Alertas Jurídicas jueves , 8 diciembre 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Los medios de tutela del comprador frente al incumplimiento del vendedor en la venta de bienes inmuebles entre particulares
Los medios de tutela del comprador frente al incumplimiento del vendedor en la venta de bienes inmuebles entre particulares

Los medios de tutela del comprador frente al incumplimiento del vendedor en la venta de bienes inmuebles entre particulares

Por Aritz Mendizábal, Abogado división Mercantil en Bufete Barrilero & Asociados

 

Con carácter general, el código Civil establece tres remedios frente al incumplimiento de cualquier deudor: la pretensión de cumplimiento, la resolución (para los contratos sinalagmáticos), y la responsabilidad contractual. En la regulación del contrato de compraventa, sin embargo, se prevén medios de tutela específicos del comprador. Este artículo expone sintéticamente los principales rasgos tanto de los remedios generales como de los específicos, todos aplicables a la compraventa de inmuebles.

El presente artículo tiene por objeto exponer, de forma sintética, los medios de defensa que el Código Civil pone a disposición del comprador de un bien inmueble frente al incumplimiento del vendedor. Nos referiremos a la compraventa entre particulares. Por ello no se abordará la compraventa en la que intervienen consumidores y profesionales –singularmente, de la compraventa de vivienda-, a la cual se aplica la normativa contenida en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. También queda fuera la compraventa de inmuebles que sean objeto de construcción, o compraventa sobre plano.

 

 

  1. Los remedios generales del Código Civil
  2. Remedios específicos del contrato de compraventa

2.1 Venta de bien inmueble con precio a tanto por unidad de medida

2.2 Venta de cuerpo cierto

2.3 El saneamiento por evicción

2.4 El saneamiento por gravámenes ocultos

2.5 El saneamiento por vicios ocultos

2.6 La facultad de suspender la obligación del pago del precio

 

Los remedios generales del Código Civil

Con carácter general el Código Civil contempla, para todo tipo de contratos bilaterales, tres remedios frente a la lesión del crédito: el cumplimiento, la resolución y la responsabilidad contractual.

A través de la acción de cumplimiento el acreedor está facultado para solicitar del deudor la ejecución de la prestación comprometida (art. 1091.I CC). Se trata de poner a disposición del acreedor lo previsto en el programa de prestación que constituye la obligación derivada del contrato. Siendo una de las obligaciones principales del vendedor la de entregar el objeto de la venta (1461 CC), ante el incumplimiento de esta prestación, el comprador podrá solicitar al vendedor su ejecución, y si fuera preciso, de modo forzoso (art. 703 de la LEC).

El límite que marca el Código Civil a esta pretensión de cumplimiento es la imposibilidad sobrevenida de la prestación. Si entre la fecha de la perfección del contrato y la fecha en que el vendedor ha de efectuar la entrega se produce la destrucción del bien objeto de la compraventa o su entrega deviene imposible (por ejemplo, queda fuera del comercio), y si ello se debe a caso fortuito, el vendedor queda liberado de su obligación (arts. 1182 y 1183 del CC): el comprador no podrá exigir el cumplimiento.

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble