimac, esta ausencia es la principal discrepancia para el 36% de los compradores online de estos productos.
Desde Andimac instan a las empresas del sector a abordar, cuanto antes, sus procesos de digitalización. Pero, según el secretario general, Sebastián Molinero, “digitalizarse no pasa únicamente por crear una página web o una aplicación móvil. Si se quiere competir con las grandes superficies es necesario llevar adelante una gestión profesionalizada del negocio, donde la parte digital resulta estratégica”.