El COAATM lanza el primer HUB tecnológico del sector español de la construcción
El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) ha lanzado el primer HUB tecnológico del sector de la construcción en España. Éste fue presentado durante la celebración del foro ePower&Building que tuvo lugar el día 15 de noviembre en la quinta edición Tech Construction Day en el BIM Forum.
Un HUB tecnólogico o foco de emprendimiento es un proyecto que pretende impulsar a los jóvenes al sector de la construcción, ofreciéndoles apoyo, contactos y asesoría. Así, el Digital Construction HUB nace con el fin de convertirse en un punto de encuentro, debate y formación relativo al sector de la construcción.
Éste está dirigido por Mario Sanz, del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid, quien ofrece a todos los interesados formación específica sobre las últimas tendencias de construcción, presenta casos de éxito y proyectos innovadores y comparte conocimiento entre profesionales de la construcción como ingenieros, aparejadores y arquitectos
Será la banca, y no el cliente, quien pagará el impuesto sobre actos jurídicos documentados
El viernes 9 de noviembre se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre. Este Real Decreto-Ley entró en vigor el sábado 10 de noviembre, y establece que será la banca, y no el cliente, quien deba paga el ITP y AJD, y el lunes 12 de noviembre se empezará a aplicar.
El mercado hipotecario constituye un sector relevante de la economía española. Nuestro ordenamiento jurídico establece la elevación a escritura pública como elemento esencial del préstamo con garantía hipotecaria. Dicha elevación a escritura pública conlleva el devengo del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados previsto en el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.
El Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, disponía en el número 2 de su artículo 68 que el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de documentos notariales, era el prestatario, cuando se tratase de escrituras de constitución de préstamo con garantía.
La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en sus Sentencias 1505/2018, de 16 de octubre, 1523/2018, de 22 de octubre, y 1531/2018, de 23 de octubre, ha anulado el número 2 del artículo 68 del citado reglamento. Los efectos anulatorios de esta sentencia han provocado una situación de incertidumbre, que ha dado lugar a una reducción sustancial de actos de formalización de préstamos con garantía hipotecaria. Con posterioridad, el 6 de noviembre de 2018, el Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, ha acordado volver a hacer recaer sobre el prestatario la obligación del pago del impuesto.
Esta sucesión de acontecimientos ha generado una situación de inseguridad jurídica, que afecta al mercado hipotecario en su conjunto, y que es preciso abordar con carácter inmediato.
El Real Decreto-Ley modifica los artículos 29 y 45.I.B) del Texto Refundido, y el artículo Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Los bancos no tendrán que pagar el impuesto a las hipotecas que concedan al Estado, la Iglesia y las ONG.
David Botín, nuevo director general de Áurea Homes
David Botín ha asumido la Dirección General de Áurea Homes, compañía surgida de la segregación del negocio de promoción de ACR Grupo. Hasta el momento, Botín ocupaba la dirección del Área de Promoción Inmobiliaria de ACR Grupo, en el que ha desarrollado su carrera desde 2009. Sus retos como máximo responsable de Áurea Homes son consolidar el crecimiento del 300% que la compañía ha experimentado en los últimos tres años, reforzar y ampliar las alianzas estratégicas con los socios que han impulsado este desarrollo y desarrollar nuevas líneas de negocio.
Arquitecto de formación por la Universidad de Navarra, con la especialidad de Urbanismo, y máster en Gestión Urbanística por la Universidad Politécnica de Cataluña, ha realizado numerosos programas de formación complementaria en finanzas y dirección de empresas. Inició su trayectoria profesional como arquitecto del Departamento de Urbanismo y Vivienda del Gobierno de Navarra, desde dónde pasó al sector privado de la mano del grupo Avanco, como máximo responsable de la división de promoción inmobiliaria en España.
En el año 2009 entró a formar parte de la directiva de ACR Grupo, en donde ha ocupado diversas posiciones de responsabilidad. Entre sus principales logros en esta firma destacan: el mantenimiento de la actividad en el periodo de crisis -iniciando promociones todos los años en el periodo 2009-2014-; el crecimiento de actividad desde las cien viviendas al año a la cartera actual de más de 2.600; el cambio de estrategia de implantación geográfica, con la apertura de nuevos mercados potencialmente mayores y más sostenibles, como Madrid y Barcelona; el inicio y consolidación de una relación estable con diversos socios inversores y la mejora y optimización de la organización.
Crece el negocio de ‘personal shopper inmobiliario’
La AEPSI, la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario, ha recibido más un aumento de agencias o agentes especializados en el sector inmobiliario. Según la organización, se en 2017 había unos 500, ahora en 2018 se ha aumentado en torno a los 800.
Las últimas cifras del mercado inmobiliario español indican que durante este año en un 50% de las operaciones de compraventa de inmuebles han sido realizadas por los miembros de AEPSI, llegando a superar los 120 millones de euros (de transacciones). Así, el crecimiento de esta asociación ha sido de un 20%.
Cuando se habla de ‘personal shopper inmobiliario’, se está refiriendo a la figura del asesor inmobiliario. Se trata de un mediador que ayuda al particular en un proceso de compraventa de un bien inmueble, ofreciendo un servicio profesional y personal. Entre los beneficios que uno puede encontrar al contratar un asesor, principalmente, son el ahorro de tiempo y de dinero y la garantía de tener la seguridad durante la operación.
Se presenta la nueva herramienta del Registro de Titularidades Reales
María Emilia Adán, la decana de Registradores de España, ha presentado una nueva herramienta con la que se pretende luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Bajo el nombre “Registro de Titularidades Reales”, se trata de un registro sobre la información de las titulares reales de las sociedades mercantiles (las personas físicas que llevan el control de la empresa de forma directa o indirecta), proveniente de los datos publicados del Registro Mercantil.
El respaldo legal es la Orden Ministerial 319/2018 del 21 de marzo, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación, en la que se estima que las sociedades tienen la obligación de incluir la identificación del titular real en la presentación de sus cuentas anuales. La misma Orden, responde a las directrices europeas: Directivas (UE) 2018/843 y 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2015, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.
Este Registro es público y reglado, ajustándose con la normativa reciente de protección de datos. También se recuerda la creación del CRAB (Centro Registral Antiblanqueo), operativo desde hace 3 años y que recibe cada año en toirno a 6 mil alertas de posibles casos de blanqueo de capitales. También en este ámbito se encuentra el SEPBLAC, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales.
Colapso de demandas sobre la nulidad de cláusulas suelo
Las noticias más recientes publicadas por el Consejo de Abogacía Catalana, organismo que representa a los Colegios de Abogados de Cataluña, ha expresado su preocupación por el aumento de las demandas.
El Consejo apunta que la tasa de pendencia (esto es el porcentaje de asuntos pendientes de sentencia) era de 81,6% frente al 18,4% de índice de resolución. Esto equivale a que cada diez demandantes, sólo dos han recibido una sentencia de esta reclamación.
Desde la sentencia de 2017 del TJUE por el que se dejaba sin efecto la cláusula suelo en las hipotecas por considerarse abusiva, se han interpuesto miles de demandas ante los Juzgados. En el caso de Cataluña, actualmente hay cuatro juzgados especializados por el tema, uno por cada provincia (nº50 de Barcelona, nº 8 de Tarragona, nº6 de Lleida y nº3 de Girona). Según los datos recogidos, entre enero y octubre de 2018 se presentaron 18.457 demandas, que junto a los datos de junio y diciembre de 2017 suman un total de más de 36 mil demandas.
Anteriormente, ya se había recurrido ante el Tribunal Supremo el acuerdo de centralización de un único juzgado por provincia estos asuntos y se había impugnado las prórrogas del Plan de incremento de jueces especializados en dichos juzgados.
Ahora, el Consell solicitará formalmente al Consejo General del Poder Judicial que se “que deje sin efecto su Plan sobre los juzgados únicos provinciales para resolver las demandas por cláusulas suelo y otras reclamaciones por gastos financieros derivados de la formalización de hipotecas” y al Ministerio de Justicia que “informe negativamente ante una eventual prórroga de este Plan, teniendo en cuenta su ineficacia y los graves perjuicios que está provocando a los afectados”. Consideran que la medida ha sido ineficaz y que al haber tan pocos juzgados especializados, muchas personas tienen que acudir a las capitales de provincia para resolver esta reclamación.
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