En un contexto en el que la demanda extranjera no para de crecer –hasta representar el 13,5% del total de compras de inmuebles en el tercer trimestre de 2015 frente al 12,8% del segundo-, el portal inmobiliario www.pisos.com ha comparado la facilidad de acceso a la vivienda en España del comprador nacional y del foráneo, muy marcada por las diferencias salariales entre los diferentes países.
Nueve de las doce nacionalidades que más compraventas realizan en nuestro país lo tienen más fácil que los propios españoles debido a las diferencias salariales, que llegan a alcanzar los 3.330 euros mensuales. Se trata de Dinamarca, Holanda, Bélgica, Suecia, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Francia e Italia, cuyos ciudadanos apenas destinan un 22,68% de su sueldo mensual al pago de la hipoteca media, que asciende a 531,86 euros mensuales, frente al 32,55% de los españoles. Solo polacos, rumanos y búlgaros deben dedicar un porcentaje superior al de los clientes patrios.
Se trata de países con un gran peso dentro de las operaciones realizadas en España, sobre todo Reino Unido, que según la Estadística Registral Inmobiliaria del tercer trimestre elaborada por el Colegio de Registradores de España, supone el 23,12% del total. Le siguen Francia (8,71%), Alemania (6,40%), Suecia (6,38%), Bélgica (5,54%), Italia (4,41%), Rumanía (4,04%), Holanda (2,18%), Irlanda (1,28%), Polonia (1,13%), Dinamarca (1,00%) y Bulgaria (0,90%).
Según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, “la crisis sufrida por los españoles ha permitido que otras nacionalidades europeas, con una economía más saneada, hayan tomado ventaja frente a las oportunidades inmobiliarias”. En este sentido, el responsable del portal afirma que “los precios ajustados intensificaron el interés que ciertas nacionalidades europeas han tenido tradicionalmente por las bondades de nuestra costa, clima, gastronomía, etc.”. No obstante, Alemany asegura que, si bien el comprador español ha perdido cuota de mercado en estos años, “su presencia en el cierre de operaciones ha mejorado gracias a la apertura financiera”.
Con un precio medio de 1.510 euros por metro cuadrado, los daneses son los que pueden convertirse en propietarios de una vivienda tipo de 90 m2 en España más rápidamente, ya que solo tendrían que dedicar poco más de tres años de salario íntegro anual al pago de la hipoteca. Le siguen los holandeses, belgas, suecos, alemanes, irlandeses, británicos, franceses e italianos, tras los que se sitúan los españoles con cerca de siete años.