Joan Bermúdez i Prieto, Abogado- Licenciado en Ciencias Políticas. Bermúdez Consulting & Management, S.L
Sumario:
- Acceso a la vivienda
- El sector inmobiliario
- Nueva actividad turístico – inmobiliaria
- Factores a tener en cuenta
- Conclusiones
La preocupación por encontrar una vivienda digna, que reúna las características y condiciones que precisa una familia, es una de las mayores preocupaciones que estas tienen, porque se hace cada vez más difícil y complejo el poder acceder a la misma, a tenor de la situación que continuamente se viene manifestando tanto en declaraciones, como en ejemplos vivos, que podemos encontrar en nuestro entorno.
- Acceso a la vivienda
Esta dificultad de acceso a una necesidad básica, como es disponer de una vivienda, no tiene un único origen y por supuesto, tampoco tiene una única solución. En ocasiones se produce esta situación de dificultad para poder acceder a la misma por parte de quienes la desean y precisan, por la falta de recursos económicos disponibles, o por la falta de capacidad de crédito para poder disponer de los mismos, pero también se genera este obstáculo en otras ocasiones y circunstancias por la propia falta de producto.
Vivimos unos años, consecuencia de la crisis generada por los bancos y el sector inmobiliario (de este principalmente los promotores, aunque también hay que señalar la perdida de horizonte por parte de colectivos de compradores), de crisis que parecía (a tenor de algunas afirmaciones) haberse superado, aunque recientemente la caída (desaparición deberíamos decir) de un banco, nos debería poner de nuevo en guardia que no todo se ha superado. Es cierto que en el sector inmobiliario, en los últimos dos años y más acentuadamente en el último, se está incrementando el nivel de actividad, con relación a los 8 años anteriores. Ello ha hecho pensar a algunos sectores y agentes que se había superado la llamada “crisis del tocho” y que volvíamos a la senda de los altos niveles de actividad, aunque realmente no es así.
Tal vez se debería apuntar que a parte del sector bancario, que como se ha demostrado sigue en proceso de recuperación del virus que le afectó en los primeros años de este siglo (el virus de ganar dinero con el sector inmobiliario), el propio sector de la vivienda, sigue todavía, si no es la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), si al menos se mantiene en un proceso de hospitalización, que aunque ya puede comenzar a andar y mejore su salud, ello no significa que ya esté curado del todo.
Como siempre que se sufre una enfermedad, aunque se vaya superando, quedan secuelas que precisan de tiempo y de cuidados para recuperar la normalidad, pero debemos tener en cuenta que cuando hablamos de normalidad, no se trata de pensar que ello comporta volver a la situación anterior a la enfermedad/crisis. Siempre quedan efectos, debilidades y sintomatología que requiere de tiempo, cuidados, atenciones y actuar en el futuro de forma diferente.
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde